- Publicado: 27 Octubre 2015
Proyecto de Desarrollo en Emprendimiento en Colombia
Roberto Pelazas Manso
Técnico de la Fundación General de la Universidad de Salamanca.
Como en años anteriores, el Gobierno de la República de Colombia, –en este caso, el Ministerio de Agricultura– y la Oficina Reginal en Bogotá, D.C. de la Organización de Estados Iberoamericanos en Colombia para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), han contado con la Fundación General de la Universidad de Salamanca para la impartición del Diplomado en Emprendimiento y Gestión de Proyectos para el Desarrollo y la Innovación.
Esta formación se imparte dentro del Proyecto de Desarrollo en Emprendimiento que desarrolla la OEI en grandes áreas del territorio colombiano de bajo nivel de desarrollo.
El objeto de esta colaboración es aunar esfuerzos para desarrollar procesos de formación y capacitación mediante diplomados presenciales, teórico prácticos, en municipios colombianos para crear conocimiento, mejorar la asociatividad, el emprendimiento, fortalecer la eficiencia productiva y la capacidad competitiva, técnica y de resultados, en familias, agrupaciones, organizaciones y asociaciones del sector agropecuario y pesquero.
El propósito por tanto es contribuir a la reducción de la pobreza rural, mejorar los ingresos y calidad de vida de esta población.
La obligación contraída por parte de la Fundación General de Universidad de Salamanca es, por tanto, formar a 2.400 personas de la población descrita mediante cursos de 120 horas lectivas, –lo que se conoce en Colombia como Diplomados–, en grupos de 60 personas de máximo, en materias como el “Espíritu y habilidades emprendedoras” haciendo hincapié en las habilidades sociales, técnicas de creatividad y generación de ideas, administración del tiempo y de los recursos, comunicación efectiva, trabajo en equipo, motivación y liderazgo y la gestión de conflictos. Este módulo se imparte por profesionales de la psicología, la sociología y el coaching.
Se les forma también en la “Definición del proyecto emprendedor” donde se les da herramientas para la confección de los diferentes planes de empresa como el plan estratégico (análisis del mercado, oportunidades y amenazas, fortalezas y debilidades, viabilidad y riesgos…), el plan operativo (procesos a desarrollar, localización y equipamientos, puestos de trabajo, proveedores…), el plan comercial (previsión de ventas, precios, comunicación, distribución…) y el plan financiero (inversiones, financiación, beneficios previstos…).
Otro de los campos en los que se les forma es en “Emprendimiento Social y Asociacionismo” donde aprenden conceptos, las posibilidades emprendedoras en el marco jurídico colombiano, la regulación actual. Este módulo se imparte por profesores colombianos, empapados tanto de la realidad del país, como del marco regulatorio y de los casos de éxito más relevantes.
La población receptora ha sido de procedencia, entorno, nivel cultural, nivel social y nivel económico muy variados, contando entre nuestros alumnos con representación de todos los sectores productivos: pescadores, agricultores, estudiantes universitarios en formación, empresarios familiares, funcionarios de carrera e incluso ingenieros agrónomos.
Los Diplomados se han impartido principalmente en la Costa Atlántica Colombiana, en las aguas del Mar Caribe, aunque, con el transcurso del proyecto, se han formado grupos en el interior, en la propia Bogotá y se ha llegado incluso a la región de Valle del Cauca, en el Pacífico Colombiano.
Algunos de los enclaves más representativos son: Cartagena de Indias, Barranquilla, Santa Marta, Rionegro, Manaure, Magangué, Usme, Riohacha, Ciénaga, Mahates, Valledupar, Fundación y un largo etcétera en regiones como: Magdalena, Córdoba, Atlántico, La Guajira, Antioquia, Bolívar, Sucre, César, Bogotá y Valle del Cauca.
Como Institución, la Fundación General de la Universidad de Salamanca, ha cumplido con su cometido, organizando el traslado, los viáticos y la docencia de sus profesores, consiguiendo que estos lleguen a los diferentes lugares e impartan las clases a todos los grupos inicialmente convocados o que se han ido convocando durante el desarrollo del proyecto.
El profesorado enviado concluye, sin excepción, que su experiencia en el terreno ha sido inolvidable y muy gratificante, que los grupos estaban ávidos de integrar y poner en práctica los conocimientos recibidos y que, sin duda, se han logrado los objetivos planteados que darán lugar a numerosas actuaciones emprendedoras.
Son innumerables las anécdotas y aventuras vividas, las situaciones graciosas, las comprometidas y las épicas pero sobre todo los momentos de gran humanidad y las muestras de agradecimiento de los alumnos tan presentes, tan sinceras y tan humanas.
Esperamos, tras el éxito del proyecto y la consecución del propósito deseado, en gran medida por la extraordinaria disposición y generosidad del plantel docente, seguir colaborando en futuros proyectos con la OEI y los distintos Ministerios de la República de Colombia, proyectos que, sin duda, aportan en ambas direcciones y que suponen un contacto con poblaciones que de otro modo sería inviable, con el consiguiente acervo humano y cultural acumulado para todas las partes implicadas.
Colombia, tras su paso por un largo conflicto social, no tiene ojos más que para el esplendoroso futuro que se vislumbra ante sí.