Desplazamiento dentro de la ciudad

Salamanca es una ciudad pequeña que se puede recorrer a pie. Verdaderamente, no es lo mismo pasear en enero que en junio, dado que el clima cambia notablemente a lo largo del año. Con todo, no hay periodo del año que no tenga su atractivo. Es muy agradable caminar cerca del río cuando la primavera deja su paso al verano, pero ¿acaso no tiene un especial encanto recorrer la Calle de la Compañía o la Plaza de Anaya en pleno invierno, cuando cae la noche y la luz de las farolas, difuminada por la niebla, ilumina la dorada piedra de Villamayor?

Aquí puede consultar el callejero de la ciudad. Pero si caminar no es lo suyo, existen soluciones. Una, intermedia, puede ser la bicicleta; pero también puede emplear un autobús urbano o un taxi. Por favor, tenga en cuenta que los precios que se indican pueden experimentar variaciones que, en cualquier caso, serían de pequeña entidad.

 

 

Autobús urbano

En Salamanca existe un servicio de autobús urbano, bastante cómodo y económico. En la web de la empresa concesionaria Salamanca de Transportes - Grupo Ruiz encontrará el plano de las trece líneas de autobús que recorren Salamanca. Más de la mitad de los vehículos que componen la flota son propulsados por gas natural, consolidándose nuestra ciudad con ello como una de las capitales de España con más proporción de autobuses ecológicos. Si dispone de un dispositivo que opere con Android  o con iOS (iPhone/iPad), le aconsejamos que se descargue la app "Salamanca Bus", mediante la cual podrá conocer en cada momento la hora a la que llegará a cada parada el autobús de la línea que le interese, gracias al sistema GPS. También podrá acceder a esta funcionalidad entrando en la web http://salamancadetransportes.com/tiempos-de-llegada.

Cada vez que utilice este medio, el conductor del vehículo le venderá un billete para un solo viaje por 1,05 EUR. Con todo, si prevé utilizarlo con cierta frecuencia, le aconsejamos que adquiera una tarjeta-monedero en las oficinas de la empresa concesionaria (Gran Vía, 4 - 37001 Salamanca), depositando una fianza de 2,00 EUR. Podrá solicitar a cualquier conductor la recarga de la tarjeta, tantas veces como precise, por importe de 5,00 o 10,00 EUR. Por cada viaje se le descontarán 0,59 EUR de su saldo, y el transbordo (otro viaje antes de 45 minutos y en otra línea) será gratuito.

En Salamanca, todos los vehículos cuentan con servicio gratuito de internet inalámbrico. Para emplearlo, los usuarios no tienen más que conectarse a la red WifiST y emplear la contraseña wifistgratis.

 

 

Servicio de taxi

Existen paradas de taxi repartidas por toda la ciudad, pero también podrá disponer de uno durante las 24 horas del día llamando al número de teléfono 923 250 000. La web del servicio es http://www.taxi-salamanca.com.

En Salamanca, el precio del taxi se fija a partir de un importe mínimo (3,20 EUR) que otorga el derecho a un determinado tiempo de franquicia sin coste añadido. Superado ese mínimo, la tarifa se fija mediante un taxímetro instalado a la vista del cliente que aumenta el precio a medida que se amplía el tiempo y la distancia del servicio. Se aplican ciertos suplementos legalmente establecidos: tarifa nocturna (23:00 a 7:00 h), festivos, traslado de maletas, etc.

Tenga presente que el taxista está obligado a mantener en lugar visible la tabla de tarifas y los criterios de aplicación, y que el cliente siempre tiene derecho a pedir un recibo en el que conste el precio del servicio y la identificación del vehículo y la licencia.

 

 

Préstamo de bicicletas

Por increíble que parezca en relación con su tamaño, en Salamanca existen más de 23 Km de carril-bici que atraviesan la ciudad y conectan nuestro casco urbano con las localidades vecinas de Aldeatejada, Santa Marta y Villamayor. El Ayuntamiento de la ciudad ofrece en Internet el plano de las diferentes rutas. Tanto la Universidad de Salamanca como el Ayuntamiento de la ciudad disponen de un sistema de préstamo de bicicletas:

a) USALaBICI. La Universidad pone a disposición de los miembros de la Comunidad Universitaria un sistema de préstamo cuyas condiciones y horario de atención se describen en la página web de la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca. El servicio se encuentra ubicado en el edificio de la Residencia Universitaria Colegio de Oviedo, en el Campus Miguel de Unamuno.

b) SALenBICI. También el Ayuntamiento de Salamanca ofrece préstamo de bicicletas, del que también le podrán informar en las mismas instalaciones en las que atiende el servicio universitario USALaBICI. En cualquier caso, encontrará toda la información (incluido el plano urbano del carril-bici y los puntos de préstamo de bicicletas) en la web http://www.salamancasalenbici.com.