Alojamiento en Salamanca

Salamanca es una ciudad eminentemente turística y universitaria. Según datos oficiales, más de un millón de viajeros nos visitaron a lo largo de 2013, de los cuales una cuarta parte procedieron de fuera de España. Por su parte, la Universidad matricula anualmente cerca de 30.000 alumnos en titulaciones oficiales (¡en una ciudad que apenas alcanza los 150.000 habitantes!), siendo gran parte de ellos estudiantes extranjeros de postgrado. Todo ello hace que la oferta de alojamientos sea muy amplia y diversa, de manera que es fácil vivir en ella de acuerdo con el presupuesto del que cada cual disponga.

La Fundación General de la Universidad de Salamanca ha establecido una serie de acuerdos con establecimientos de calidad reconocida, dentro de sus respectivos segmentos, para que los alumnos de los Cursos de Especialización dispongan de alojamiento de calidad a precios económicos. Por ello, siempre aconsejamos que no deje de consultar las opciones que ofrecemos en nuestra web antes de tomar una decisión, ya que en ella encontrara soluciones adecuadas a todas las economías. Estamos seguros de que se llevará una sorpresa muy agradable.

 

 

Desplazamiento de Madrid a Salamanca

Después de unas cuantas horas de vuelo, habrá llegado finalmente a Madrid, pero todavía le queda un breve trayecto hasta llegar a Salamanca. Nuestra ciudad está a unos 210 Km de la capital de España y está bien comunicada por carretera y por ferrocarril. No necesitará más de dos horas y media para llegar aquí.

Existen numerosas opciones para venir de Madrid a Salamanca. La más cómoda será tomar un taxi en el Aeropuerto de Madrid-Barajas y pedirle que le lleve hasta nuestra ciudad, pero también es la solución más cara: aproximadamente, unos 400 EUR. Con todo, tal vez le interese, si no le importa gastar ese dinero o si puede repartir costos con otros acompañantes. En un taxi pueden viajar hasta cuatro pasajeros, además del conductor, pero debe contar con espacio suficiente para ubicar el equipaje de todos.

Naturalmente, es muchísimo más económico desplazarse en transporte público. En la web del Ayuntamiento de Salamanca encontrará toda la información necesaria. Con todo, le resumimos a continuación las dos soluciones más prácticas:

a) Autobús (empresa Avanzabus). En el propio Aeropuerto de Madrid-Barajas podrá tomar el bus que le desplazará directamente a Salamanca. Aunque creemos que es menos recomendable, también salen autobuses de la misma empresa desde la Estación Sur de Madrid, en el centro de la capital, prácticamente a cada hora, pero para emplearlos tendrá que desplazarse desde el Aeropuerto en taxi (entre 30 y 40 EUR) o en metro. Podrá consultar los horarios e incluso comprar su billete en la web de la compañía http://www.avanzabus.com. El viaje sólo de ida cuesta unos 26 EUR, y el de ida y vuelta unos 43 EUR (se puede dejar la fecha de vuelta abierta, pendiente de cierre). En cualquier caso, le aconsejamos que elija siempre la categoría exprés; aunque sea un poco más barata, la normal hace paradas en numerosas poblaciones y ello hace que el viaje se demore bastante.

b) Ferrocarril (empresa Renfe). Deberá desplazarse desde el Aeropuerto a la Estación de Chamartín en taxi o en metro. El billete cuesta algo menos que el de autobús, pero el hecho de que haya que trasladarse a la estación de tren y que el número de salidas a lo largo del día sea más limitado hace que sólo sea especialmente recomendable si las condiciones meteorológicas son muy desfavorables, sobre todo si nieva bastante, lo cual no es nada frecuente, pero puede ocurrir. Podrá consultar los horarios y comprar su billete en la web de la compañía en http://www.renfe.com.

