Los Cursos de Especialización constan de dos fases diferenciadas: la primera, presencial (en la Hospedería de Fonseca); la segunda, a distancia.

  1. La fase presencial se desarrolla en Salamanca a lo largo de tres semanas de actividad docente. Durante este tiempo, los alumnos reciben las sesiones académicas ordinarias que integran cada uno de los cursos convocados.

    Al desarrollo de cada especialidad se añade nuestro ciclo de conferencias magistrales, protagonizado por personalidades invitadas procedentes del mundo de la administración, la academia, el foro o la política. Cada una de las especialidades aporta un conferenciante al conjunto del programa.

    Al término de la fase presencial de los Cursos de Especialización, los alumnos que cumplan la asistencia mínima obligatoria (85 por 100 de las sesiones académicas ordinarias y, al menos, tres conferencias) recibirán un Certificado de Aptitud en el que constará el programa cursado y el número de horas impartidas (60 horas). A tal efecto, habrá un control electrónico permanente de asistencia.

  2. Quienes superen la primera fase pueden acceder a la segunda, no presencial, consistente en la elaboración de un trabajo de investigación que cumpla los requisitos formales y materiales preestablecidos. Los alumnos disponen de dos convocatorias sucesivas, dentro de un plazo total aproximado de unos cuatro meses. Existen unas normas que regulan los requisitos mínimos que deben cumplir los trabajos de investigación para obtener la calificación de "apto".

    En el caso de que el alumno no presente su trabajo de investigación dentro de las dos convocatorias citadas o no obtenga la calificación de "apto", podrá matricularse en una edición posterior de los Cursos de Especialización en Derecho a los únicos efectos de obtener dos nuevas convocatorias para presentarlo.

    Con independencia de la convocatoria en que lo superen, los alumnos cuyos trabajos merezcan la calificación de “apto” recibirán en su domicilio, autenticado con la Apostilla de La Haya, su Diploma de Especialización en Derecho, con expresa referencia de la especialidad cursada y las horas realizadas (120 horas).