Se trata de un curso gratuito organizado por la Policía Nacional, la Fundación General de la Universidad de Salamanca y el Grupo de Investigación BISITE
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Este lunes, 7 de junio, ha comenzado el curso C1b3rWall Academy 2021, con un primer módulo sobre blockchain, criptomonedas y ciberseguridad que se alargará hasta el próximo 15 de julio. La acogida ha sido un éxito, acumulando 16.000 inscripciones de 42 países distintos antes de empezar y muy cerca de alcanzar las 20.000, ya que el registro permanece abierto a lo largo del desarrollo de la formación.
Se trata de una nueva edición online del curso, puesta en marcha por la Policía Nacional, la Fundación General de la Universidad de Salamanca y el Grupo de Investigación BISITE dentro del marco del proyecto C1b3rWall, que dio sus primeros pasos en 2018. El objetivo es establecer una acción formativa orientada a personas interesadas de cualquier ámbito, sin necesidad de tener conocimientos previos sobre las temáticas.
La inscripción es gratuita y puede realizarse a través del siguiente enlace: https://moocs.noixion.tv/login/index.php, obteniendo un certificado de asistencia todo aquel que complete los contenidos.
La formación del primer módulo o Módulo 0 está dividida en cinco secciones formadas por variedad de conferencias magistrales, entrevistas y mesas redondas de actualidad, a cargo de expertos en blockchain, criptomonedas y ciberseguridad de la industria tecnológica, la policía y la universidad. Actualmente está abierta la sección 1, Blockchain y su imparable avance, pudiendo acceder los inscritos a las próximas en el siguiente orden:
Una vez abierto cada bloque, las personas registradas podrán visitar en cualquier momento el contenido, que se publica en formato vídeo a través del campus virtual, accesible desde la web oficial (https://c1b3rwallacademy.usal.es) o desde la app Noixion MOOCs, disponible en iOS y Android. A este primer módulo, que finaliza el 15 de julio, le seguirán otros que comenzarán en septiembre y para los que la inscripción actual es válida.
Consultar programa completo en https://c1b3rwallacademy.usal.es/
Para más información
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La colaboración de la Fundación General de la Universidad de Salamanca y el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León se materializa, un año más, en el lanzamiento de un nuevo curso dirigido a quienes quieran acercarse a un género diferencial y único en el audiovisual, y también a aquellos que lo disfrutan, bien como aficionados con ganas de probar, bien como profesionales que quieran progresar perfeccionando su técnica.
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Los participantes aprenderán cuáles son las claves prácticas para una narracción de éxito.
Este nuevo curso ha sido presentado por Óscar González Benito, director-gerente de la Fundación General y Pedro Lechuga Mallo, decano del Colegio de Periodistas de Castilla y León. La formación especializada online es un ámbito en el que la Fundación tiene una amplia experiencia. Caben destacar los Cursos online en Seguridad y Calidad alimentaria, que cuentan con más de 20 años de trayectoria; cursos online en colaboración con otras entidades y empresas; así como los Cursos online en Derecho de más reciente creación.
Como señala González Benito “La Fundación no sólo se centra en una oferta formativa propia sino que está a disposición de quien quiera desarrollar programas formativos en colaboración y así poder servir como plataforma para poner en contacto la comunidad académica con colectivos que demandan formación”.
El director y profesor del curso, Alberto Pérez González, participó en la rueda de prensa de manera virtual. Su tesis doctoral estudia y analiza la narración de eventos deportivos desde una perspectiva profesional.
El contenido del curso, que se impartirá del 19 de octubre al 9 de noviembre de 200, está estructurado el siguiente modo:
Semana 1: Narrativa y relato: El particular modo de contarlo, el gol, la esencia.
Semana 2: La fonación, elementos formales. Tipos de voz, respiración, lesiones recurrentes.
Semana 3: El lenguaje deportivo. Clichés, tópicos, neologismos…
Semana 4: La entrevista y otros roles de la retransmisión. Tipos, función, desarrollo.
Semana 5: Tecnología y técnica de una retransmisión. Binomio imagen-sonido. Logística. Estructura previa.
Semana 6: El narrador polideportivo. Adaptación al medio. Un caso en lo más alto: Los Juegos Olímpicos.
El programa completo puede consultarse en la página web del Colegio de Periodistas de Castilla y Léon.
La docencia se desarrollará utilizando los materiales que el director del curso compartirá en el aula virtual al comienzo de cada módulo semanal, incluyendo:
Para obtener la evaluación final de cada alumno (apto o no apto) la dirección académica dispondrá cuatro trabajos, de los que al menos habrá que entregar tres para obtener la certificación positiva (apto).