Desde hace varios meses, Salamanca se encuentra unida a la Estación de Chamartín de Madrid por una línea ferroviaria de alta velocidad que realiza la distancia entre ambas ciudades en 96 minutos. En principio, se han puesto en servicio ocho trenes Alvia diarios (cuatro de ida y cuatro de vuelta), con lo que se eleva a veinte las conexiones diarias con la capital del Estado. El precio de los billetes oscila entre 19 y 25 EUR por trayecto. También podrá consultar los horarios y comprar su billete en la web de la compañía en http://www.renfe.com.

Ya en Salamanca, le será fácil encontrar un taxi a la salida de la estación de autobuses o de tren para llegar al lugar de alojamiento. Si no es así, siempre podrá pedir los servicios de uno en el teléfono 923 250 000 (Tele Taxi, servicio de 24 h). En cualquier caso, revise a qué distancia está el lugar al que desea ir; tal vez se encuentre muy cerca.

 

 

Acreditación y entrega de materiales

Entre las 9:00 y las 13:00 h del lunes, 15 de enero de 2018 se procederá a la acreditación y entrega de materiales a los alumnos de los 42.º Cursos de Especialización en Derecho. Se trata de un trámite absolutamente imprescindible para poder participar en las actividades programadas.

La acreditación tendrá lugar en la planta baja de la Hospedería del Colegio Mayor Arzobispo Fonseca (Calle Fonseca, 2 – 37002 Salamanca), a unos cinco minutos de paseo a pie desde la Plaza Mayor. En ese mismo lugar se desarrollarán todas las actividades académicas de los Cursos.

MUY IMPORTANTE: recuerde que, en el momento de la acreditación, quienes no hayan venido antes a los Cursos de Especialización en Derecho deberán entregarnos inexcusablemente una copia autenticada del título de formación superior universitaria que les habilita para acceder a nuestros programas y cuya copia digitalizada aportaron en el momento de la preinscripción. Sin esa copia autenticada, el alumno no podrá recibir su reconocimiento académico. El documento se incorporará al expediente del alumno, que se archivará en las oficinas de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, con las debidas garantías legales.

Ante la posibilidad de que se enfrente a cualquier circunstancia imprevista, recuerde que nuestro número de teléfono es el 923 294 679, anteponiendo el indicativo nacional (+34) si llama desde fuera de España.

 

 

Cantidades pendientes

En el caso de que a su llegada tenga algún importe pendiente de completar, ya sea correspondiente a las tasas de matrícula o al alojamiento, podrá hacerlo efectivo a partir del día 15 de enero ante la Secretaría de los Cursos de Especialización en Derecho, donde le informarán de las instrucciones que precise.

 
 

 

Ceremonia de inauguración

El acto solemne de inauguración de los Cursos de Especialización en Derecho tendrá lugar el lunes, 15 de enero a las 13:00 h en el Auditorio de la Hospedería del Colegio Mayor Arzobispo Fonseca (Calle Fonseca, 2 – 37002 Salamanca).

Al término del acto, todos los asistentes serán invitados a un vino español de bienvenida (cocktail) que, sin duda, permitirá establecer los primeros contactos entre el profesorado y los alumnos de los Cursos.

 

 

Ceremonia de clausura

La ceremonia de clausura de los Cursos se celebrará el día 31 de enero, a las 18:00 h en el Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca, (Calle Libreros, s/n - 37002 Salamanca). Tras el acto de clausura, se hará la entrega de diplomas de asistencia a los alumnos que hayan acreditado el 85 por 100 de presencia.

El Paraninfo de la Universidad tiene capacidad para varios cientos de asistentes. Por ello, estaremos encantados de contar con la presencia tanto de los participantes en los Cursos de Especialización en Derecho como de sus posibles acompañantes.

Por último, hacia las 20:00 h, ofreceremos una fiesta de despedida a todos nuestros estudiantes. Será una excelente ocasión para celebrar la obtención de los diplomas de asistencia, para recordar los mejores momentos de los Cursos y también para estar satisfechos de haber compartido cerca de tres semanas de actividades académicas (siempre acompañadas de un poco de diversión) en un excepcional marco de interculturalidad.

