Dirección Académica

Prof. D. Fernando Rodríguez López
Codirector

Presentación

De manera prácticamente global, nuestros Estados han sufrido no pocas tensiones en el núcleo esencial de sus valores democráticos y de Derecho. Todo ello como consecuencia de un proceder en el desempeño de las funciones de gobierno que, además de no responder adecuadamente a las necesidades y expectativas de los ciudadanos, han situado a las instituciones públicas en uno de los niveles más bajos de credibilidad y, consecuentemente, de legitimidad. Todo, además, en un contexto de crisis económica y afectación del estado del bienestar.

Ausencia de respuestas acertadas, malas prácticas, corrupción, desconexión ciudadana, etc. han ido socavando de manera grave el pilar de confianza sobre el que debe sostenerse la construcción social, jurídica y política de un Estado en el que todos trabajan, sin duda alguna, para el bien común. Todo lo contrario de lo que nuestros Textos Fundamentales propugnan y aseguran: generar espacios en los que el ciudadano pueda desenvolverse con plena satisfacción, ejerciendo sus libertades y derechos de toda naturaleza y tipo, además de cumplir adecuadamente y con convicción sus obligaciones como miembro de una comunidad.

Este Curso que ahora se presenta aborda los puntos más críticos de lo que debe ser un manera o modelo de entender el gobierno/gestión de los asuntos públicos. Sistema de gobierno asentado, esencialmente, en el control y la confianza a través de sus principales manifestaciones y, en su caso, en las exigencias de responsabilidad —incluso penal— por las conductas desviadas.

Consecuentemente, el programa desgrana un sistema de respuestas que, como modelo de aplicación inmediata, han sido conformadas por la doctrina y la práctica internacional de un grupo de profesionales que llevan trabajando más de dos décadas en estos temas. Y ello, estableciendo de manera concreta pautas y técnicas de efecto sanatorio y regenerador de las estructuras de nuestros Estados con capacidad de proyectar, a largo plazo, mejoras en la calidad democrática, fortaleza en el Estado de Derecho y mayor desarrollo económico.

Programa

• Buen gobierno y calidad institucional. La importancia de contar con buenas instituciones. Cómo medir la calidad institucional
  • Confianza política y calidad de la representación democrática
  • Contratación pública y lucha contra el capitalismo clientelar
  • Control penal de la gestión pública como ultima ratio: problemas prácticos
  • Ética pública, transparencia y buen gobierno
  • Fiscalización y enjuiciamiento de la gestión pública por los Tribunales de Cuentas
  • Fraude, elusión y complianza tributaria
  • La protección penal de la Administración Pública en el marco constitucional
  • Nuevas tendencias en la tutela procesal penal de los intereses financieros. Protección de denunciantes, criminal compliance programs, especialización orgánica y cooperación interinstitucional.
  • Programas de compliance en los ámbitos público y privado
  • Renovación de la función pública y el freno a la corrupción en la política y en la administración pública
  • Transparencia y control ciudadano para la rendición de cuentas

Profesorado

Agustín-Jesús Pérez-Cruz Martín Catedrático de Derecho Procesal - Universidad de A Coruña
Prof. D. Agustín-Jesús Pérez-Cruz Martín
Catedrático de Derecho Procesal - Universidad de Oviedo
Eduardo A. Fabián Caparrós Prof. Titular de Derecho Penal - Universidad de Salamanca
Prof. D. Eduardo A. Fabián Caparrós
Prof. Titular de Derecho Penal - Universidad de Salamanca
 M. García Díez Prof.ª Titular de Ciencia Política y de la Administración - Universidad de Salamanca
Prof.ª D.ª Fátima M. García Díez
Fernando Rodríguez López Profesor Titular de Economía Aplicada
Prof. D. Fernando Rodríguez López
Profesor Titular de Economía Aplicada - Universidad de Salamanca

DAVID CABO Director
D. DAVID CABO
Fundación Ciudadana Civio
Manuel Villoria Mendieta Catedrático de Ciencia Política y de la Administración - Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
Prof. D. Manuel Villoria Mendieta
Carles Ramió Matas Catedrático de Ciencia Política y de la Administración - Universitat Pompeu Fabra de Barcelona
Prof. D. Carles Ramió Matas
Ignacio Stampa Fuente Fiscal - Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada
Prof. D. Ignacio Stampa Fuente
Fiscal - Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada

José-Ignacio Sánchez Macías Profesor Titular de Economía Aplicada
Prof. D. José-Ignacio Sánchez Macías
Profesor Titular de Economía Aplicada - Universidad de Salamanca
ELISA DE LA NUEZ SÁNCHEZ-CASADO Abogada del Estado
D.ª ELISA DE LA NUEZ SÁNCHEZ-CASADO
Secretaria General de la Fundación ¿Hay Derecho?
Pedro T. Nevado-Batalla Moreno Profesor Titular de Derecho Administrativo
Prof. D. Pedro T. Nevado-Batalla Moreno