- Publicado: 26 Octubre 2010
Demostración de un ejercicio interactivo basado en un caso práctico |
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Características especiales de los ejercicios de Laboratorio Virtual
Hemos dividido los ejercicios de Laboratorio Virtual en dos tipos:
- Puntuables de corrección automática
- Auto-aprendizaje
A continuación puede acceder a una demostración de cada uno de ellos.
El curso tiene una parte importante de contenidos teóricos sobre Microbiología del agua pero indudablemente lo más novedoso de este curso es el Laboratorio Virtual. Se pretende que el alumno conozca en profundidad unos 50 métodos de Laboratorio de Microbiología tanto métodos clásicos, como métodos avanzados (moleculares, inmunoensayos, pruebas rápidas, etc). El Laboratorio Virtual que hemos concebido presenta la enorme ventaja de que el alumno puede ver (mediante fotos y vídeos) todos lo posibles resultados que se pueden presentar en el laboratorio en cada ensayo que se realiza (distintos tipos de colonias: sospechosas, no sospechosas, dudosas; distintos resultados a cada prueba bioquímica, serológica o molecular: positivo, negativo, dudoso; distintos recuentos, etc.).
El alumno es guiado a través del Laboratorio Virtual mediante un tutorial en el entrenamiento de la lectura de las pruebas realizadas, en la realización de estos ejercicios interactivos con la resolución de casos prácticos. Se incluyen varios niveles de ejercicios: desde ejercicios sencillos de recuento (con fotos de posibles resultados) hasta ejercicios complejos de análisis microbiológico completo de distintos tipos de aguas e interpretación de resultados según las normas microbiológicas de la legislación vigente. Todos estos ejercicios son interactivos, con retroalimentación y se basan en la interpretación de imágenes y resultados (fotos de colonias, de pruebas bioquímicas, de reacciones serológicas, etc.).
Obviamente el Laboratorio Virtual no es útil para sustituir al Laboratorio Real en el aprendizaje de destrezas manuales (hacer manos), pero sí es adecuado para conseguir otros aprendizajes prácticos como analizar resultados, interpretar imágenes, efectuar cálculos, resolver casos, aprender una pauta de análisis compleja, etc. En estos aprendizajes el Laboratorio Virtual presenta, incluso, ventajas sobre el Laboratorio Real. Es más, este tipo de actividades en los laboratorios con personal auxiliar laborante, son la principal misión del personal técnico superior.