- Publicado: 20 Abril 2018
Cuéntalo, comunica, porque si no, sólo lo vas a saber tú

Sara Fregeneda.
Dpto. Eventos y Comunicación Quesería La Antigua de Fuentesaúco.
Hace unos días estuve afónica, no podía decir ni una palabra. Y mira que normalmente cuando tengo catarro no me afecta a la garganta, ni siquiera después de cinco días seguidos fuera de casa cuando son las fiestas de mi pueblo...
Y, claramente, os estaréis preguntando qué hago contando esto. Y es que estar dos días sin poder hablar me ha hecho reflexionar y darme cuenta de lo importante que es tener voz, y que te escuchen. Y no me refiero a la voz como sonido, como algo físico, sino el tener la oportunidad de expresarte y de que haya alguien al otro lado que reciba tu mensaje.
Me estaba acordando mucho de las clases de lengua del colegio en las que te enseñaban el proceso de comunicación, donde era imprescindible un emisor, un receptor, el mensaje y un canal (al menos que recuerde, no sé si se me escapa algún elemento... que de esto hace ya unos años, aunque aún sea una jovenzuela).
Y claro, si te falla la voz, no hay emisor; por tanto, no hay mensaje; y, por tanto, nos quedamos sin comunicación. Y eso, hoy en día, es una verdadera faena.
Como os decía, me ha hecho reflexionar acerca de la importancia de la Comunicación, en concreto en el mundo empresarial. Aunque ya hay una gran cantidad de empresas, cada día más de hecho, que entienden la importancia de comunicar lo que hacen, son muchas las que se están quedando estancadas en el pasado.
El mes pasado hablábamos y reflexionábamos sobre la necesidad de estar presentes o no en las redes sociales y el mundo digital, y de la manera en que queríamos transmitir nuestro mensaje.
Yo lo veo claro... es muy importante estar en medios digitales, por el simple hecho de que nos permiten comunicar, y además de manera relativamente gratuita.
Por supuesto, si contáramos con presupuesto, hacer una campaña a nivel nacional en televisión y radio, por ejemplo, sería una manera estupenda de transmitir nuestro mensaje al resto del mundo mundial. Pero el tener recursos limitados, aunque no lo parezca, tiene una ventaja, que agudizas más el ingenio y dejas volar la imaginación para buscar formas alternativas de transmitir tu mensaje.
No nos sirve de nada hacer un queso maravilloso, de gran calidad, con sabores nuevos y diferentes, si nadie se entera de que lo hemos hecho
Y una de ellas, como os comentaba, y por la que hemos apostado mucho en Quesería La Antigua, son las redes sociales y el mundo digital.
Por supuesto que el boca a boca funciona, y que ahí están los clientes de toda la vida, pero cuando innovamos, una de las finalidades que tenemos es acceder a nuevos públicos, a los que pueda interesar nuestro producto, en mi caso el queso. Pero en el vuestro puede ser cualquier otra cosa.
Tenemos que aprovechar los medios que tenemos para decir lo que queremos. ¿Qué es lo que quieres transmitir de tu producto o del servicio que ofreces? ¿Qué te diferencia del resto?
Cuéntalo, comunica, porque si no, sólo lo vas a saber tú.