Nuestros alumnos constituyen nuestra razón de ser. Por eso, nos preocupamos de conocer su nivel de satisfacción aplicando un riguroso sistema de encuestas de calidad, cuyos resultados complementamos con las opiniones aportadas en las redes sociales en las que participamos. Como resultado de este trabajo, tenemos la enorme fortuna de poder ofrecer algunas de las impresiones que nos han expresado, comenzando por las más recientes:

Visita a la Biblioteca del Edificio Histórico de la Universidad- "Cuando tomamos el avión, creo que ninguno logró imaginar lo genial de esta experiencia. Sí, sabíamos que conoceríamos y aprenderíamos, pero no que nuestros corazones dejarían una parte en este lugar y en las personas que aquí conocimos y a quienes ahora, cuando comienza a sentirse su ausencia, les agradezco infinitamente haberme hecho sentir como en casa" (junio 2016).

- "Una experiencia que hace realidad la frase 'si quieres aprender, ven a Salamanca'. Una experiencia de educación y fraternidad de hermanos hispanoamericanos que ha permitido una estancia de agrado. Ello sin obviar la excelencia en la organización" (junio 2016).

- "Maravillosa experiencia que nos da a conocer el contexto europeo, sus avances, logros y problemáticas En el aspecto personal nos permite conocer a mucha gente de distintos países de América Latina, ampliar redes y hacer amistades. ¡Muchísimas gracias y Felicidades!" (junio 2016).

- "Experiencia única, sin contar con la organización y cada detalle cubierto. Estuve en 2011, 2014 y 2015, y no me cansaría de seguir asistiendo. ¡Salamanca que enhechiza!" (junio 2016).

- "Asistir a estos Cursos hace ya varios años fue una de las mejores experiencias de mi vida" (junio 2016).

- "Felicidades a los participantes, han escogido una excelente opción de estudio" (junio 2016).

- "Fue un gran gusto el año que compartí en la Universidad de Salamanca. Una gran emoción ser salmantina" (marzo 2016).

- "Salamanca es una de las ciudades más maravillosas y encantadoras en lasque 'he vivido', porque lo cierto es que la vivís. Está mi pedazo de historia alli, y en tan poco tiempo. Es de esas ciudades que uno las adquiere para sí mismo, y disfruta incluso perderse por sus calles entrelazadas" (mayo 2015).

- "Cuando visité la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca lloré de emoción. Vale mucho la pena conocer Salamanca" (abril 2015).

- "No tengo palabras para agradecer toda las atenciones que ustedes me ofrecieron en mi estadía en Salamanca, aquí en Santo Domingo parece que trabajo para la Universidad, porque la promociono y hablo maravillas de ustedes y del Programa de Especialización [...]. Ustedes poseen un servicio excelente, y estoy trabajando arduamente para poder ir en la próxima edición en junio" (febrero 2015).

- "Ha sido una de las experiencias más destacables de mi vida, tanto por las personas que he conocido y con las cuales he formado vínculos, como por la apertura mental que me ha aportado el viaje. Sinceramente fue uno de los viajes que más he disfrutado por todo lo que trajo aparejado. No miento si digo que ya me sentía un charro más!! Mis compañeros, de todos los cursos han hecho un viaje que no tiene comparación... y la ciudad de Salamanca te envuelve en esa magia que pocas veces he visto. Muchas gracias, con total sinceridad y agradecimiento" (febrero 2015).

Foto oficial de los 36.º Cursos de Especialización en Derecho- "Ahora que estoy muy cerca de volver a Panamá y en especial a mi familia, pienso que luego de tres semanas a lo largo de las cuales me han preguntado si era argentino, brasileño, mexicano o peruano (en realidad, por casi toda América me preguntaron) debo decir, como muchas veces respondí, 'yo soy salmantino' (de corazón)" (febrero 2015).

- "En años pasados yo tomé dos cursos como este en Toledo y los considero de buena calidad. Este curso de la Universidad de Salamanca les supera. Es excelente este curso. ¡FELICIDADES!" (enero 2015).