 

Cambio de moneda

Desde el 1 de enero de 2002, la moneda de curso legal en España es el euro (EUR). Nuestro país fue uno de los doce Estados que inauguraron la denominada Eurozona.

De los veintiocho Estados que hoy integran la Unión Europea, dieciocho lo emplean como única moneda oficial: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Malta y Portugal. Además, cuatro pequeños Estados europeos tienen acuerdos con la Unión Europea para el uso del euro como moneda (Andorra, Ciudad del Vaticano, Mónaco y San Marino) y otros dos lo han adoptado unilateralmente (Montenegro y Kosovo).

Merece destacarse el hecho de que no todos los países de la Unión Europea emplean el euro. Especial atención merece el caso del Reino Unido, en el que la única moneda de curso legal sigue siendo la libra esterlina.

Los billetes de euro son idénticos para todos los países de la zona, y están denominados en piezas de 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500. Hay monedas de 1 y 2 euros, y de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos. El reverso de todas ellas es común en la Eurozona, pero cada Estado decide qué imagen debe aparecer en su anverso. A pesar de ello, todas las piezas (monedas y billetes) pueden utilizarse indistintamente en cualquiera de los Estados. Seguro que a los aficionados a la numismática les gustará conocer el contenido del nuevo Reglamento (UE) 729/2014 del Consejo, relativo a los valores nominales y las especificaciones técnicas de las monedas de euros destinadas a la circulación.

Para disponer de euros, puede optar por diferentes soluciones:

a) Cambiar su moneda local por euros en su país. Probablemente le entreguen billetes de altas denominaciones. Si es así, le aconsejamos que los cambie a su llegada a España en un banco por billetes más pequeños, pues es inusual utilizar en el tráfico ordinario billetes de más de 50 euros. De hecho, hay muchos establecimientos en los que no admiten los de 500, 200 e incluso los de 100 euros.

b) Traer dólares norteamericanos (USD) a España. Tanto en billetes como en cheques de viaje, podrá cambiarlos a su llegada. Realmente, no es una opción demasiado recomendable. Los bancos en España suelen mantener un margen comercial relativamente amplio en la compra y venta de billetes extranjeros, diferencia que es aún mayor en las casas de cambio.

c) Extraer dinero en España en un cajero automático. Este procedimiento siempre implica comisiones, pero suelen verse compensadas por el hecho de que el cambio de moneda se realiza a precio de divisa y no de billete, de modo que la diferencia entre el precio de compra y venta es muy pequeña. Además, es un procedimiento seguro y encontrará cajeros automáticos con gran facilidad.

En todo caso, es extraordinariamente recomendable que venga provisto de una tarjeta de crédito. Con ella podrá pagar en la mayoría de los establecimientos y el cambio le resultará favorable. Las tarjetas mas extendidas en Europa son Visa y MasterCard. El sistema American Express se usa frecuentemente, pero se acepta en muchos menos establecimientos.

Por favor, recuerde que la normativa sobre prevención del blanqueo de capitales (art. 34 de la Ley 10/2010) exige declarar a las autoridades la entrada o salida del territorio español de un importe igual o superior a 10.000 euros o su contravalor en moneda extranjera. Esta obligación no sólo se refiere al dinero al contado, en billetes y/o monedas, sino también a los cheques bancarios al portador o a cualquier otro medio físico, incluidos los electrónicos, concebido para ser utilizado como medio de pago al portador.

Si desea conocer el cambio actualizado de cualquier moneda del mundo respecto del euro, puede hacerlo accediendo, por ejemplo, a la web de Oanda.

 

 

¿Debo llevar mi computadora a los Cursos?

No es imprescindible que traiga una computadora para realizar los Cursos de Especialización en Derecho, pero sí es extraordinariamente recomendable. Ciertamente, la mayoría de las sesiones académicas se desarrollarán conforme al clásico modelo de la lección magistral. Además, le facilitaremos el material necesario para anotar todo aquello que considere oportuno. Sin embargo, existen muchos motivos para que traiga su laptop o su tablet.

