Matricularse en los Cursos de Especialización en Derecho es muy fácil y se puede efectuar íntegramente desde una computadora, a través de Internet. Si tiene preparados los documentos que le indicamos a continuación, podrá reservar su plaza en pocos minutos.

Primer paso: prematrícula. La solicitud de prematrícula se realiza on-line y es completamente gratuita. Para completar este trámite, sólo tiene que rellenar y enviar el correspondiente formulario electrónico, al que deberá adjuntar una serie de documentos imprescindibles: a) una fotografía reciente; b) copia de su título de educación superior universitaria; c) copia de su hoja de vida o curriculum vitae, y d) dos cartas de referencia o recomendación. A continuación le indicamos algunos detalles sobre esta documentación que pueden ser de utilidad:

1. La fotografía reciente debe tener una calidad y un formato similares a los que se emplean en un pasaporte. Le aconsejamos que la seleccione a su gusto: será la que emplearemos para editar su credencial. Si nos envía una fotografía de poca calidad, será "víctima" de ella durante el desarrollo de toda la actividad.
  2. La copia del título de educación superior debe enviarse con la resolución necesaria para que sea perfectamente legible. Por favor, no olvide que a su llegada a Salamanca deberá presentar el título original o una copia autenticada del mismo por un fedatario público (notario) o por la institución que lo expidió. Quienes ya hayan sido alumnos de los Cursos de Especialización en Derecho no tienen que aportar este documento y, en su lugar, deberán enviar una copia del Certificado de Asistencia o del Diploma de Especialización que obtuvieron.
  3. Su hoja de vida (curriculum vitae) no tiene que adaptarse a ningún formato en especial, pero debe recopilar todos los datos de su trayectoria académica o profesional que considere relevantes.
  4. Las dos cartas de referencia o recomendación deben proceder de profesionales que, debido al puesto que desempeñen, permitan avalar la preinscripción del aspirante. En cada una de ellas, el otorgante debe indicar su nombre completo y el cargo o profesión que ocupen. Observe que también debe indicar la dirección de correo electrónico de los otorgantes, pues cada uno de ellos recibirá un mensaje automático de e-mail para que confirme o desmienta la autoría de la carta. Deben ser dirigidas al Director Gerente de la Fundación General la Universidad de Salamanca, D. Óscar González Benito.

Por favor, no se conforme con enviarnos una simple fotografía de tales documentos hecha con su celular. En ocasiones, las imágenes que nos llegan son tan defectuosas que nos vemos obligados a pedirles que nos las envíen de nuevo, mejoradas, para que sean legibles o no estén borrosas. ¡Gracias!

Segundo paso: matrícula. Recibida la preinscripción, la Fundación General de la Universidad de Salamanca contactará en breve plazo con los solicitantes mediante correo electrónico para comunicarles si han sido admitidos, indicándoles los pasos a seguir para formalizar su matrícula definitiva, dentro del plazo que se les indique.

En ese mensaje, le informaremos de los diferentes medios de pago que podrá emplear (tarjeta de crédito, tarjeta de débito, PayPal o transferencia bancaria), así como del procedimiento que deberá seguir para efectuarlo.

En el caso de que la organización de los Cursos de Especialización en Derecho detecte algún defecto en la información o en la documentación remitida en la fase de preinscripción, contactará con el interesado a través del mismo medio para subsanarlo.

Anulación de la matrícula. Cabe la posibilidad de que, una vez completada la matrícula, no pueda venir a Salamanca por circunstancias sobrevenidas. Para tales casos, la Fundación General de la Universidad de Salamanca tiene establecido un procedimiento que se describe detalladamente en las reglas que puede descargar aquí.

No lo olvide. Como ya se ha indicado antes, a su llegada a Salamanca, los nuevos alumnos deberán entregar una copia autenticada del título de formación superior universitaria que les habilita para acceder a los Cursos de Especialización y cuya copia digitalizada aportaron en el momento de la preinscripción. Sin esa copia autenticada, el alumno no podrá recibir su reconocimiento académico. El documento se incorporará al expediente del alumno, que se archivará en las oficinas de la Fundación General de la Universidad de Salamanca.

Protección de datos personales. Durante todo el proceso de prematrícula e inscripción, así como durante y después de la celebración de cada edición de los Cursos de Especialización, la Fundación General de la Universidad de Salamanca respetará escrupulosamente la normativa vigente sobre custodia de documentos y, en especial, la contenida en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de carácter personal.

MATRÍCULA ORDINARIA