- Publicado: 14 Junio 2014
Reunión del consorcio y visita a planta de producción de biogás y explotación agropecuaria.
5 y 6 de junio de 2014
Visita a planta de biogás-ENUSA
|
El pasado 5 de junio se celebró en Salamanca la quinta reunión del Consorcio AGROGAS, proyecto que inicio su andadura a finales del año 2011 y que concluirá sus actividades en el presente mes de junio, aunque algunas de éstas tendrán continuidad hasta finales de año, como son la actividades de difusión. La Fundación General de la Universidad de Salamanca ha sido la encargada de organizar esta reunión acogiendo a los socios del proyecto provenientes de Francia, Portugal y otras zonas de España; como Badajoz y Pamplona. |
En este encuentro de cierre del proyecto, los socios han expuesto sus previsiones para finalizar las actividades en la fecha prevista según cronograma del proyecto, a 30 de junio de 2014. Se ha hecho un seguimiento técnico y económico por parte del jefe de fila del proyecto, la Agencia Extremeña de la Energía, en el que todos los socios han rendido cuentas de sus presupuestos con el objeto de concluir el proyecto de manera exitosa.
El día 6 de junio, se complementa este encuentro con una visita a la planta de producción de biogás de ENUSA en Juzbado, en la que José Luis Girón, Ingeniero Medio Ambiente – ENUSA, detalla y explica el funcionamiento de la planta desde la recogida, carga de residuos hasta la producción de biogás. Para finalizar la jornada también se visita una explotación agropecuaria, la cual suministra los residuos, purines, a la planta. En esta visita participaron a demás de los socios del proyecto AGROGAS un grupo compuesto por agricultores, ganaderos, industria agroalimentaria y empresas relacionadas con el sector energético, en total 25 personas.
Las actividades más destacadas que se han tratado son.
- Capitalización: se han aprovechado los resultados y conocimientos adquiridos en otros proyectos para incorporarlos a las necesidades del proyecto AGROGAS. Se han realizado informes con los aspectos más importantes de otros proyectos similares extrayendo conclusiones aplicables a la práctica del proyecto AGROGAS.
- Base de datos georreferenciada: se ha creado una base de datos georeferenciada que ha permitido identificar fácilmente los diferentes actores de la metanización en el espacio SUDOE. Identificando a más de 1.000 agentes interesados en la tecnología en todo el espacio SUDOE. Se trata de identificar en los tres países todos aquellos actores que puedan ayudar en la promoción de las tecnologías de metanización, obteniendo una Red SUDOE de metanización georreferenciada.
- Herramienta de análisis de viabilidad de plantas de metanización: se ha diseñado una herramienta informática de aplicación real y práctica, que ha permitido ir más allá de actuaciones de sensibilización e información de alguno de los proyectos capitalizados, permitiendo evaluar la viabilidad técnica, económica y medioambiental de la metanización a partir de los datos introducidos de cada entidad o empresa y adaptada a los tres países: Francia, Portugal y España.
- Realización de análisis preliminares y detallados: ha sido la aplicación al terreno usando la herramienta de viabilidad para comprobar su efectividad. Se han elaborado más de 100 análisis de viabilidad a diferentes granjas y empresas agroganaderas o empresas relacionadas con productos agroganaderos.
- Creación de la plataforma de formación en la nube: este sistema innovador se ha basado fundamentalmente en una formación audiovisual con contenidos de distintos niveles técnicos, configurándose en un curso de “introducción a la metanización” y dirigido principalmente a agricultores, ganaderos y empresas del sector agroalimentario, así como cualquier persona interesada en la producción de biogás relacionada con dichos sectores. Se estima que el número de personas que realizarán el curso serán cerca de 300.
- Actividades de promoción y difusión del proyecto: a través de talleres de trabajo con asociaciones y otras entidades, jornadas divulgativas y de sensibilización sobre el biogás, encuentros financia-agroenergía y visitas de estudio, así como otras acciones de publicidad y marketing, se ha conseguido un posicionamiento mayor del propio proyecto, aumentando su difusión y la concienciación de la problemática de los residuos y el beneficio del uso de las energías renovables, en particular del biogás.