- Publicado: 26 Octubre 2010
Características del curso
El curso se realizará íntegramente on-line a través de una plataforma virtual con acceso 24 horas al día, 7 días a la semana.
Las principales características del curso son:
Texto Principal. sencillo y conceptual. Compuesto de más de 2.000 ítems (imágenes con textos explicativos).
Documentos de Consulta. Más de 220 MB desarrollados en más de 11.000 páginas de documentos técnicos.
Casos Prácticos: Casos prácticos en diferentes tipos de industrias (lácteas, cárnicas, congelados, restauración colectiva, etc.
Guías oficiales de aplicación de sistemas de Autocontrol y Buenas Prácticas Higiénicas, documentos oficiales de orientación, interpretación de la legislación y procedimientos de inspección. Clasificación de estos documentos y acceso al texto completo.
Biblioteca Virtual. Cerca de 300 enlaces a páginas Web relacionadas con los temas del curso.
Actividades.
- Búsqueda e interpretación de la legislación ((criterios microbiológicos, contaminantes químicos, aditivos, etc.)
- Ejercicios sobre Organismos Oficiales dedicados a la Seguridad Alimentaria (EFSA, AESAN, Red de Alerta Rápida de alimentos y piensos de la U.E., etc.)
- Detección de peligros en alimentos
- Resolución de casos prácticos de implantación de planes de Autocontrol en industrias y establecimientos de distintos sectores alimentarios (sector lácteo, cárnico, hortofrutícola, restauración colectiva, etc.)
Características del formato
Las características del formato son:
- Flexible. Cada alumno marca su propio ritmo. Sin desplazamientos ni horarios, donde la flexibilidad es la nota dominante.
- Multinivel. Texto sencillo accesible a todos los niveles profundizando en la dificultad a través de ejercicios.
- Multimedia. El texto principal se apoya en imágenes, animaciones y vídeos.
- Interactivo. El desarrollo del curso se basa en ejercicios semanales interactivos que van calibrando el grado de asimilación. Acceso a la información a través de diferentes vías (por menús, índices, búsquedas,...).
- Comunicación virtual. Seguimiento real de toda la actividad del alumno que queda registrada automáticamente en la plataforma del curso.
Foros de comunicación con los tutores y con otros alumnos:
Hay varias formas de comunicarse y pedir ayuda
Foro de Consulta a los Tutores. Los alumnos pueden dirigirse a los tutores para cualquier pregunta, duda o dificultad a través de la plataforma (foro "consulta a los tutores"). Se atienden todas las dudas de tipo científico y también las dificultades de tipo informático que puedan presentarse. Contestamos siempre antes de las 48 horas siguientes a haber recibido el mensaje. Si el mensaje se envía en fin de semana contestamos el lunes.
Foro de debate. Este foro está concebido como un foro general de debate. Cualquier alumno puede plantear un tema o intervenir otros debates planteados.
Plan de actividades
Cada semana del curso se proponen las siguientes actividades:
Lectura y análisis de documentos técnicos.
- Búsqueda de información en Internet (páginas Web especializadas).
- Búsqueda de legislación alimentaria (Nacional y Europea) en Internet (particularmente legislación sobre Autocontrol en la Industria Alimentaria, Límites máximos permitido de contaminantes químicos, Criterios microbiológicos, etc.).
- Interpretación de la legislación.
- Ejercicios sobre contaminates químicos y biológicos.
- Casos prácticos en diferentes tipos de industrias (lácteas, cárnicas, congelados, restauración colectiva, etc.).
Diseño de un plan de Limpieza y Desinfección. Diseño de diagrama de flujo de un proceso de elaboración. Elaboración de una tabla de control APPCC para una empresa. Diseño de hojas de registros. Diseño de un sistema de trazabilidad.
El objetivo principal de todas estas actividades es guíar al alumno a través del curso y facilitar el aprendizaje.
Consideramos que estas actividades pueden hacerse con una dedicación media de 10 horas a la semana.
Evaluación
La evaluación y el seguimiento del aprendizaje es de tipo continuo, mediante la corrección y evaluación de los ejercicios de cada alumno por parte de los tutores-profesores.
Está previsto un examen final con preguntas y resolución de casos solamente para aquellos alumnos que no superen la evaluación continua.
¿Qué se necesita?
- Ordenador personal compatible con cualquiera de los siguientes sistemas operativos: Microsoft Windows, Linux o MacOS X.
- Acceso a Internet.
- Buzón de correo electrónico.
- Idioma del curso: español. Se requiere comprensión de textos escritos (nivel básico) en inglés, de forma puntual
- Dedicación: se estima para la realización del total de los ejercicios y actividades propuestos una media de 10 horas semanales.