El Diploma de Especialización

Los alumnos que hayan completado con éxito la parte presencial (y, por ello, hayan obtenido su Certificado de Asistencia) tienen la opción de obtener el Diploma de Especialización en Derecho, dotado con un reconocimiento total de 120 horas. Para ello, deberán elaborar un trabajo de investigación sobre alguno de los temas recibidos en las aulas de la Universidad de Salamanca. De alguna manera, en nuestros Cursos supone tanto como "subir la escalera" de la Universidad, esa que sólo se construyó para acceder a su Biblioteca Antigua y que, por lo tanto, representaba el ascenso al triunfo académico.

Para realizar el trabajo, los alumnos contarán con la tutela del profesorado del programa que hayan realizado, aunque la ordenación de la misma corresponderá a la dirección del mismo. Durante la fase presencial, podrán aprovechar su estancia en Salamanca para intercambiar impresiones con los diferentes docentes y para recopilar información.

La inscripción en los Cursos de Especialización en Derecho otorga el derecho individual a acceder ilimitadamente a los recursos electrónicos suscritos por la Universidad de Salamanca durante un año, renovable por más tiempo a un precio realmente reducido. Todo este material, unido al que se facilitará al comienzo del Curso y a todo aquel con el que alumno pueda contar, constituye una base más que suficiente para elaborar el trabajo.

A través del correo electrónico, cada alumno podrá presentar su trabajo de investigación en dos convocatorias. La primera concluirá el 23 de marzo de 2018. Si no remite su trabajo antes de ese plazo o, habiéndolo hecho, no ha merecido la calificación de "apto", el interesado dispondrá de una segunda y última oportunidad para presentarlo hasta el día 11 de mayo siguiente.

En el caso de que, transcurridas estas dos convocatorias, el alumno no obtenga la calificación de "apto", tendrá derecho a volver a matricularse para obtener su Diploma de Especialización en Derecho. Para ello deberá inscribirse en la modalidad "sólo trabajo", que le ofrecerá el derecho a dos nuevas convocatorias.

La evaluación del trabajo sólo podrá ser calificado como "apto" o "no apto", y al alumno se le informará tan pronto la Dirección de cada programa entregue a la Coordinación de los Cursos de Especialización en Derecho las correspondientes actas.

A los alumnos que hayan obtenido el "apto" en su trabajo recibirán en el domicilio que designen su Diploma de Especialización, enviado a través de empresa de mensajería. Se les remitirá debidamente legalizado por Fedatario Público mediante la incorporación de la Apostilla prevista en la Convención de La Haya de 5 de octubre de 1961.

Reglas para la realización de los trabajos

La Coordinación de los Cursos de Especialización tiene establecidas unas normas generales para la realización de los trabajos de investigación, a las que ha añadido unos comentarios que ayudan a desentrañar los detalles de su contenido. Además de estas normas mínimas, el Director de cada programa puede concretar las especificaciones que considere oportunas.

En general, los alumnos deben tener muy presente que el trabajo de investigación debe ser original y no podrá haber sido publicado ni empleado para cualquier otra finalidad. Deberá versar sobre alguna de las materias impartidas en el programa cursado y necesariamente se ajustará a las reglas formales y materiales indicadas en las citadas normas generales, desarrolladas en sus correspondientes comentarios.

En especial, queda terminantemente prohibido el plagio total o parcial de otras obras, para lo cual los trabajos serán analizados a través de un software específicamente diseñado para la detección de situaciones de esta naturaleza. En el ámbito académico, el plagio equivale al robo. Un estudiante que plagia no se toma su formación en serio y no respeta el trabajo intelectual ajeno.