- "Fantástico lugar, riqueza en la enseñanza y maravillosas personas" (enero 2015).

- "Excelente. Organizado. Tecnificado y planificado. Ordenado prolijamente. Atención amable y cordial de las azafatas y coordinadores" (enero 2015).

Alumnos del programa 'Problemas actuales de Derecho del Trabajo' (36CED) con sus Diplomas de asistencia- "Fue una experiencia enriquecedora, tanto desde el punto de vista intelectual como cultural. Se armó un muy buen grupo entre los docentes, azafatas y compañeros" (enero 2015).

- "Ha sido una experiencia muy gratificante. El trato recibido, la calidad de profesores, las aulas, el control y orden. Me lleva a felicitarles y espero volver pronto. ¡Muchas gracias!" (enero 2015).

- "Salamanca es una excelente fuente de conocimientos y de lograr hacer buenos amigos, rompiendo las barreras de distancia entre los países" (enero 2015).

- "Fue una experiencia invaluable, ya que el haber convivido, intercambiado conocimientos, el conocer Salamanca, fue excelente" (enero 2015).

- "Sólo tres semanas, pero dejaron una enorme sensación en mi corazón! Hay momentos que son para siempre y amigos de los que nunca me olvidare por cada momento compartido. A saudade já é grande!!!" (enero 2015).

Ceremonia de clausura de los 36.º Cursos de Especialización en Derecho- "Gracias por esta experiencia única, no sólo a nivel profesional, sino también a nivel personal, aprendiendo tanto y conociendo tantos profesionales exitosos y buenas personas! En especial, a los organizadores de los Cursos en Especialización en Derecho de la Universidad de Salamanca!" (enero 2015).

- "Cómo pueden las personas robarte el corazón en tan poco tiempo??? Siempre los llevaré en mi corazón, amigos de Salamanca. Gracias por todo!!!" (enero 2015).

- "Me muero por estar ahí" (enero 2015).

- "Estuve estudiando allá en 2006, es hora de volver!!! Magnífica Universidad!" (enero 2015).

- Inolvidable experiencia!!! Gracias por la oportunidad de participar!!! (enero 2015).

- "Muy buenos cursos de especialización" (enero 2015).

Fiesta de clausura de los 36.º Cursos de Especialización en Derecho- "Excelente. Sin quejas. Una actualización necesaria para todo profesional del Derecho" (enero 2015).

- "Estuve en el curso de junio del año que pasó. Crean, es una experiencia maravillosa, como ninguna otra; las clases magníficas y las actividades extra mucho mejor (...). No desaprovechen la ciudad de noche; es divina la iluminación de la Plaza Mayor (...). Será el momento de sus vidas" (enero 2015).

- "Me he inscripto por segunda vez en estos Cursos (...). La experiencia vivida fue enorme (en todo sentido) y estoy seguro que la volveré a vivir, en este curso, con todos ustedes" (diciembre 2014).

- "Tuve el honor de llevar el curso de Derecho Constitucional por el año 2001. Altamente recomendable en lo académico y en lo turístico" (diciembre 2014).

- "Una experiencia inigualable, se añora Salamanca" (diciembre 2014).

Ceremonia de inauguración de los 36.º Cursos de Especialización en Derecho- "Excelente. Clases con los mejores profesores en la materia. Estructura fenomenal. Una experiencia que todos los amantes de derecho deben tener. Ademas de todo ello, Salamanca es una ciudad que hechiza" (diciembre 2014).

- "Me encanta la convivencia, el aprendizaje y las amistades que uno obtiene en los Cursos en Salamanca" (noviembre 2014).

- "Durante mi estadía en Salamanca he disfrutado de muy buenos cursos y han sido para mí un referente de actualidad" (octubre 2014).

- "Fue una de las mejores experiencias de mi vida!!! Son excelentes (agosto 2014)".

- “Qué ganas de estar ahí!!!” (julio 2014).

