- Publicado: 20 Julio 2017
A vueltas con las hipotecas. UCE.
En la actualidad y en los últimos años el sector bancario es el sector que más reclamaciones ha recibido y recibe por parte de los consumidores. Solo hablar de Participaciones Preferentes o Cláusula Suelo nos da una idea de la dimensión que han alcanzado los abusos de la banca. Las entidades bancarias han cometido muchos abusos y actualmente gracias a los tribunales de justicia se están corrigiendo gran parte de esos abusos, logrando un gran número de sentencias favorables al cliente.
En la Unión de Consumidores se reciben constantemente todo tipo de problemáticas bancarias por parte de los salmantinos y últimamente sobre todo temas de Cláusula Suelo y Gastos de Hipoteca.
Una familia media a parte de estar soportando estas dos cuestiones, y las variables y siempre molestas comisiones, también en muchos casos la controversia o insatisfacción redunda en otros productos que les vendió el banco, como seguro de la vivienda, de vida, planes de pensiones poco o nada rentables, tarjetas, domiciliaciones varias, y productos de inversión o ahorro muchas veces no adecuados al perfil del cliente o con una venta sin la información y transparencia adecuadas.
Detectamos que los consumidores están ya muy cansados de sufrir ya no solo las consecuencias económicas y financieras del rescate bancario, sino también de las irregularidades y abusos cometidos. Ha aumentado por tanto muchísimo el descontento y suspicacias hacia la banca, y más si tenemos en cuenta que muchas de estas entidades eran cajas de ahorro de toda la vida, ahora desaparecidas y convertidas en bancos la mayoría.
Son muchos y numerables los productos y actuaciones bancarias que han originado irregularidades o abusos y que por desgracia son bien conocidos ya no solo por los afectados sino por la ciudadanía en general por la repercusión pública que han tenido y tienen: todo lo concerniente a prácticas y cláusulas abusivas relacionadas con las hipotecas como cláusula suelo, IRPH, multidivisas, etc.; bonos convertibles, swap, y un diverso número de productos bancarios llamados tóxicos.
Cláusula Suelo
Tras el Real Decreto-Ley 1/2017 del gobierno que tenía vocación de solucionar la problemática de las cláusulas suelo, estamos comprobando que hay todavía entidades bancarias que siguen resistiéndose a devolver a sus clientes las cantidades correspondientes repercutidas por la aplicación de la cláusula suelo. Están realizando otro tipo de propuestas alternativas a la devolución, incluso de manera verbal, o simplemente respondiendo que la cláusula es correcta, además de utilizar diversos argumentos para evitar que los clientes les reclamen.
Advertimos que hay que tener mucho cuidado y saber muy bien qué conlleva realizar cualquier actuación o gestión con el banco. El consumidor tiene que tener muy claro y saber qué derechos le asisten.
La banca es un sector complejo que necesita de asesoramiento por profesionales.
? CONSEJOS
Desde la Unión de Consumidores aconsejamos a las personas afectadas por cualquier cuestión bancaria, que antes de tomar una decisión, firma o actuación respecto a lo que les pueda indicar o proponer el banco al respecto, contrasten la información y se asesoren, para evitar posteriores problemas o limitación de acciones jurídicas.
Cuidado con los acuerdos que actualmente les pueda ofrecer el banco para solucionar la cláusula suelo: revíselo antes de firmar o consulte a un profesional. Revise si el importe que le ofrecen es el correcto.
Revise los recibos y productos financieros que tenga contratados, seguros de vida, vivienda y planes de pensiones.
Roberto Bernal
Abogado
Especialista en Derecho Financiero y de Consumo
UNIÓN DE CONSUMIDORES DE SALAMANCA-UCE
C/ Alarcón, 2- Epta-Of.8
37007 Salamanca
Telf. 923 266 163