- Publicado: 27 Julio 2015
Etiquetado internacional, clave para ampliar la distribución de productos.
En el marco del programa de Empresas Amigas de la Universidad de Salamanca con la colaboración de la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta, que cedió sus instalaciones, se celebró la jornada sobre Etiquetado Internacional. Expertos de las empresas Feyce Miel, Aquimisa, García Domínguez y Asociados y Hergager Morcillas y Farinatos nos dieron algunas pautas relacionadas con el etiquetado.
Claudia Santamarta (Aquimisa) mostró las novedades en la normativa de etiquetado de la Unión Europea. Por su parte, Saúl Torrecilla (García Domínguez y Asociados) destacó las siguientes recomendaciones:
- Definir una estrategia marcaria previa
- Tener en cuanta que sin registro no hay marca
- Hacer estudios de viabilidad previos a la solicitud
Enrique Santero García, responsable de exportación de Feyce Miel, explicó cómo desarrollar marca en 30 países y facilitó a los presentes algunas de las claves del etiquetado: conocer y estar actualmente informado de la legislación para evitar sorpresas, tener una estrategia empresarial y de marca “Think globaly, act locally”, optimizar el etiquetado, mantener una colaboración con los socios comerciales (clientes, proveedores, instituciones…) y registrar las marcas ya que, como él mismo indicó "la mejor promoción es una buena protección".
La jornada concluyó con el ejemplo de las etiquetas de Hergager Morcillas y Farinatos, que incidieron en la ventaja que supone adelantarse a la obligación para marcar diferencia.