Un día cualquiera de clase en la Hospedería de Fonseca- "El coro no puede haber elegido mejor repertorio para la despedida, con la letra de María Elena Walsh supieron captar el sentimiento del momento '... porque me duele si me quedo, pero me muero si me voy, por eso y a pesar de todo mi amor, yo quiero vivir en vos...'. Ay, Salamanca! Qué difícil alejarse de ti! Cariños a todos y hasta la próxima" (julio 2014).

- "Dicen que es la Plaza Mayor mas linda de España! Del paso por Salamanca me llevo una experiencia única e inolvidable, es un lugar de cuentos, que tiene una riqueza cultural e histórica impresionante. Párrafo aparte merece la experiencia universitaria, que además de la calidad institucional de excelencia, sus profesores son muy cálidos y accesibles y junto con el personal te hacen sentir como en tu casa (…). Compartir el aula con magistrados, funcionarios de los distintos poderes y académicos de diferentes países fue un placer y un orgullo para mí, que apenas estoy dando mis primeros pasos en la profesión, pero además hicimos excelentes relaciones y compartimos muy buenos momentos" (junio 2014).

Recepción en el Ayuntamiento de Salamanca"Para mí ha sido un honor y un placer poder realizar el Curso. Destaco el nivel académico del cuerpo docente como también la actualización en los contenidos impartidos en el curso, además de la excelente organización" (junio 2014).

"Gracias a la Fundación General de la Universidad de Salamanca por la 35.º Edición de los Cursos de Especialización en Derecho, por la magnífica organización, al cuerpo docente por su excelencia académica y especialmente por la disposición personal de apertura y generosidad, y al personal administrativo que nos brindó una asistencia permanente de gran calidez humana. Estas semanas han sido una experiencia inolvidable que seguramente repetiré en próximas oportunidades, y sin lugar a dudas recomiendo que se sumen. Hasta muy pronto. Saludos cordiales" (junio 2014).

Escalera del Edificio Histórico de la Universidad, el ascenso a la sabiduría"Muchísimas gracias, un gran abrazo y felicitaciones por todo el trabajo hecho es este Curso de Especialización. Un gran equipo, además, y gran calidad de todos los que impartieron los temas" (junio 2014).

 - "Me pareció lo máximo, no sólo creces en conocimiento; también como persona al conocer tantas personas de diferentes países latinoamericanos" (junio 2014).

"Excelentes Cursos que recomiendo a mis amigos y colegas. Espero volver pronto a mi alma mater" (junio 2014).

"Maravillosa e inolvidable Salamanca! Que todos tengan una buena experiencia" (junio 2014).

"Salamanca, tan hermoso lugar. Qué delicia estar ahí. Yo sí vi la rana!" (junio 2014).

Foto de grupo en la Plaza Mayor después de un recorrido nocturno por el casco antiguo"La experiencia superó ampliamente mis expectativas, tanto a nivel académico como a nivel de organización y de la predisposición tanto de profesores y azafatas, como de demás intervinientes. Esto lleva a plantearme la posibilidad de volver en otras ediciones futuras y/o realizar alguna de las ofertas académicas de la institución" (junio 2014).

"Deseaba asistir desde hace muchos años" (junio 2014).

"Muy buena experiencia. Buscaba cursos cortos de Derecho en España" (junio 2014).

"Fue una experiencia maravillosa, riquísima en conocimientos nuevos que superó las expectativas que tenía del curso antes de llegar" (junio 2014).

Actuación de la Tuna Universitaria (estudiantina) en el cocktail de clausura"Excelente experiencia! La amabilidad y accesibilidad de los docentes, más allá de sus evidentes conocimientos sobre los temas expuestos y profesionalismo, son ampliamente gratificantes, así como también respecto del personal de la Fundación y de las azafatas" (junio 2014).

"En el año 2000 cuando entré en la Universidad vi un cartel y desde ahí soñé con llegar acá. Excelente programa, muy buena organización y oferta de actividades" (junio 2014).

"Me ha permitido conocer la legislación de España, las directivas de la Comunidad Europea en comparación con la legislación de América" (junio 2014).

