- Publicado: 04 Julio 2016
¿Seleccionamos el tipo de alojamiento en función de la motivación del viaje?
Resulta una cuestión de interés detectar si, para un turista, diferencias en sus motivaciones turísticas influyen de alguna manera en la elección del tipo de establecimiento.
Para identificar estas diferencias nos hemos basado, para un periodo determinado, en dos muestras extremas: una de usuarios que solo se han alojado en vivienda turística y otra de usuarios que solo se han alojado en hotel.
El estudio se realizó entre el 21 y el 29 de julio de 2015 en colaboración con la empresa HomeAway y se centró en el ciudadano residente en España que había pernoctado entre junio 2013 y junio 2015 al menos una vez en una vivienda o en un hotel para pasar sus vacaciones o tiempo de ocio. De los 2.359 encuestados, 320 manifestaron haber contratado en el periodo considerado al menos una vivienda turística (pero no hotel) y, por otro lado, 556 se alojaron al menos en un hotel (pero no en vivienda turística), el resto había estado tanto en hotel como en vivienda turística. El error muestral para la muestra de 320 individuos fue del +/- 5,48% y el de la muestra de 556 individuos del +/-4,16% 1.
Para ambas muestras, el motivo más perseguido a la hora de elegir destino y establecimiento vacacional es “Descansar, escapar de la rutina y del estrés” y los menos buscados son: “Practicar el esquí u otros deportes”, “Ir de compras”, “Recibir tratamientos de salud y belleza”, “Visitar a familiares y amigos” (tablas 1 y 2).
Sin embargo, se detectan diferencias estadísticamente significativas al comparar las puntuaciones entre los alojados en vivienda turística y en hotel. En particular, destacan valores más altos para los alojados en vivienda turística, frente al hotel, respecto a las siguientes motivaciones:
- Actividades culturales, musicales, deportivas,
- Conocer nueva gente y relacionarme con sus actividades,
- Disfrutar de la naturaleza o campo,
- Divertirme, vivir experiencias excitantes,
- Ir a la playa
- Practicar el esquí u otros deportes
- Recibir tratamientos de salud y belleza
- Visitar a familiares y amigos
Además, para los alojados en hoteles de 4* y 5*, frente a los alojados en hoteles de menor categoría, es más importante la motivación “Recibir tratamientos de salud y belleza”. Sin embargo, para los alojados en los hoteles de menor categoría (hotel de 1* a 3*), es más importante la motivación “Conocer nuevos lugares o ciudades”.
Por último, en cuanto al tipo de vivienda turística, solo se detectó una diferencia estadísticamente significativa: apartamento y bungalow están más asociados a “Ir a la playa” que “otros tipos de vivienda turística” (distintos de apartamentos, bungalow, chalets y villas).
Tabla 1. Motivos para el viaje (vivienda turística)
Tipo vivienda de uso turístico |
||||||
Apartamento |
Bungalow |
Chalet |
Villa |
Otro |
Total |
|
Actividades culturales, musicales, deportivas |
2,99 |
2,66 |
2,72 |
2,67 |
2,67 |
2,87 |
Conocer nueva gente y relacionarme con sus actividades |
2,99 |
2,91 |
3,10 |
2,57 |
2,48 |
2,94 |
Conocer nuevos lugares o ciudades |
3,79 |
3,44 |
3,56 |
3,71 |
3,95 |
3,72 |
Conocer patrimonio histórico |
3,47 |
3,09 |
3,02 |
3,29 |
3,33 |
3,34 |
Descansar, escapar de la rutina y del estrés |
4,18 |
4,38 |
4,18 |
4,29 |
4,19 |
4,21 |
Disfrutar de la gastronomía y enoturismo |
3,50 |
3,53 |
3,52 |
3,33 |
3,43 |
3,49 |
Disfrutar de la naturaleza o campo |
3,51 |
3,75 |
3,62 |
3,81 |
3,81 |
3,59 |
Divertirme, vivir experiencias excitantes |
3,74 |
3,53 |
3,68 |
3,48 |
3,33 |
3,67 |
Ir a la playa |
3,72 |
3,59 |
3,16 |
2,86 |
2,19 |
3,46 |
Ir de Compras |
2,66 |
2,72 |
2,54 |
2,62 |
1,86 |
2,59 |
Practicar el esquí u otros deportes |
2,26 |
2,47 |
2,50 |
1,95 |
1,86 |
2,27 |
Recibir tratamientos de salud y belleza |
2,28 |
2,41 |
2,42 |
2,05 |
1,57 |
2,25 |
Visitar a familiares y amigos |
2,74 |
2,44 |
2,58 |
2,52 |
3,00 |
2,69 |
Tabla 2. Motivos para el viaje (hotel)
Categoría del hotel |
|||
Hotel 1* a 3* |
Hotel 4*-5* |
Total |
|
Actividades culturales, musicales, deportivas |
2,74 |
2,64 |
2,68 |
Conocer nueva gente y relacionarme con sus actividades |
2,67 |
2,60 |
2,63 |
Conocer nuevos lugares o ciudades |
4,00 |
3,72 |
3,85 |
Conocer patrimonio histórico |
3,46 |
3,40 |
3,43 |
Descansar, escapar de la rutina y del estrés |
4,20 |
4,21 |
4,21 |
Disfrutar de la gastronomía y enoturismo |
3,37 |
3,43 |
3,40 |
Disfrutar de la naturaleza o campo |
3,15 |
3,00 |
3,07 |
Divertirme, vivir experiencias excitantes |
3,49 |
3,44 |
3,46 |
Ir a la playa |
3,07 |
2,96 |
3,01 |
Ir de Compras |
2,39 |
2,48 |
2,44 |
Practicar el esquí u otros deportes |
1,69 |
1,84 |
1,77 |
Recibir tratamientos de salud y belleza |
1,89 |
2,24 |
2,08 |
Visitar a familiares y amigos |
2,35 |
2,28 |
2,31 |
Si agrupáramos los motivos vacacionales de acuerdo a la coincidencia en las valoraciones de los alojados en viviendas turísticas y hoteles utilizando el análisis factorial de Componentes Principales (rotación VARIMAX), vemos que las agrupaciones resultantes son muy parecidas en ambos tipos de alojamiento (tablas 3 y 4). La interpretación que cabe dar a los tres grupos de motivaciones resultantes podría ser la siguiente:
- Motivaciones de actividad (turismo de actividad). Relacionadas con una actividad que motiva el viaje, bien sea la práctica de un deporte, tratamientos de salud, acudir a acontecimientos musicales o culturales, ir de compras, visitar familiares y amigos, y conocer nueva gente.
