Dirección Académica

Laura Zúñiga Rodríguez Catedrática de Derecho Penal
Laura Zúñiga Rodríguez
Directora
Julio Ballesteros Sánchez
Julio Ballesteros Sánchez
Coordinador
 

JUSTIFICACIÓN

El Curso de Especialización “Responsabilidad de la empresa y compliance (penal, civil, mercantil, laboral)” pretende proporcionar una formación sólida, especializada e innovadora para profesionales relacionados con la empresa y el sector legal. Asimismo, se incidirá en el cumplimiento normativo y la responsabilidad penal de las empresas, por encontrarse dichas áreas de conocimiento en continuo crecimiento tanto en lo laboral como en lo académico. Además, la delincuencia empresarial se abordará desde una perspectiva amplia, lo que permitirá conocer dicho fenómeno desde distintas aristas (administrativo, mercantil, civil y penal), lo que dota a la formación ofertada de un conocimiento integro. Además, dicho fenómeno delincuencial guarda relación con cuestiones de importante interés en lo legal y lo económico: el buen gobierno corporativo, el management empresarial diligente, la transparencia, los derechos humanos y la labor del Oficial de Cumplimiento. Profesión esta última, muy demandada en el mercado laboral actual. La elevada producción normativa en todos los niveles (local, nacional e internacional) eleva las exigencias a las empresas para operar sin riesgos legales. Además, la gestión responsable, ética y honesta en las empresas agrega valor a la empresa y previene a ésta de conflictos con sus stakeholders. El cumplimiento normativo, el control interno y el buen gobierno son necesidades nuevas que han surgido para todo tipo de organizaciones, empresas, administraciones, ONGs, organismos internacionales etc., de carácter público y privado. En consecuencia, el Curso de Especialización ofrece una formación holística que se imparte a través de destacados especialistas en la materia, con el interés de formar al estudiante, investigador o profesional, en cuestiones de vital importancia para la empresa, teniendo en cuenta que los programas de cumplimiento normativo (compliance programs) son fundamentales para evitar sanciones civiles, penales, mercantiles y administrativas a las empresas. Lo cierto es, que los estudios en compliance se han incrementado exponencialmente dentro del ámbito económico y jurídico internacional.

OBJETIVO GENERAL.

El Curso de Especialización desea ofrecer una formación integral y de calidad sobre la delincuencia empresarial y las consecuencias de este tipo de conductas en los ámbitos penal, civil, administrativo y mercantil. Además, es de interés evidenciar en como la gestión empresarial responsable es la única alternativa viable para el desarrollo sostenible de nuestras sociedades. Por ello, es importante incidir en los elementos que componen los programas de cumplimiento normativo y la utilidad de estos para la buena gobernanza de las organizaciones.

COMPETENCIA GENERAL.

El estudiante desarrollará su capacidad reflexiva y espíritu crítico al conocer con detalle las causas, características y consecuencias de la delincuencia empresarial desde distintas perspectivas académicas. Ello dotará al alumno de mejores habilidades para desempeñarse dentro del sector legal o desarrollar adecuadamente (sin riesgos) su función dentro de la empresa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Entender la responsabilidad penal de las personas jurídicas.
  • Conocer los elementos que componen los programas de cumplimiento normativo.
  • Distinguir cuando una empresa es honesta, ética y sostenible y cuando nos encontramos ante una empresa criminal.
  • Saber cuáles son las consecuencias civiles, penales, mercantiles y administrativas derivadas de la actuación empresarial negligente.
  • Sensibilizar sobre la importancia del respeto por los derechos humanos desde la actuación empresarial.
  • Conocer cual es la responsabilidad penal en la que pueden incurrir los administradores y el Oficial de Cumplimiento si no es diligente en sus funciones profesionales.

DIRIGIDO A:

Los destinatarios de este Curso de Especialización son investigadores, académicos y profesionales de distintos ámbitos (encargados de cumplimiento normativo, personal de recursos humanos, abogados, auditores, asesores y consultores que desempeñan su labor para las empresas) interesados en la delincuencia empresarial y el management corporativo responsable. También será de interés para funcionarios de las Administraciones Públicas e integrantes de ONGs interesados en materia de prevención y reacción frente a la corrupción. Asimismo, será atractivo para estudiantes, en sentido amplio, que quieran especializarse en las funciones de compliance por ser una profesión realmente atractiva de presente y futuro.