"Experiencia constructiva, interesante y de sumo aprendizaje" (junio 2014).

Recepción en la Facultad de Derecho por parte del Decano y de su equipo de gobierno"Conocí los cursos por la cercanía del Prof. Llamas Pombo con la Universidad Javeriana en Colombia. Ha sido una experiencia muy enriquecedora, tanto en el ámbito intelectual y académico como en el intercambio de las diversas perspectivas de los compañeros de clase y los profesores. Una gran experiencia académica en una hermosa ciudad" (junio 2014).

"Ha motivado una nueva reestructuración de mi conocimiento" (junio 2014).

"Muy buena organización de los Cursos. La formación es adecuada y las programaciones en las visitas culturales son enriquecedoras. Muy buena atención del personal a cargo" (junio 2014).

Alumnos de los Cursos de Especialización contemplando la Fachada del Edificio Histórico de la Universidad"Muy buena experiencia académica y personal. Volvería a participar en los Cursos" (junio 2014).

"Excelente. De primer nivel el curso. Lo voy a recomendar" (junio 2014).

"Ha sido enriquecedor mi paso por la Universidad de Salamanca. Considero que se abren áreas de oportunidad para mi y para ustedes en relación a los contenidos académicos, relaciones humanas, etc. Gracias por todo" (junio 2014).

"Es mi tercera vez en los Cursos. La experiencia ha sido en todas excelente. Sobre todo, destacar la amabilidad y disposición del personal de la Universidad" (junio 2014).

"Una sesión ordinaria de clases en los XXXV Cursos (junio de 2014)He tenido en esos Cursos la dicha de conocer excelentes profesionales y mejores personas. El nivel académico de excelencia y los Cursos muy bien diseñados para todos, más allá de las diferencias de las normas propias de cada país al que pertenecen los que asisten. Sin dudas, un lugar para volver" (mayo 2014).

- "A lo largo del curso he aprendido y disfrutado, tanto en lo estrictamente académico, como en el aspecto humano. Muy buena y recomendable experiencia" (enero 2014).

- "Mi experiencia ha sido muy buena en Salamanca. Sin duda los temas han provocado mayores conocimientos en materia jurídica" (enero 2014).

- "Ha sido una experiencia altamente gratificante acceder a tanto nivel de profesores, a nuevos contenidos y aprendizajes, así como compartir con colegas de todo el continente americano" (enero 2014).

Una parte del equipo de azafatas de los XXXV Cursos (junio de 2014)- "Excelente. Muy buena la organización y atención a los participantes" (enero 2014).

- "Como en mi anterior ocasión, la experiencia ha sido muy buena" (enero 2014).

- "Una experiencia excelente" (enero 2014).

- "Tuve una experiencia positiva de refrescar mis conocimientos, de tener una visión de la Unión Europea y de España" (enero 2014).

- "Muy fructífero, experiencia que la repetiré por la gran oportunidad" (enero 2014).

- "La vivencia en esta Alta Casa de Estudios fue una maravilla" (enero 2014).

Detalle de la fachada trasera del Edificio Histórico de la Universidad- "En general la experiencia ha sido muy grata. La organización y estructura del Curso es buena. Y el Director del Curso, en cuestión el Dr. Caparrós, ha sido excepcional. El marco teórico dado es correcto" (enero 2014).

- "El curso completamente formativo. El trato de maestros, azafatas y demás personal ha sido excelente" (enero 2014).

- "Ha sido muy buena. Los cursos están muy bien preparados y organizados" (enero 2014).

- "Ha sido muy satisfactoria y enriquecedora y ha llenado mis expectativas. Considero que las cátedras son muy completas y generan discusiones académicas interesantes, útiles y actuales" (enero 2014).

- "Mi experiencia ha sido muy buena y ha superado todas mis expectativas" (enero 2014).

- "Nuevas ideas aprendidas en los Cursos. Ciudad que hechiza" (enero 2014).

- "Buena experiencia por el entorno, la ciudad es espectacular y por la calidad de los expositores" (enero 2014).

