Investigar en la sociedad de la información

Afortunadamente, el acceso al conocimiento en cualquier campo del saber es mucho más fácil en nuestros días. En especial, las nuevas tecnologías hoy nos permiten consultar bibliotecas que se encuentran al otro lado del planeta sin necesidad de movernos del salón de nuestra propia casa, a través de nuestra propia computadora conectada a internet.

Que la Universidad de Salamanca sea heredera de una tradición de casi ocho siglos no le ha impedido apostar decididamente por el uso de recursos digitales on-line, haciendo partícipes de ello a todos los miembros de su Comunidad. Por ese motivo, los alumnos de los Cursos de Especialización en Derecho disponen de acceso a todos esos recursos (libros electrónicos, revistas, bases de datos) durante un año. Y si desean prolongar este periodo, podrán hacerlo renovando su suscripción a Alumni por un precio prácticamente simbólico.

 

La solución más completa, segura y útil: Eduroam

El servicio IdUSAL le permite acceso seguro a toda la red wifi a través del sistema Eduroam (Education Roaming). Eduroam funciona en todos los edificios de la Universidad de Salamanca, pero también en los centenares de instituciones que forman parte de esta red extendida por todo el mundo, con independencia de la ciudad o el país donde se encuentren. Una vez configurado su dispositivo, podrá usar el acceso seguro a Internet en cualquiera de esos países, sin necesidad de introducir ninguna contraseña. Se trata de un sistema revolucionario, práctico y seguro, en constante crecimiento, cuyas características esenciales puede conocer en este vídeo.

Si antes de venir a los Cursos de Especialización en Derecho configuró su terminal wifi (computadora, tablet o smartphone) para el uso bajo la cobertura de Eduroam, podrá acceder directamente a Internet en la Universidad de Salamanca sin necesidad de realizar ninguna operación, con independencia del país o de la institución en que lo haya hecho.

Para configurar su computadora, tablet o smartphone al sistema Eduroam dentro de la Universidad de Salamanca apenas basta con obtener su nombre de usuario (login) y su contraseña (password) para IdUSAL, siguiendo las instrucciones que se indican en el apartado siguiente de esta misma página. 

Observe que podrá conectar cualquier computadora que disponga de wifi, pero sólo podrá instalar Eduroam en tablets y smartphones que utilicen los sistemas operativos Macintosh (iPad, iPhone) o Android. En cualquier caso, con ello queda cubierta la práctica totalidad de dispositivos de uso común.  Como podrá comprobar, es realmente muy fácil.