Si dispone de un aparato de este tipo, podrá acceder a Internet y consultar todos los materiales que le vamos a ofrecer. Además, las computadoras que operen con sistemas Windows o MacOS, así como las tablets con sistemas Android e iOS, podrán configurarse de modo que pueda acceder al enorme caudal de datos contenidos en los recursos electrónicos de la Universidad de Salamanca. A todas estas ventajas específicas añada la gran utilidad que deriva de poder tener al alcance de la mano toda la información que ofrecen tantas y tantas páginas web para planificar del mejor modo posible su estancia en nuestra ciudad o sus salidas de fin de semana.

 

 

Seguro médico gratuito

Aunque deseamos que no lo necesite en ningún momento, la matrícula en los Cursos de Especialización en Derecho incluye un seguro médico gratuito contratado con la entidad Sanitas cuya vigencia se extenderá durante todos los días de la actividad académica.

La póliza contratada ofrece cobertura mundial e ilimitada (salvo en país de origen) en medicina primaria, en asistencia médica especializada (excluida odontología) y, en caso de hospitalización, tanto para consulta como para pruebas diagnósticas y tratamientos. El seguro no incluye la repatriación por muerte ni por motivos médicos. Tampoco incluye gastos farmacológicos. Si desea conocer con más detalle las prestaciones del seguro, le aconsejamos que consulte el siguiente documento que resume las condiciones generales .

Si viene acompañado y desea que la cobertura del seguro beneficie también a los amigos o familiares que vengan con Vd., podrá formalizar tal ampliación previo abono de sólo 25,00 EUR por persona. Este trámite deberá hacerlo al llegar a Salamanca, tras comunicarnos los datos del beneficiario.

 

 

El clima en Salamanca

Salamanca tiene un clima mediterráneo continental, que es el más extenso en la Península Ibérica. Al no recibir una influencia directa del mar, las temperaturas son más extremas.

Aunque el clima puede ser en ocasiones un tanto imprevisible, el mes de enero en Salamanca suele ser bastante frío. Especialmente durante las noches, la temperatura puede bajar con cierta frecuencia de los 0º C, produciéndose numerosas heladas en las madrugadas despejadas de nubes, con nevadas esporádicas. Durante el día, la temperatura máxima media es de unos 8º C. Amanece en torno a las 8:40 h y anochece hacia las 18:25 h.

En el mes de junio, el clima de Salamanca suele ser bastante cálido y predominantemente seco, acompañado de una amplitud térmica (diferencia entre la temperatura máxima y la mínima en una misma jornada) que puede llegar a alcanzar los 15 o 20º C. No es raro que se superen los 30º C, aunque las noches son frescas. Amanece mucho más pronto, hacia las 6:50 h, y el Sol se pone casi a las 22:00 h.

En cualquier caso, tanto las aulas como el alojamiento están oportunamente preparados para la temporada en la que nos encontremos. Si desea conocer el pronóstico del tiempo atmosférico para los próximos días en Salamanca (o en cualquier otro lugar), puede consultarlo en el acceso que hemos preparado en esta misma web. Y si quiere conocer datos climatológicos agregados, lo más aconsejable es que consulte la información ofrecida por la Agencia Estatal de Meteorología.

 

 

Recomendaciones sobre el vestuario

En Europa, es habitual que tanto los profesores como los alumnos asistan a las clases diarias con ropa cómoda e informal. Ello no impide que, según las preferencias de cada uno, pueda utilizar el vestuario que considere mas adecuado. En cualquier caso, es muy aconsejable que esté de acuerdo con la climatología.

Si lo desea, y aunque no exista ninguna norma social preestablecida de etiqueta, puede ser recomendable traer algo de ropa apropiada para actos puntuales, tales como posibles recepciones oficiales, cena de gala, etc.

 

 

Exigencia de visado

A pesar de las razones históricas de proximidad entre todos los países de la Comunidad Iberoamericana, la pertenencia de España a la Unión Europea obliga a nuestras autoridades a exigir visado de entrada a los ciudadanos de algunos países hermanos, incluso para estancias inferiores a 90 días.

