La opción más elemental: USAL-Visitors

La Universidad de Salamanca dispone de una red inalámbrica que los estudiantes de los Cursos de Especialización en Derecho pueden utilizar libremente. Acceder a ella es extraordinariamente sencillo: basta con seleccionar la red USAL-Visitors e introducir la contraseña que le facilitaremos en nuestro primer contacto personal, en el momento de su acreditación.

De este modo tan simple tendrá acceso wifi a internet en cualquiera de los edificios de la Universidad de Salamanca. Y no sólo en nuestra ciudad, sino también en las dependencias de los campus de Ávila, Béjar, Villamayor y Zamora. De todos modos, debe saber que la conexión wifi a través de USAL-Visitors es similar a la que se ofrece en locales abiertos al público, de modo que no ofrece plena protección de los datos que emita o reciba. En suma, es un arreglo provisional que, en la medida de lo posible, conviene sustituir por la conexión IdUSAL.

Por favor, tenga presente que los Servicios Informáticos pueden interrumpir el acceso si aprecian que se realiza un uso abusivo del sistema. Se considerará que existe abuso, por ejemplo, cuando se realicen descargas masivas de archivos a través de redes P2P, Torrent u otras conductas similares.

 

La solución más completa, segura y útil: Eduroam

El servicio IdUSAL le permite acceso seguro a toda la red wifi a través del sistema Eduroam (Education Roaming). Eduroam funciona en todos los edificios de la Universidad de Salamanca, pero también en los centenares de instituciones que forman parte de esta red extendida por todo el mundo, con independencia de la ciudad o el país donde se encuentren. Una vez configurado su dispositivo, podrá usar el acceso seguro a Internet en cualquiera de esos países, sin necesidad de introducir ninguna contraseña. Se trata de un sistema revolucionario, práctico y seguro, en constante crecimiento, cuyas características esenciales puede conocer en este vídeo.

Si antes de venir a los Cursos de Especialización en Derecho configuró su terminal wifi (computadora, tablet o smartphone) para el uso bajo la cobertura de Eduroam, podrá acceder directamente a Internet en la Universidad de Salamanca sin necesidad de realizar ninguna operación, con independencia del país o de la institución en que lo haya hecho.

Para configurar su computadora, tablet o smartphone al sistema Eduroam dentro de la Universidad de Salamanca apenas basta con obtener su nombre de usuario (login) y su contraseña (password) para IdUSAL, siguiendo las instrucciones que se indican en el apartado siguiente de esta misma página. A continuación deberá acceder a la dirección http://lazarillo.usal.es/wifi, elegir el sistema operativo que emplee su dispositivo y, sencillamente, seguir las instrucciones indicadas. Como podrá comprobar, es realmente muy fácil.

Observe que podrá conectar cualquier computadora que disponga de wifi, pero sólo podrá instalar Eduroam en tablets y smartphones que utilicen los sistemas operativos Macintosh (iPad, iPhone) o Android. En cualquier caso, con ello queda cubierta la práctica totalidad de dispositivos de uso común.

 

¿Cómo puedo obtener mi nombre de usuario y contraseña en IdUSAL?

El servicio electrónico de identificación de la Universidad de Salamanca (IdUSAL) es una entrada única que canaliza el acceso a los recursos virtuales que ofrece la institución. En consecuencia, basta con introducir las credenciales una sola vez para poder disfrutar de todos ellos: Diarium (gestor de blogs y páginas personales), Studium (campus virtual), Cielo (libros y objetos digitales), Mercatus (acceso a descuentos en la tienda oficial de la Universidad), Eventum (gestor de eventos), correo electrónico, etc. Para desconectarse no hace falta más que cerrar todas las ventanas del navegador o browser.

Formar parte de los Cursos de Especialización en Derecho implica automáticamente ser miembro de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Salamanca - Alumni y, por ello, de nuestra vieja Comunidad Universitaria. En consecuencia, cada uno de los inscritos en los Cursos dispone de su propia IdUSAL que debe conocer para poder disfrutar de los servicios virtuales a los que tiene derecho.

A continuación se indica el procedimiento a seguir para conseguir las credenciales de acceso: su nombre de usuario (login) y su contraseña (password). Como para hacerlo deberá acceder a Internet, le aconsejamos que realice estas operaciones desde algún lugar en el que disponga de cobertura wifi gratuita; por ejemplo, a través de la red “USAL-Visitors”:

> Nombre de usuario. Lo primero que debe hacer es conocer su Número de Identificación Personal (NIP), que aparece en su credencial de alumno de los Cursos de Especialización en Derecho. Inicialmente, su nombre de usuario será la letra "u" (minúscula) seguida del NIP. Por ejemplo, si el NIP del usuario fuera "123456", su nombre de usuario será "u123456" y su dirección de correo electrónico será "Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.".

> Contraseña. La contraseña inicial serán los ocho primeros caracteres de su pasaporte. Si su pasaporte comenzara por "0" (cero) y el sistema no le permitiera acceder, inténtelo prescindiendo de este primer número y añadiendo al final el noveno carácter de su pasaporte, cuidando que, en cualquier caso, la contraseña siga teniendo ocho caracteres. Por ejemplo, si su pasaporte fuera "098765BHJK" y no pudiera acceder a su cuenta de correo electrónico con la password "098765BH", pruebe con "98765BHJ".

Con estos elementos, ya podrá entrar en la aplicación Mis Datos, a la que accederá desde la web https://identidad.usal.es/web/index.php. En ese momento, el sistema le pedirá que introduzca su nombre de usuario y su contraseña. Si el sistema le permite entrar, ¡felicitaciones! Ya estará formando parte de la comunidad virtual de la Universidad de Salamanca y podrá hacer uso de todos sus servicios. Recuerde que, una vez que haya activado la cuenta, desde esa misma aplicación podrá cambiar tanto su login como su password. En especial, es muy importante que cambie su contraseña, si es que el propio sistema, con buen criterio, no le obliga.

 

¿Por qué es tan importante acceder a IdUSAL?

Quienes vengan a los Cursos de Especialización en Derecho con su computadora, su tablet o su smartphone previamente configurados para operar en el entorno Eduroam pueden caer en la tentación de pensar que tal vez no merezca la pena el esfuerzo de obtener su nombre de usuario y su contraseña en IdUSAL. Nada más lejos de la realidad.

Usar la red Eduroam, aunque sea con una configuración ajena a la Universidad de Salamanca, garantiza acceso seguro a wifi en todas las instalaciones de nuestra institución. Podrá navegar por internet o consultar su correo electrónico sin temor a intrusos. Sin embargo, quienes no tengan las claves de IdUSAL no podrán disfrutar de los recursos virtuales que ofrece la Universidad. Habrá muchas personas a quienes no les interesen todos los servicios que tienen a su disposición (correo electrónico, blog, páginas web personales, gestor de eventos, campus virtual, etc.), pero al menos hay uno que tiene un interés trascendental para cualquier estudioso del Derecho o de cualquier otro ámbito del conocimiento: el acceso a la infinidad de recursos electrónicos que ofrece nuestro Servicio de Archivos y Bibliotecas, con independencia de cuál sea el lugar en el que se encuentre el usuario: libros electrónicos, revistas, bases de datos, etc.

En consecuencia, le aconsejamos que dedique unos minutos a obtener su nombre de usuario y su contraseña en IdUSAL. Memorícelos del mismo modo que ya hace con su cuenta habitual de correo electrónico y su password. Recuerde que se trata de credenciales individuales, de modo que el uso simultáneo de una misma identidad desde diferentes ubicaciones puede dar lugar a su anulación.