- Publicado: 27 Julio 2018
La relación Universidad-Empresa
Las Empresas Amigas de la Universidad de Salamanca nos ofrecen su visión
Arantxa García, Empresas Amigas de la Universidad de Salamanca
Hoy más que nunca la relación universidad-empresa se plantea como imprescindible para lograr el desarrollo económico y social de nuestro país.
Estamos en una nueva cultura de trabajo colaborativo universidad-empresa, que se concreta con una mayor colaboración de "ganar-ganar". Ambas han de trabajar unidas hacia un objetivo común: el desarrollo y el progreso de la sociedad. Por lo tanto la relación universidad empresa es la clave para mejorar la competitividad de nuestro país.
En la Universidad de Salamanca tenemos muy claro que debemos ser capaces de trabajar con las empresas para mejorar la empleabilidad y el emprendimiento. Nuestro objetivo es transferir el conocimiento y la tecnología que se desarrolla en la Universidad hacia la empresa y por lo tanto conseguir que el sector público y privado puedan ir de la mano.
Desde la Fundación, fomentamos y promovemos las relaciones de la Universidad de Salamanca con las entidades públicas y privadas en cualquier materia de interés mutuo, prestando especial atención a las relaciones Universidad-Empresa, que permiten potenciar las actividades de investigación de la Universidad así como la transferencia de conocimiento y tecnología con el objeto de conseguir la materialización de la innovación.
E.Leclerc
¿Crees que es necesario fomentar la relación Universidad-Empresa? ¿Por qué?
Porque la empresa necesita nutrirse de personal formado y estar a la última en el conocimiento para dar respuesta a las necesidades de los clientes, al mismo tiempo los estudiantes tienen que conocer la realidad empresarial para cuando se integren en ella el proceso sea más rápido.
¿Cómo se podría potenciar la relación entre la Universidad y la empresa?
Con más ayudas para becas o prácticas que no supongan una barrera económica tanto para el alumno como para la empresa.
Enrique Sáez Ramos. Director Hipermercado E.Leclerc Salamanca.
Jamones Aljomar
¿Crees que es necesario fomentar la relación Universidad-Empresa? ¿Por qué?
Es fundamental esta relación para adecuar los curricula universitarios a la realidad de la empresa, tener un conocimiento mutuo real y saber aprovechar sinergias.
¿Cómo se podría potenciar la relación entre la Universidad y la empresa?
Ampliando el periodo de prácticas curriculares. Habitando estancias en empresas para profesores y alumnos; y viceversa. Integrando a las empresas en los órganos de decisión universitarios
Sanitas
¿Crees que es necesario fomentar la relación Universidad-Empresa? ¿Por qué?
“Es fundamental potenciar la relación Universidad-Empresa, ya que el desarrollo de los futuros trabajadores, independientemente del sector de actividad, está a caballo entre la formación teórico-práctica de la Universidad y la realidad en las empresas. La Universidad es referente en conocimiento, pero sin la práctica y crecimiento profesional posterior en las empresas, queda huérfano. La universidad juega un papel clave como “puente” en el contacto entre alumno-empresa y entre empresas.
¿Cómo se podría potenciar la relación entre la Universidad y la empresa?
La mayor necesidad actualmente es crear una metodología de comunicación / contacto lo más ágil posible para que las empresas puedan llegar hasta los alumnos, y poder comunicarles y mostrarles los valores que se necesitan para poder acceder a un futuro puesto laboral y tener un desarrollo profesional satisfactorio“.
Enrique Cezón Prieto, Director Centro Residencial Mevefares, Sanitas Mayores
Santos Grupo
¿Crees que es necesario fomentar la relación Universidad-Empresa? ¿Por qué?
Es necesario ya que para fortalecer la innovación se requiere la vinculación y colaboración entre universidad y empresa como actores en a transferencia del conocimiento.
¿Cómo se podría potenciar la relación entre la Universidad y la empresa?
Es la Universidad la que tiene la responsabilidad de establecer los cauces para fomentar la relación entre las empresas y sus licenciados con la Universidad a través de acciones, programas y actividades que fomenten la relación, el networking y sobre todo la transferencia del conocimiento.
José Juan Santos
Maes Honey
¿Crees que es necesario fomentar la relación Universidad-Empresa? ¿Por qué?
