Dirección Académica

María Inmaculada Sánchez Barrios Filosofía del Derecho
Prof.ª D.ª Lourdes SANTOS PÉREZ
Coordinadora
 

Presentación

Parece difícil concebir actualmente la capacitación, el estudio e investigación y, sobre todo, la práctica del Derecho sin poner el foco de atención en una de las actividades más relevantes y complejas en las que están implicados los operadores jurídicos en su quehacer profesional cotidiano: la prueba de los hechos. ¿Cómo se llega a la afirmación de que unos hechos están probados? ¿Qué significa? De la concepción de prueba que se aplique, así como del objetivo fundamental que se atribuya al proceso dependerá cómo se afronte la empresa probatoria y, por tanto, cuáles sean sus potenciales consecuencias.

Por otro lado, en la referida tarea están inmersos otros profesionales no juristas, expertos en materias variadas, a los que se solicita sus conocimientos científicos, técnicos, etc. para ayudar, entre otras cosas, a tomar decisiones al juzgador, al tribunal. De la calidad, fiabilidad y validez de los conocimientos que se aporten, así como de la adecuada interpretación y posterior valoración que se haga de ellos dependerá en gran medida la calidad de las decisiones que se alcancen en los tribunales, decisiones que impactarán sobre manera en multitud de ciudadanos en todas las partes del mundo. Es por ello deseable que el resultado de esta compleja misión no contribuya simplemente a zanjar un conflicto entre partes sino que suponga acercarse a la verdad de cómo sucedieron los hechos y que, por tanto, se decida en consecuencia. Sólo así estaremos más próximos a la consecución de la Justicia y al fortalecimiento de la legitimidad de sus instituciones.

En el curso que se presenta el alumnado encontrará una formación sólida y científica actualizada sobre los principales temas y controversias en relación a la prueba. Se combinan los aspectos teóricos fundamentales con su aplicación a distintos medios de prueba y en distintos órdenes jurisdiccionales.

El programa tiene además otras dos características que merecen reseñarse. Un carácter interdisciplinar acorde a lo que actualmente demanda la tarea objeto de especialización. Ello hace que sus contenidos sean pertinentes no sólo para juristas, sino también para esos otros profesionales y científicos que desarrollan su actividad en la práctica forense o cercanos a ella.

Finalmente, el alumnado encontrará la oportunidad de conocer herramientas y pautas concretas de actuación transferibles a su actividad profesional en relación a la obtención, interpretación y valoración de la prueba.

 


Programa

  • Cuestiones de hecho y de Derecho: Cªs Forenses, Psicología Jurídica, Neurociencia y verdad en el proceso.
  • Nociones fundamentales sobre prueba.
  • La prueba en los procesos de familia. Particular atención a la audiencia del menor y al dictamen de especialistas.
  • Oralidad e inmediación en la práctica de la prueba
  • La obtención y valoración de la prueba testifical: avances desde la Psicología del Testimonio.
  • Buenas prácticas en el interrogatorio a sospechosos, imputados y testigos.
  • Métodos de Data Science y detección de la mentira y el fraude.
  • De la apreciación de la peligrosidad a la valoración del riesgo de violencia y reincidencia: herramientas para la adopción de resoluciones judiciales
  • ¿Nuestra mente nos engaña? Sesgos en la obtención, análisis e interpretación de distintas fuentes y medios de prueba. Aplicando soluciones.
  • Ciencia Forense y Errores Judiciales. La comunicación de los resultados de las pruebas periciales.
  • Reglas de admisibilidad de la prueba. Estándares de prueba y valoración de la prueba
  • La prueba en el proceso administrativo: documentos y percepciones.
  • Presunciones, indicios y medios de prueba.
  • El Paradigma Interpretativo
  • Hechos, razonamiento y decisiones judiciales: construcción de la imputabilidad (y de la sentencia).
  • Neurociencia e inteligencia artificial
  • Virtudes y argumentación judicial
  • La formación de la convicción judicial y la elaboración de la sentencia.
  • Motivación de las decisiones judiciales y valoración de la prueba

Profesorado

Carmen Herrero Alonso Profesora Titular de Psicología Social.
Prof.ª D.ª Carmen Herrero Alonso
Universidad de Salamanca. Grupo Psicología Jurídica
Xavier Abel Lluch Magistrado
Prof. D. Xavier Abel Lluch
Juez 1ª Instancia nº 14 (familia) de Barcelona
Perfecto Andrés IbáñezExmagistrado del Tribunal Supremo
D. Perfecto Andrés Ibáñez
Exmagistrado del Tribunal Supremo
Antonio L. ManzaneroProfesor Titular de Psicología Básica
Prof. D. Antonio L. Manzanero
Universidad Complutense de Madrid
 

Jaume Masip PallejáProfesor Titular de Psicología Social
Prof. D. Jaume Masip Pallejá
Universidad de Salamanca. Grupo Psicología Jurídica
Miguel Camacho Collados Secretaría de Estado de Seguridad
Prof. D. Miguel Camacho Collados
Ministerio del Interior
Lorenzo Bujosa Vadell Catedrático de Derecho Procesal.
Prof. D. Lorenzo Bujosa Vadell
Universidad de Salamanca
Jordi Ferrer Beltrán Titular de Filosofía del Derecho
Prof. D. Jordi Ferrer Beltrán
Universidad de Girona
 

Jorge Sobral Fernández Catedrático de Psicología Social
Prof. D. Jorge Sobral Fernández
Universidad de Santiago de Compostela
Ricardo Rivero Ortega Catedrático de Derecho Administrativo
Prof. D. Ricardo Rivero Ortega
Universidad de Salamanca
Lourdes Santos Pérez Filosofía del Derecho
Prof.ª D.ª Lourdes Santos Pérez
Universidad de Salamanca
 

Adán Carrizo González-Castell Filosofía Moral
Prof.ª D.ª María González Navarro
Universidad de Salamanca
Rodrigo Rivera Morales Profesor Titular
Prof. Rodrigo Rivera Morales
Universidad Católica de Táchira
Jordi Nieva Fenoll Catedrático de Derecho Procesal
Prof. D. Jordi Nieva Fenoll
Universidad de Barcelona
Fernando Martín Diz Catedrática de Filosofía del Derecho
Prof.ª D.ª Marina Gascón Abellán
Universidad de Castilla La Mancha
 
 
 

Conferenciante