- Motivaciones culturales (turismo cultural). Tienen que ver con el interés por conocer nuevos lugares o ciudades; conocer patrimonio histórico; disfrutar de la gastronomía y el enoturismo; y/o disfrutar de la naturaleza o el campo.
- Motivaciones de tranquilidad (tranquilidad). Búsqueda de tranquilidad: “Descansar, escapar de la rutina y del estrés” y/o “Ir a la playa”.
Tabla 3. Análisis factorial de los motivos vacacionales en vivienda turística
Turismo de actividad |
Turismo cultural |
Tranquilidad |
Recibir tratamientos de salud y belleza |
Conocer nuevos lugares o ciudades |
Ir a la playa |
Practicar el esquí u otros deportes |
Conocer patrimonio histórico |
|
Ir de Compras |
Disfrutar de la gastronomía y enoturismo |
|
Visitar a familiares y amigos |
Disfrutar de la naturaleza o campo |
|
Actividades culturales, musicales, deportivas |
||
Conocer nueva gente y relacionarme con sus actividades |
Tabla 4. Análisis factorial de los motivos vacacionales en hotel
Turismo de actividad |
Turismo cultural |
Tranquilidad |
Recibir tratamientos de salud y belleza |
Conocer nuevos lugares o ciudades |
Ir a la playa |
Practicar el esquí u otros deportes |
Conocer patrimonio histórico |
Descansar, escapar de la rutina y del estrés |
Ir de compras Visitar a familiares y amigos |
Disfrutar de la gastronomía y enoturismo |
|
Actividades culturales, musicales, deportivas |
||
Conocer nueva gente y relacionarme con sus actividades |
Un par de excepciones cabe apuntar a esta coincidencia: “Disfrutar de la naturaleza y del campo” tiene un significado cultural en el caso de la vivienda turística y, sin embargo para el hotel, no tiene un encaje claro en un único grupo de motivaciones, por lo que se excluye de la clasificación. De forma similar, “Descansar, escapar de la rutina y del estrés” para el hotel se asocia al factor tranquilidad, sin embargo, para el caso de la vivienda turística no tiene un encaje claro en un único grupo. Finalmente, “Divertirme, vivir experiencias excitantes” es una motivación que no encaja bien en ninguno de los tres grupos, ni en vivienda turística ni en hotel.
1El muestreo se realizó sobre una muestra inicial de 15.840 individuos de 18 a 65 años de edad, pertenecientes al panel de Sondea, seleccionados de forma intencional y proporcional a las cuotas de la población española según INE (“Avance del Padrón”, a 1 de enero de 2014; y “Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos”, publicada en 2015) en función del sexo, grupo de edad, CC.AA de residencia y CC.AA. de destino. Del total de los 15.840 participantes de la muestra a los que se les envió por e-mail la invitación para rellenar el cuestionario, se recogieron 2.402 encuestas, de las que fueron consideradas válidas 2.359, lo que supuso una tasa de respuesta del 14,9%.
Prof.ª Rosa M. Hernández Maestro
Profesora Contratada Doctora (acreditada como Titular de Universidad) en el área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Salamanca.
Amplia experiencia en formación, investigación y en consultoría en el ámbito del Marketing. Tiene reconocido un sexenio de investigación y su desempeño docente ha sido evaluado “EXCELENTE”. Su trabajo se ha difundido en revistas científicas y congresos de prestigio, tanto nacionales como internacionales.
Subdirectora del Departamento de Administración y Economía de la Empresa (USAL). Miembro de la Asociación Española de Marketing Académico y Profesional (AEMARK) y miembro del Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME).
Prof. Pablo Antonio Muñoz Gallego
Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Salamanca.
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo.
Amplia experiencia en formación, investigación y en trabajos de consultoría en el ámbito del Marketing.
Director del Master in International Business (USAL-NEXT).
Especialista en Distribución Comercial y Estrategia de Marketing y miembro del Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME).