Una mirada al cielo (Visita: telescopio y Cielo de Salamanca). Día: 12 PDF Imprimir E-mail

Esta conferencia se celebró en la Facultad de Físicas (Salamanca) a cargo del profesor Fernando Atrio Barandela (Dpto. Física Fundamental, Universidad de Salamanca).

La primera parte de la actividad consintió en la conferencia “Una mirada al cielo” en la que se expuso una breve historia de la astronomía, la situación y composición de los planetas y la pequeñez de nuestro planeta Tierra en el universo. A continuación, y en grupos de cinco personas se pasó a la observación de la luna a través del telescopio, que en este día se encontraba en la fase de luna llena. Simultáneamente a la observación por el telescopio, otro grupo de personas visitaron la bóveda de la antigua biblioteca de la Universidad de Salamanca, lo que se conoce como el “Cielo de Salamanca”, aquí se pudo observar parte del firmamento representado por figuras y estrellas; el Sol en un carro tirado por caballos, Mercurio, constelaciones del zodiaco como Leo, Virgo, Escorpio, Sagitario y otras como Hércules, Hidra y Centauro. Con esta actividad se consiguió despertar el interés por la astronomía, y sorprendernos como a través de una pintura “el cielo de Salamanca” de seis siglos de antigüedad se mostraba la actividad científica de la época.

Tuvo un aforo de 85 personas, y aunque asistieron algunos estudiantes universitarios, entre los que se encontraban también alumnos de la Universidad de la Experiencia, la gran mayoría pertenecía a otros grupos como trabajadores de diferentes empresas, asociaciones y público en general.

Una mirada al cielo Una mirada al cielo