- Publicado: 26 Abril 2021
Modalidad: e-learning
Horas: 90
Coste: 850€
Destinatarios
El Programa Superior de "Gestión de la diversidad y de los grupos de interés en el marco de la RC" está dirigido a gerentes y mandos intermedios del ámbito empresarial privado o de la Administración Pública y ONGs, personal de recursos humanos, del departamento de comunicación, trabajadores sociales, técnicos del área de responsabilidad corporativa, etc. que deseen especializarse en la gestión y el diseño de políticas y planes de igualdad y diversidad en la empresa profundizando en la relación con los grupos de interés, mediante su identificación, comunicación y diálogo.
Objetivos
Que los participantes adquieran las competencias, es decir, conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para la gestión de los grupos de interés y el desarrollo de estrategias para el fomento de la igualdad y diversidad laboral.
A la finalización del Programa Superior el alumno será capaz de:
- Identificar la documentación relacionada con los organismos internacionales y sus normas sobre responsabilidad corporativa.
- Exponer y comprender las relaciones entre medio ambiente, economía, sociedad y sostenibilidad.
- Desarrollar el mapa de grupos de interés de una organización o empresa.
- Diseñar los indicadores relacionados con la responsabilidad corporativa de un Cuadro de Mando Integral para las perspectivas financieras, clientes, procesos y trabajadores.
- Desarrollar métodos de medición del rendimiento, e indicadores asociados e los mismos.
- Medir del valor de la reputación corporativa.
- Adquirir y consolidar los valores sobre el respeto de los Derechos Humanos, en especial en lo que se refiere a la igualdad entre hombres y mujeres, y la no discriminación por razón de género, raza o edad.
- Definir acciones que promuevan el respeto a la igualdad y la diversidad en la empresa.
- Diseñar planes de gestión de la igualdad y la diversidad en la empresa, así como los procesos para integrar esta materia en la planificación estratégica de la organización o empresa.
Programa
1 - Marco conceptual de la Responsabilidad Corporativa
Conceptos generales, bases y evolución histórica de la Responsabilidad Corporativa
Principales organismos prescriptores de la RSC
Principales estándares y normativas de la Responsabilidad Corporativa
Integración estratégica y táctica de la Responsabilidad Social Corporativa
Sistema de gestión de la RSC
Importancia del Gobierno Corporativo
2 - Identificación de los grupos de interés en el marco de la RC
Identificación y gestión de la colaboración con los grupos de interés
Los principales organismos de gestión de la ética
Interrelación entre Responsabilidad Corporativa, grupos de interés y reputación
Desarrollo de alianzas en la Responsabilidad Corporativa
Plataformas de diálogo con los grupos interés
Identificación de la financiación público-privada en proyectos de RC
§
3 - Gestión de la diversidad y la igualdad en las Organizaciones
Aplicación de la igualdad de oportunidades en la empresa
Establecimiento de estrategias y planes de igualdad de oportunidades
Gestión de la diversidad y la multiculturalidad
Apoyo de la gestión de la diversidad en los consejos de administración y directivos
La gestión de la igualdad en colaboradores y proveedores
Gestión la conciliación
Salidas Profesionales
- Consultores y asesores especializados en RC.
- Directivos y responsables encargados de la gestión e implementación de políticas de RC.
- Directivos y propietarios de PYMES con perfil de emprendedores en el campo de la RC.
- Responsables del área de recursos humanos.
- Representantes de los trabajadores o agrupaciones sindicales.
- Profesionales, estudiantes e investigadores que deseen adquirir competencias en materia de responsabilidad corporativa.
Titulación