Como sabes, mi opinión, y por tanto la de nuestra empresa, está claramente a favor de incrementar y fomentar la relación entre la Usal y la empresa de salamanca. Hay que tener claros cuáles son los principales activos de la ciudad de Salamanca y, en nuestro caso, son claros; uno es su Universidad y otro su patrimonio cultural, así pues teniendo claro esto, es básico que las empresas salmantinas hagamos todo lo que esté en nuestra mano para potenciar el nivel y la relevancia de estos dos pilares; por lo tanto, cualquier vía de comunicación e interrelación entre las empresas y nuestra universidad con el fin de incrementar la calidad de nuestra universidad, siempre va a tener un efecto altamente positivo en nuestra ciudad y, por ende, en nuestras empresas.
Como digo, para mí el modo más relevante de fomentar esta colaboración Universidad-Empresa, son todas aquellas vías y actividades en las que una empresa salmantina, pueda aportar valor y aumentar la calidad de la universidad y de los servicios que ésta presta a todo el colectivo de personas relacionadas con la misma. Así pues, todas las actividades que lleva a cabo la universidad tanto para sus alumnos, su personal, profesorado y demás usuarios que pueda verse mejorada con la intervención de cualquier empresa salmantina, debería estar en el calendario de colaboración de ambas partes.
<¿Por qué?
Principalmente porque los estudiantes serán los trabajadores del mañana y cuanto más preparados estén, no sólo les beneficiará a ellos para prosperar en su vida laboral, sino a toda la sociedad porque las personas serán más eficientes en sus funciones desde el principio, siendo muy posible que se genere un progreso muy significativo a lo largo de los años. Además, no hay que olvidar que el ritmo al estudiar no es el mismo que al trabajar, cada uno tiene sus características, pero hay que saber adaptarse a ambos y si existe una relación entre Universidad y Empresa es más fácil comprenderlo. Esto es algo que notamos mucho en MAES, pues cuando un alumno viene en prácticas a nuestra empresa lo que más complicado les resulta es el ritmo real de trabajo que existe, en la vida real la casuística es inmensa e intentan basarse por unas normas que han estudiado y en muchos casos hay que saber relacionar infinidad de conceptos y tener iniciativa.
¿Cómo se podría potenciar la relación entre la Universidad y la empresa?
Podría ser bueno que los profesionales del tejido empresarial salmantino formen parte de algunas asignaturas universitarias, por ejemplo, impartiendo seminarios o alguna sesión. Así se contarían experiencias reales y podría existir un coloquio entre alumnos y profesional. Y, por supuesto, es imprescindible la participación de los alumnos en las empresas. Existe la posibilidad de realizar los Trabajos de Fin de Grado sobre hechos reales que existen en las empresas. Otra iniciativa es trabajos de menor envergadura pero con los que vean la necesidad de conocer alguna faceta empresarial. Y, cómo no, realizando prácticas. Es cierto que parte de estas iniciativas ya se están realizando, pero nos gustaría recalcarlas porque desde MAES creemos que se trata de iniciativas que son enriquecedoras para ambas partes.
César Redondo, Director General
Grupo PSN
¿Crees que es necesario fomentar la relación Universidad-Empresa? ¿Por qué?
Hoy resulta imprescindible desarrollar y potenciar relaciones entre las universidades y las empresas, ya que las sinergias establecidas suponen diversas ventajas de incalculable valor tanto para las instituciones como para la sociedad en su conjunto. Para el Grupo PSN resulta especialmente interesante, ya que toda nuestra actividad se articula en torno a los profesionales universitarios, nuestro colectivo protegido y centro de toda nuestra labor.
¿Cómo se podría potenciar la relación entre la Universidad y la empresa?
Más allá del evidente potencial en materia de empleo cualificado, las posibilidades son infinitas: acciones conjuntas de carácter técnico o científico, colaboraciones informativas, presenciales, económicas, a través de eventos benéficos, sociales o promocionales... En nuestro caso, el Grupo PSN mantiene un acuerdo de colaboración con la Fundación General de la Universidad de Salamanca, en virtud del cual realizamos diversas acciones conjuntas. En ellas está especialmente implicada la escuela infantil PSN Bicos Salamanca, a través de la que se colabora en actos benéficos de diversa índole, con el objetivo de implicar y beneficiar a la comunidad universitaria y al conjunto de la sociedad salmantina. Entre los más destacados se encuentran los celebrados de la mano de la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de niños Oncológicos de Castilla y León, y de la Asociación contra el Bullying y Ciberbullying. Del mismo modo, la escuela acoge talleres semanales de todo tipo de contenidos para las familias de la ciudad, tanto pertenecientes como ajenas al propio centro. En resumen, independientemente de la naturaleza de la colaboración establecida, se trata de reforzar este tipo de relaciones entre empresa y universidad a través de un compromiso para respaldarse mutuamente y buscar proyectos con un beneficio común a las instituciones y extensible al resto de la sociedad.
Cristina García