Información general

Lamentablemente, no todos nuestros alumnos obtienen su Diploma de Especialización. Casi todos superan la parte presencial en Salamanca, pero la experiencia nos dice que muchos de ellos no presentan su trabajo de investigación dentro de los plazos preestablecidos o, enviándolo a tiempo, no logran la calificación de “apto”.

Hasta ahora, la única solución para estos casos consistía en realizar una nueva inscripción completa, volver a Salamanca y presentar con éxito un nuevo trabajo. Naturalmente, estaremos encantados de volver a contar con su presencia, pero hemos creído que era necesario ofrecer a nuestros antiguos alumnos otras alternativas que se adapten a sus posibilidades.

Por ello, si es éste su caso, ahora dispone de una nueva oportunidad para obtener a distancia (on-line) el Diploma de la Universidad de Salamanca que en su día se propuso conseguir, inscribiéndose en la modalidad “sólo trabajo”. El grado de exigencia académica será exactamente el mismo, pero podrá completar su titulación desde la comodidad de su casa. Dispondrán de los mismos recursos con los que cuentan nuestros alumnos de inscripción completa, pero beneficiándose de una reducción radical en los costos.

Destinatarios

La modalidad “sólo trabajo” tiene por objeto ofrecer a todos los antiguos alumnos de nuestros Cursos la posibilidad de completar los estudios que iniciaron en la Universidad de Salamanca.

Los cambios en la normativa reguladora de los estudios universitarios y la propia evolución de las cosas han hecho que la configuración de nuestros Cursos se haya transformado mucho desde su primera edición, celebrada hace ya casi veinte años. Por ello, esta convocatoria está pensada para dos colectivos principales:

  1. Antiguos alumnos de los Cursos de Especialización en Derecho (desde la 22.ª edición, enero de 2008) que, habiendo completado la fase presencial, no hayan superado su trabajo de investigación.
  2. Antiguos alumnos de los Cursos de Postgrado en Derecho (hasta la 21.ª edición, junio de 2007) que deseen obtener el Diploma de Especialización en Derecho actualmente vigente.

Cómo funciona

Para inscribirse deberá rellenar el correspondiente formulario electrónico.

El proceso de inscripción en la modalidad "sólo trabajo" se construye sobre la convocatoria de los Cursos de Especialización en Derecho vigente en cada momento. Por ello, los interesados seleccionarán el programa de Especialización en cuyo marco deseen realizar sus respectivos trabajos de investigación, debiendo elegir aquél que se aproxime más al que cursaron en su momento. Por favor, tenga presente que la Coordinación General de los Cursos de Especialización en Derecho se reserva la prerrogativa de modificar la adscripción que haya propuesto si se estima que el citado criterio de proximidad no se cumple, informándole de tal circunstancia. En general, no se permitirá la inscripción en la modalidad "sólo trabajo" en una especialidad distinta a la que se quiso cursar y cursó en su momento, si en el momento en el que se formalice existe la posibilidad de matricularse en esa misma especialidad.

Una vez formalizada su inscripción, le indicaremos el procedimiento a seguir para acceder on-line a los materiales que le servirán de apoyo para la realización de su trabajo, y que serán los mismos con los que contarán los alumnos de ese mismo programa de Especialización que se inscriban bajo la modalidad ordinaria. 

Además, activaremos su proceso de inscripción por un año en la Alumni-Universidad de Salamanca, circunstancia que le permitirá acceder durante todo ese tiempo, de forma gratuita, a todos los recursos on-line suscritos por la Universidad de Salamanca. Para que ello sea posible deberá seguir las instrucciones que le indiquemos en su momento.

El trabajo de investigación deberá realizarse siguiendo las mismas reglas que rigen la convocatoria ordinaria de los Cursos de Especialización en Derecho vigente en cada momento. Por ello, dispondrá de los mismos plazos que cualquier otro alumno y se encontrará sujeto a las mismas normas sobre extensión y contenido. Llegado el momento, su nombre se incorporará a las actas generales de cada convocatoria y su trabajo será calificado con los mismos criterios.

Cuánto cuesta y qué incluye

La inscripción en la modalidad “sólo trabajo” tiene un costo de 400 EUR. A diferencia de la modalidad ordinaria, no hay tarifas especiales para ningún colectivo, ni se prevé un cambio de precio al llegar a determinada fecha. Además, el proceso de inscripción estará permanentemente abierto, aunque las especialidades en las que los interesados podrán matricularse serán las que se ofrezcan en la convocatoria que en cada momento esté vigente de los Cursos de Especialización en Derecho.

El citado precio incluye:

  1. Acceso on-line a los materiales de apoyo correspondientes a su programa de Especialización para la realización del trabajo.
  2. Inscripción por un año en la Alumni-Universidad de Salamanca, con acceso durante todo ese tiempo a todos los recursos on-line suscritos por la Universidad de Salamanca.
  3. Asistencia on-line por parte del profesorado del programa de Especialización bajo el cual haya formalizado su inscripción.
  4. En su caso, expedición del Diploma de Especialización, debidamente autenticado con la Apostilla de La Haya, y posterior envío al domicilio que nos indique mediante empresa de mensajería.