De acuerdo con lo previsto en el Reglamento (CE) n.º 539/2001, modificado por el Reglamento (CE) n.º 2414/2001, por el Reglamento (CE) n.º 453/2003 y por el Reglamento (CE) n.º 1932/2006, los Estados iberoamericanos cuyos nacionales deben solicitar visado son Bolivia, Cuba, Ecuador y República Dominicana. En virtud del Reglamento (CE) n.º 509/2014, los ciudadanos de Colombia tampoco necesitan visado desde el día 3 de diciembre de 2015, y los ciudadanos de Perú también han sido eximidos de este requisito desde el 15 de marzo de 2016.

Si desea venir a los Cursos de Especialización en Derecho y procede de otro Estado no comunitario que no pertenezca al área iberoamericana, le aconsejamos que consulte los detalles ante la representación diplomática española en su país.

 

 

Desplazamiento a otros países desde España

Una vez que ha entrado en el territorio nacional, no existen restricciones para su libre circulación dentro de España. Por ello, le animamos a que aproveche su venida para visitar otros lugares que harán aún más inolvidable su estancia en nuestro país.

Su entrada en España también le otorga libertad de movimientos dentro de los Estados que pertenecen al denominado Espacio de Schengen: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

Es un error comúnmente extendido que la entrada en un país perteneciente a la Unión Europea da derecho a circular libremente por el territorio de todos sus miembros. Observe que en la relación de Estados del Espacio de Schengen hay países que no son comunitarios, mientras que algunos países comunitarios (como Irlanda o el Reino Unido, por ejemplo) no se encuentran entre ellos.

Por ello, si tiene previsto desplazarse a un lugar que no pertenezca al Espacio de Schengen, le sugerimos que contacte con el Consulado del Estado de que se trate para consultar los términos y condiciones de acceso, que pueden ser diferentes en función de cuál sea su nacionalidad. Puede encontrar el teléfono de tales Consulados en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores http://www.exteriores.gob.es.

 

 

Validez de los permisos extranjeros de conducción en España

La ciudad de Salamanca es relativamente pequeña y la movilidad dentro de ella es sencilla; si no es caminando, podrá llegar a cualquier lugar en transporte público o en taxi. Con todo, si ha valorado la posibilidad de rentar un vehículo para moverse por la ciudad o para desplazarse a otros lugares del territorio nacional, deberá ser titular de un permiso de conducción que sea válido en España.

En nuestro país, la normativa reguladora se encuentra en el Real Decreto 818/2009, por el que se aprueba el Reglamento General de conductores. Su artículo 21 define qué permisos son válidos para conducir en España, entre los cuales se encuentran los expedidos por la autoridades de otros países, siempre que estén redactados en castellano o vayan acompañados de una traducción oficial en los términos indicados en el citado precepto. Para que cualquiera de estos permisos sea válido será necesario que se encuentre en vigor y que su titular haya cumplido los 18 años, que es la edad mínima establecida en España para la obtención de la licencia de conducción.

Por favor, recuerde que la validez en nuestro país de un permiso de conducción expedido en el extranjero se limita a los seis primeros meses desde la entrada de su titular al territorio español. A partir de ese momento, necesitará obtener una licencia emitida por las autoridades españolas.

 

 

Teléfono de emergencias en la Unión Europea: 112

El número 112 es el número único de asistencia al ciudadano ante cualquier tipo de emergencia en toda la Unión Europea. Los teléfonos celulares pueden llamar al 112 siempre que haya cobertura GSM de cualquier operador, sea éste o no el que preste servicio a su titular, porque todas las redes atienden gratuitamente este tipo de llamadas.

Confiando en que no le haga falta en ningún caso, en caso de necesidad sanitaria, de extinción de incendios o salvamento, o de seguridad ciudadana, llamar al 112 le asegurará la asistencia urgente que pueda necesitar.