- Creado: 31 Julio 2017
- Publicado: 31 Julio 2017
La Fundación General de la Universidad en Salamanca, al frente del Campus de Excelencia Internacional “Las Américas”, ha suscrito diversos convenios de colaboración para consolidar su compromiso con la excelencia y la formación de una cadena de valor que vincule docencia, investigación y tecnología con el entorno social y empresarial de Panamá.
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Salamanca, 29 de julio de 2017. |
El reconocimiento del Campus de Excelencia Internacional Studii Salamantini de esta institución otorgó la oportunidad de implementar diversos proyectos en el ámbito de la colaboración internacional. Así fue como en diciembre de 2014, se firmó el acuerdo con el Instituto Nacional de Cultura (INAC) para rehabilitar un edificio histórico ubicado en el Casco Antiguo de Panamá, con una cesión de 20 años para que la Universidad, a través de su Fundación General, pueda contar con una sede en este país y así liderar el Campus de Excelencia Internacional de las Américas.
En este proyecto, en el que participan además otras universidades españolas siguiendo los pasos de la institución salmantina, se desarrollarán actividades vinculadas a la cultura, la capacitación, la investigación, la ingeniería y reingeniería de procesos y la transferencia de tecnologías, que faciliten la mejor adaptación de los ciudadanos a los cambios que se operan en el mundo científico, profesional y social, vinculados al sector público y empresarial de Panamá e Hispanoamérica.
El primero de los convenios se ha firmado con el Ministerio de Educación de Panamá (MEDUCA). Se trata de un acuerdo en el que se reconocen las actividades formativas del CEI Las Américas con el objetivo de potencial su papel en el sistema educativo panameño.
La embajada de España en Panamá, acogió además la firma de los convenios firmados entre varias de las instituciones de este país y la Fundación General de la Universidad de Salamanca:
- Instituto Superior de la Judicatura de Panamá, institución perteneciente al órgano judicial. El objetivo de este acuerdo es realizar misiones de expertos para acompañar la evolución del ISJU, promoción y desarrollo de investigaciones, académicas, misiones de expertos en el marco de intercambios con modalidad de pasantías, la participación en seminarios, congresos internacionales e intercambios de información (documentos, publicaciones científicas y herramientas) que contribuyan a la mejora de los conocimientos de los operadores judiciales de Panamá.
Universidad Santa María La Antigua: con la finalidad de impulsar el desarrollo de la Academia Panameña de Gobierno, para la formación de futuros gobernantes; actividad respaldada por el Embajador de Panamá en España, con miras a la creación de la futura Academia Iberoamericana de Gobierno.
- Centro Nacional de Competitividad (CNC): para el desarrollo conjunto de actividades de mejora de la eficiencia en la gestión empresarial e institucional.
Aunque se prevé que la sede en Panamá no esté disponible hasta el año que viene, la Fundación General lleva varios años desarrollando actividades y generando alianzas. Así es como el programa de Empresas Amigas de la Universidad cuenta ya con la incorporación en Panamá de la empresa Construcciones Civiles Generales S.A. (COCIGE).
El Programa Iberoamericano de Modernización de la Nutrición, proyecto desarrollado junto a otra Empresa Amiga, Innova Concept Ingeniería, es otra de las actividades en marcha que se ha convertido en uno de los ejemplos a seguir en cuanto a la colaboración y transferencia de conocimiento Universidad-Empresa en Panamá. Este programa se desarrolla en colaboración con la Federación Latinoamericana de Nutrición Parenteral y Enteral (FELANPE) y con las distintas instituciones de Salud de Panamá. Los beneficios y ventajas que ofrece este programa ha facilitado a la Fundación General han sido bien acogidos en otros países iberoamericanos que ya están estudiando su implantación. Este es el caso de ESSALUD Perú, que el próximo mes de septiembre lo presentará en su II Foro Internacional.
La Fundación General también ha organizado para septiembre el Seminario de actualización en Lengua Española, que se ha realizado para la Academia Española de la Lengua en Panamá en colaboración con el Departamento de Lengua Española de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca.
Poco a poco, la sede de Panamá va cobrando entidad gracias a la colaboración e implicación de las instituciones y empresas. Un proyecto que espera sumarse a los actos de celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca con la inauguración de sus instalaciones.