Una nueva forma de participación activa

Casi todos los alumnos de los Cursos de Especialización son profesionales del mundo del Derecho cuyo conocimiento y experiencia constituye una aportación esencial al desarrollo de las actividades académicas ordinarias. En esta edición, además, los alumnos que lo deseen también podrán participar activamente en los talleres (workshops) que la Fundación General de la Universidad de Salamanca celebrará, en horario de tarde, a lo largo del período de actividades académicas.

Bajo la coordinación del profesorado de la Universidad de Salamanca, se celebrarán varias sesiones de trabajo en las que los alumnos podrán defender sus comunicaciones relacionadas con los diferentes programas que se imparten en los Cursos de Especialización en Derecho. Se pretende que los talleres tengan un carácter transversal, de modo que los temas abordados interesen al mayor número posible de asistentes:

- Taller n.º 1: Estado social, neoliberalismo y desarrollo social y económico 

- Taller n.º 2: La solución de conflictos en el ámbito del Derecho privado

- Taller n.º 3: Sociedad del riesgo, nuevas amenazas y derechos fundamentales 

Los matriculados en los Cursos de Especialización en Derecho tendrán acceso libre. Quienes además deseen obtener una certificación de asistencia, deberán matricularse (sin coste) en el taller o talleres que les interesen completando el formato electrónico de inscripción previsto para cada uno de ellos, incluso en el caso de que se haya presentado una comunicación. El formato electrónico estará disponible cuando se cierre el plazo de admisión de comunicaciones, informándose de ello a todos los alumnos de los Cursos de Especialización en Derecho. El plazo de inscripción en cada uno de los talleres estará abierto hasta el día de celebración de cada uno de ellos.

Es muy importante tener presente que no se extenderá ninguna certificación de asistencia a quienes no se matriculen previamente, incluso en el caso de que su presencia quede totalmente acreditada.

 

Reglas para la presentación de comunicaciones

Las comunicaciones que se presenten a uno de los talleres deberán adaptarse a una serie de reglas formales, que son las siguientes:

  1. Identificación. Deberán estar debidamente identificadas, indicando el nombre completo del autor, su dirección de correo electrónico, el título de la comunicación y el taller en el que se desea exponerla.
  2. Contenido y estructura. El desarrollo de la comunicación no podrá exceder de 6.000 caracteres (espacios incluidos). Deberá venir precedido de un resumen que no podrá exceder de 300 caracteres (espacios incluidos) y concluirá con una breve relación de bibliografía sobre el tema abordado. Salvo que se estime imprescindible, no se recomienda que las comunicaciones incorporen notas a pie de página.
  3. Idioma. Podrán redactarse en español o en portugués.
  4. Modo y plazo de envío. Las comunicaciones deberán enviarse por correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes de las 24:00 h del día 15 de diciembre de 2017 (hora peninsular española). A lo largo de los siete días siguientes se notificará por correo electrónico a los autores la decisión sobre su admisión o rechazo.

Los talleres se han diseñado con la pretensión de que todas las comunicaciones admitidas puedan defenderse públicamente. Con todo, la coordinación se reserva el derecho a seleccionar una parte de ellas en el caso de que la exposición de todas pueda perjudicar el adecuado desarrollo del taller.

Igualmente, la coordinación se reserva el derecho a reubicar las comunicaciones aceptadas a otro taller distinto del inicialmente solicitado, cambio del que se informará debidamente, en su caso, a los autores.

Si desea obtener una copia de las presentes reglas, puede acceder a un ejemplar de las mismas pulsando aquí.

 

Reconocimiento

Se entregará un certificado de asistencia a los participantes que se inscriban en cada uno de los talleres. En el caso de que presenten una comunicación, también se entregará a los respectivos autores un certificado que lo acredite.

Como ya se ha indicado anteriormente, es muy importante tener presente que no se extenderá ninguna certificación de asistencia a quienes no se matriculen previamente, incluso en el caso de que su presencia quede totalmente acreditada.