Programa

  1. Laura Zúñiga Rodríguez. "Fundamentos político criminales y conflictos dogmáticos de la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas". Universidad de Salamanca.
  2. Julio Ballesteros Sánchez. "Los programas de cumplimiento normativo: Características, elementos y eficacia". Universidad de Salamanca.
  3. Ana Isabel Pérez Cepeda. "Empresa, Responsabilidad y Derechos Humanos". Universidad de Salamanca.
  4. Ignacio Berdugo Gómez de la Torre. "Corrupción y empresa trasnacional". Universidad de Salamanca.
  5. Nieves Sanz Mulas. "Sanciones penales a las personas jurídicas". Universidad de Salamanca.
  6. Fernando Carbajo Cascón. "Buen Gobierno Corporativo y responsabilidad mercantil de los administradores". Universidad de Salamanca.
  7. Ana Neira Pena. "El proceso penal contra las personas jurídicas". Universidad de la Coruña.
  8. Wilfredo Sanguinetti Raymond. "La debida diligencia y el deber de vigilancia de las empresas multinacionales sobre sus cadenas mundiales de valor". Universidad de Salamanca.
  9. Carlos Caro Coria. "Alcance, crítica y posibilidades de reforma de la norma ISO 37001 de Sistemas de Gestión Antisoborno". Universidad Pacífico – Universidad de Lima.
  10. Jacobo Dopico Gómez-Aller. Presupuestos básicos de la responsabilidad penal del Compliance Officer y otros garantes en la empresa. La Universidad Carlos III de Madrid.
  11. Ricardo Rivero Ortega. Cumplimiento normativo en las Administraciones Públicas. Universidad de Salamanca.
  12. Demelsa Benito Sánchez "La Foreing Corrupt Practice Act y otras normas internacionales del Derecho Comparado". Universidad de Deusto.
  13. Carlos Aránguez Sánchez "Prevención del blanqueo de capitales" Universidad de Granada.

Profesorado

Laura Zúñiga Rodríguez Catedrática de Derecho Penal
Laura Zúñiga Rodríguez
Universidad de Salamanca
Julio Ballesteros Sánchez -
Julio Ballesteros Sánchez
Universidad de Salamanca
Ana Isabel Pérez Cepeda Catedrática de Derecho Penal
Ana Isabel Pérez Cepeda
Universidad de Salamanca
Ignacio Berdugo Gómez de la Torre Catedrático de Derecho Penal
Ignacio Berdugo Gómez de la Torre
Universidad de Salamanca
 

Nieves Sanz Mulas Profesora Titular de Derecho Penal
Nieves Sanz Mulas
Universidad de Salamanca
FERNANDO CARBAJO CASCÓN Catedrático Derecho Mercantil y Decano Facultad de Derecho
Fernando Carbajo Cascón
Universidad de Salamanca
Ana Neira Pena Profesora Derecho Procesal
Ana Neira Pena
Universidad de la Coruña
Wilfredo Sanguineti Raymond Catedrático Derecho Laboral
Wilfredo Sanguineti Raymond
Universidad de Salamanca
 

Carlos Caro Coria -
Dino Carlos Caro Coria
Universidad Pacífico – Universidad de Lima
Jacobo Dopico Gómez-Aller Catedrático Acreditado de Derecho Penal
Jacobo Dopico Gómez-Aller
Universidad Carlos III de Madrid
image Catedrático de Derecho Administrativo y Rector
Ricardo Rivero Ortega
Universidad de Salamanca
Demelsa Benito Sánchez Profesora de Derecho Penal
Demelsa Benito Sánchez
Universidad de Deusto
 

Carlos Aránguez Sánchez Profesor Titular de Derecho Penal
Carlos Aránguez Sánchez
Universidad de Granada
 

Conferenciante

Jesús-María Silva Sánchez Catedrático de Derecho Penal
Jesús-María Silva Sánchez
Universidad Pompeu Fabra