Visita al Aula de Fray Luis de León en el Edificio Histórico de la Universidad- "Los docentes son de primerísimo nivel, es un agrado. Tener clases con ellos, el material entregado física y digitalmente es variado y numeroso, lo que agradezco. La dirección del curso se ha esmerado por proporcionar no sólo información académica, sino por hacer muy grata nuestra estadía con datos útiles de actividades extraacadémicas" (enero 2014).

- "Aprendizaje no solo de los estudios del curso, sino también de la relación con los otros alumnos. Dar cuenta que los profesores dominan bien la materia y que transmiten aprendizaje" (enero 2014).

- "Excelente la experiencia en la Universidad de Salamanca" (enero 2014).

- "Excelente experiencia académica. Totalmente satisfecho" (enero 2014).

Fotografía de grupo en el Patio de Escuelas con la Fachada de la Universidad y la Torre de la Catedral al fondo- "Es una brillante experiencia académica. Los conocimientos impartidos por los profesores son de primera y están a la altura. Con una carga académica actualizada, de acuerdo a los requerimientos de las materias dictadas" (enero 2014).

- "En la especialización se han superado mis expectativas. En cuanto a la ciudad, mi estancia ha sido como en ninguna otra ciudad. Se han superado mis expectativas, quiero regresar. Es más, no me quiero ir..." (enero 2014).

- "Los temas abordados en el curso han sido muy buenos, como también la elección de profesores, quienes han expuesto combinando la teoría con la práctica, que hace que uno se interese en los temas. La organización ha sido excelente" (enero 2014).

- "Muy satisfactoria. Rica en conocimiento y en cultura" (enero 2014).

- "Es una experiencia inolvidable compartir conocimientos con quienes se dedican a la investigación y al estudio del Derecho. El aprendizaje fue buenísimo. Volvería nuevamente de haber oportunidad" (enero 2014).

- "La experiencia fue muy buena en el ámbito profesional y cultural" (enero 2014).

Visita de un grupo de alumnos de los XXXV Cursos al Patio de Escuelas Menores- "Buena experiencia. Además de académica, también personal excelente y con un marco magnífico que es la ciudad de Salamanca" (enero 2014).

- "La experiencia ha sido muy interesante, productiva, con excelentes profesores" (enero 2014).

- "Magnífica experiencia que superó mis expectativas" (enero 2014).

- "Es la perfecta combinación entre la experiencia académica y la cultura salmantina. Asimismo es una perfecta oportunidad para hacer muy buenas relaciones de todos los latinoamericanos" (enero 2014).

- "Muy relevante. Será muy útil para mi carrera todo lo aprendido" (enero 2014).

- "Mi experiencia en la Universidad de Salamanca ha sido de lo mejor. Cumplió con todas las expectativas en la parte académica. El nivel de los catedráticos ha sido de primer nivel y el material entregado muy importante" (enero 2014).

- "Muy satisfactorios los resultados obtenidos durante estos cursos. Plenamente satisfecho. Muchas gracias. Saludos cordiales" (enero 2014).

- "Primera vez que asisto a este curso y me encuentro muy complacido y satisfecho de haber participado. Son cursos muy organizados y que contribuyen a la formación profesional y personal del alumno, en mi caso, a nivel laboral también" (enero 2014).

- "Felicidades por la excelente organización, coordinación y atención. Espero regresar pronto" (enero 2014).

- "Experiencia muy enriquecedora, tanto a nivel jurídico como humano" (enero 2014).

- "Buena experiencia académica y cordial recepción" (enero 2014).

- "La experiencia fue positiva por poner en común cómo funciona la justicia penal en España y Latinoamérica" (enero 2014).

- "Excelente experiencia para mi formación profesional y seguir creciendo intelectualmente" (enero 2014).

- "Excelente estancia, ya que pude conocer nuevos amigos, nuevas ciudades, incluso otros países. Y lo mejor haber tenido la experiencia de tomar clases en una de las mejores universidades del mundo" (enero 2014).

"Excelente la calidad de los estudios. En verdad es una luz al futuro" (diciembre 2013).