- Publicado: 24 Julio 2023
En el marco de la Convocatoria de Ayudas para proyectos de investigación en ciencia y tecnología aplicada a la actividad física beneficiosa para la salud (AFBS) y la medicina deportiva con cargo a los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia gestionada por el Consejo Superior de Deportes en su papel de institución de fomento (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU), ha sido financiado el desarrollo del proyecto
“InTrack - Intelligent tracking of articulations in recently operated athletes”
El proyecto InTrack busca la investigación y desarrollo de un sistema de monitoreo para la rehabilitación de atletas, basado en el uso de un dispositivo wearable que mide y registra la posición, rotación y flexión de la rodilla y el codo.
Su objetivo es diagnosticar, prevenir y detectar cual es el estado de los pacientes, así como llevar un seguimiento de su evolución, una vez iniciados los tratamientos prescritos por el profesional médico.
En el ámbito deportivo, después de una lesión, precise esta un tratamiento quirúrgico o no, es necesaria la correcta rehabilitación y seguimiento de las prescripciones de un profesional la correcta cura y recuperación del rendimiento deportivo.
El seguimiento y la supervisión de esa rehabilitación y recuperación se ve obstaculizada por diversos motivos como la falta de adhesión al tratamiento por parte del paciente, la necesidad de traslados frecuentes, las características de la propia lesión etc. Por ello la pronta detección de esos obstáculos pueden ayudar a evitar y marcar una diferencia en la optimización de la recuperación, y evitar malos resultados que, una vez desarrolladas, son más difíciles de tratar y pueden acabar siendo crónicas.
El objetivo último es la supervisión en tiempo real del proceso de recuperación de la movilidad articular (Rango de Movilidad Articular). Su aplicación más evidente, por tanto, es en el ámbito de la Salud; y sus “clientes”, médicos, profesionales especializados (fisioterapeutas) y los propios pacientes que aprovechen InTrack para una mejor recuperación de las lesiones.
La propuesta persigue la creación de un dispositivo wearable de bajo coste, junto con una app de soporte y plataforma web, cuya función es la de actuar como monitor de la función articula r y de la situación clínica. El dispositivo será adaptable, tanto físicamente como en cuanto a parámetros personalizados de uso. Dentro de las características principales y objetivos que se buscan están:
- Monitorizar en tiempo real la evolución de la función articular: ya que nos va a mostrar los avances en la consecución de la movilidad de la articulación tras la lesión. Los datos son recogidos directamente de las extremidades del usuario y la representación se hace en tiempo real, por lo que estableciendo un correcto método de comunicaciones la posibilidad de pérdida de datos es relativamente muy baja.
- Monitorizar la situación clínica: a través de la APP se obtiene información sobre aspecto claves en la recuperación de una lesión como el dolor, la función, el estado general del paciente, la aparición de complicaciones (fiebre) o incluso la adquisición de imágenes de la articulación lesionada.
- Identificar los obstáculos y complicaciones: durante el proceso de recuperación pueden surgir complicaciones y obstáculos, falta de progresión de la recuperación etc., que este sistema permite detectar de forma inmediata permitiendo establecer tratamientos de manera precoz.
- Comodidad: Es un dispositivo cuyos componentes electrónicos se diseñarán de tal forma que ocupen lo menos posible. Además, llevará un encapsulado en material flexible y estanco que hará que se acople perfectamente al usuario.
- Larga duración en buenas condiciones higiénicas: es un dispositivo retirable por lo que podremos lavar la prenda a la que va acoplado sin ningún problema.
- Motivación: la app y plataforma de InTrack será no sólo un sitio donde visualizar datos, sino también un lugar donde guardar progresos e interactuar con los especialistas. De esta manera se ejerce un efecto feedback que es muy beneficioso para el paciente.
- Función académica: la recogida de datos cuantificados y ordenados sobre el movimiento articular permitirá que estos puedan ser almacenados y debidamente tratados, para que posteriormente puedan ser utilizados con fines académicos.