La Fundación General de la Universidad de Salamanca está desarrollando desde el año 2008 un ambicioso proyecto de transferencia de conocimiento desde la universidad hacia el sector empresarial de la zona, cuyo principal objetivo es estrechar la relación entre el mundo de la universidad y de la empresa, promoviendo la capacidad emprendedora y la cultura innovadora.

Dicho proyecto, en la fase actual, se enmarca en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021-2027 (vincular a ). Esta Estrategia recoge la necesidad de acercar universidad y empresa, siendo uno de los aspectos más importantes para el desarrollo social y económico de Castilla y León.  Así mismo, considera una prioridad vectorial potenciar la transferencia de conocimiento universidad-empresa, que se abordará a través del programa Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (TCUE).

El Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad Empresa (Plan TCUE) 2021-2023 ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León el 9 de diciembre de 2021. Acuerdo 134/2021 (BOCYL Nº 238 de 13 de diciembre).  Cuenta con un presupuesto total de más de 7,1 millones euros, que incluyen la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Castilla y León.

En la Red TCUE están presentes las 9 universidades de Castilla y León, a través de sus Fundaciones Generales en el caso de las universidades públicas.  Además, participa la propia Consejería de Educación y la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCYL), entidad que coordina la red y colabora en la gestión.