Ponencias

Escenarios y modelos climáticos
Los modelos climáticos desempeñan un papel de gran interés para comprender la variabilidad y cambio climático. Las investigaciones sobre la evaluación de las simulaciones, las proyecciones a gran escala y regionales son de gran interés para estudios de impacto y adaptación ante el cambio climático.

Paleoclima y clima histórico
Incluirá temas sobre los métodos y técnicas de reconstrucción climática en diferentes escalas de tiempo. Esto permite mejorar el conocimiento de la variabilidad climática en periodos anteriores al instrumental y validar modelos y técnicas de reconstrucción climática.

Variabilidad climática y extremos
Cubre los siguientes aspectos: análisis y tratamiento de datos; caracterización de la variabilidad desde tendencias a fluctuaciones interanuales, estacionales y de periodos más cortos; estudio de extremos térmicos, hídricos y sequías; análisis de procesos dinámicos, termodinámicos y teleconexiones para explicar la variabilidad y extremos.

Impactos climáticos en la biosfera, hidrología, criosfera, mar, agricultura, salud, etc.
La vulnerabilidad de los ecosistemas ante el cambio climático evidencia la necesidad de desarrollar estudios de impacto en el medio natural y en sectores socioeconómicos para su aplicación en estrategias de adaptación y reducción de riesgos climáticos.

Mesa redonda: La sociedad ante el cambio climático
El interés de la sociedad en relación a los temas climáticos será abordado desde distintos ámbitos como salud, turismo, económicos. Se propone una mesa redonda para debatir estos temas con expertos.