La Fundación General ha puesto todos sus recursos al servicio del Colegio para que el curso pueda impartirse en formato online. Un formato accesible para todos, que mitiga los efectos de la dispersión geográfica de nuestra comunidad autónoma y que facilitará, además, la autogestión del tiempo que precisa el curso por parte de los participantes.
El Colegio ha decidido mantener las tasas académicas en las mismas cantidades de años anteriores, aplicando descuentos a periodistas colegiados y desempleados.
El plazo de matrícula ya está abierto a través de la web del colegio y se prolongará hasta el 15 de octubre.
Más de una década de vigencia y crecimiento continuo
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A lo largo de este mes de marzo comienzan las diferentes ediciones de los cursos de Seguridad y Calidad alimentaria que gestiona la Fundación General de la Universidad de Salamanca. Se cumplen 2 décadas de la formación de un equipo multidisciplinar integrado por profesores de los departamentos de Microbiología y Genética y Nutrición y Bromatología al que se fueron uniendo especialistas en la nuevas tecnologías de información y comunicación y en el ámbito de la industria agro-alimentaria. |
El origen de los cursos de Seguridad y Calidad Alimentaria, liderado por el catedrático de microbiología, D. Andrés Chordi, se debió (destacando la participación del Prof. Dr. Rafael García-Villanova) a un proyecto europeo coparticipado por la F.I.A.B. y el M.º de Sanidad y Consumo, cuyo fin era el diseño de un método online de aprendizaje rápido y fácil para la implantación del sistema APPCC en las Pymes.
El análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC) es de obligatoria implantación para todas las empresas agro-alimentarias para garantizar, precisamente, la seguridad alimentaria.
Comenzó así, a desarrollarse una herramienta destinada a mejorar la capacitación práctica de los alumnos; el Laboratorio Virtual. Con esta herramienta como base fueron creándose nuevos cursos en el área de microbiología y trazabilidad alimentaria, facilitando el que los alumnos mejoraran en los conocimientos prácticos sobre los métodos de análisis microbiológico y diseño de sistemas de trazabilidad, entre otros.
Por su parte, Pilar Sancho, tutora de los cursos, destaca el acierto de la metodología empleada desde un principio. El Laboratorio Virtual, busca por un lado, el aprendizaje con ejercicios interactivos que recrean métodos de análisis y se basan en la interpretación de posibles resultados y por otro, el aprendizaje práctico centrado en la resolución de casos reales, el desarrollo de planes APPCC, el análisis de muestras, etc. El formato es sencillo, excepcionalmente fácil de utilizar e ideal como método de aprendizaje para aquellos que utilizan internet para su formación continua debido a la flexibilidad del horario y que los alumnos pueden marcar su propio ritmo de trabajo.
La cifra de 4.500 alumnos hasta la actualidad refleja la vigencia y calidad de estos cursos, por los que pasan profesionales de control de calidad y logística de las I.I.A.A., consultorías y laboratorios o de las Administraciones Públicas, y también titulados en búsqueda de un primer empleo de titulaciones sanitarias y agroalimentarias. Al impartirse online – destaca la Dra. Teresa Rivas- son cada vez más los alumnos de procedencia internacional que acuden a la Universidad de Salamanca para formarse en estas disciplinas: microbiología de aguas y alimentos, métodos rápidos, seguridad alimentaria, APPCC y trazabilidad.
La facilidad y la orientación práctica de los cursos despiertan el interés de numerosas empresas que deciden, no sólo incluir estos cursos en los planes de formación de sus trabajadores, sino también aprovechar el servicio de este grupo de investigación para la creación de proyectos conjuntos a través de los artículos 83 de la ley orgánica de Universidades.
La Dra. Carmen Tejedor, señala que el grupo desde sus inicios ha participado en numerosos proyectos de innovación docente creando herramientas multimedia para la enseñanza práctica de las asignaturas de microbiología en la Facultad de Farmacia. En la actualidad, comenta la Dra. Tejedor, están en marcha nuevos proyectos en colaboración con otra facultad de esta universidad para complementar, con el uso de estas nuevas tecnologías, la formación práctica en Odontología.
Además, trabaja en la creación de herramientas y recopilaciones legislativas (normativas europeas relativas a criterios microbiológicos) que están a disposición del público general.
El alto grado de satisfacción de los alumnos y empresas colaboradoras hacen que las expectativas de esta nueva edición sean buenas. Disponen, además, de una matrícula reducida para aquellas personas que acrediten su situación de desempleo y cuentan con la Acreditación de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Castilla y León.
En el siguiente enlace puede acceder a una demostración de los ejercicios interactivos de Laboratorio Virtual: seguridadycalidadalimentaria.usal.es
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