- Publicado: 24 Marzo 2015
IME: tu apoyo con la asesoría que necesitas

El Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME) desarrolla tres tipos de actividades: investigación, servicios (tanto a empresas como instituciones) y formación especializada. Dado que tiene como misión apoyar a las empresas, hoy entrevistamos a su director, el Catedrático de Universidad Julio Pindado, con el objetivo de conocer los servicios que el IME puede apoyar a empresas e instituciones.
¿Por qué el IME apoya a las empresas?
El IME nace con el objetivo de transferir el conocimiento que se genera en la universidad en el ámbito de la empresa a la sociedad. En particular, un entorno cada vez más cambiante y competitivo ha dado lugar a la necesidad de abordar con un enfoque interdisciplinar la problemática del mundo de la empresa. El IME integra especialistas de los campos de la administración de empresas, el derecho, la economía y la psicología social, lo que nos permite formar equipos multidisciplinares para abordar la complejidad de las problemáticas empresariales.
¿Qué ventajas ofrece el asesoramiento del IME?
Nuestra vocación de ayudar a profesionalizar las empresas aprovechando la ventaja competitiva que nos proporciona la investigación puntera que desarrollamos. Además, el gran número de investigadores asociados al IME (65 en total) nos permiten formar equipos multidisciplinares para ofrecer una solución interdisciplinar a cualquier problema que se le puede presentar a una empresa o institución.
¿Qué ventajas tiene pertenecer a la Comunidad IME?
Para las empresas aparte de poder conseguir servicios de calidad a un precio muy competitivo, al ser miembros de la comunidad IME pueden verse beneficiadas por las iniciativas que se desarrollan en el seno del IME, como por ejemplo el Networking Empresarial IME, que se ha creado para potenciar las relaciones comerciales de sus miembros, siguiendo una metodología muy eficaz y asistidos por profesionales con gran experiencia en este tipo de actividades.
¿Qué beneficios y costes tiene participar en el Networking Empresarial IME?
Dado que nosotros no cobramos nada, el coste es únicamente es el tiempo dedicado a la actividad, que suele ser dos horas de reunión al mes, más algún tiempo extra que se pueda dedicar a reuniones con personas que son de interés para la empresa. Respecto al beneficio depende de la implicación que tenga la empresa y el tipo de actividad, pues hay algunas que es más fácil potenciar con esta herramienta que otras.
¿Se puede cuantificar en euros?
La actividad que genera el Networking Empresarial IME es creciente y en el año 2014 ha ascendido a 447.179 euros. En concreto, el negocio generado entre las empresas participantes en el Networking ha sido de 333.054 euros, mientras que el negocio generado con empresas no participantes que hayan sido recomendadas por alguno de los socios del Networking ha sido de 114.125 euros.
¿Hay otras actividades que realiza el IME de interés para las empresas?
Sí, podemos abordar cualquier problemática de una empresa, de hecho tenemos un Programa de Desarrollo Empresarial. Este surge con la misión de aportar nuestro conocimiento y dedicación para apoyar a las empresas a ejecutar un proceso de desarrollo sostenible orientado a lograr unos objetivos que sean comprendidos y compartidos por todos sus miembros. De esta manera, se logra el compromiso de las personas implicadas en los procesos de la empresa y se potencia su liderazgo generando valores individuales y grupales que permiten a las personas afrontar los desafíos del presente y del futuro. También podemos ofrecer Formación “in Company” y otros programas como el Programa de Desarrollo Directivo, Máster en Dirección de Empresas (MBA) y MBA en Dirección de Empresas Familiares.
¿Por qué elegir el IME?
Hay muchas razones, pero brevemente citaré cinco. La primera razón, porque podemos formar equipos multidisciplinares garantizando un enfoque interdisciplinar de las problemáticas de la empresa. La segunda razón, porque contamos con una ventaja competitiva gracias a la investigación puntera que desarrollamos. La tercera razón, porque nuestro carácter multidisciplinar nos permite un análisis del problema que tiene en cuenta las múltiples interrelaciones que hay entre las áreas funcionales de una empresa. La cuarta razón, por nuestro compromiso de ir más allá en el apoyo de la empresa, logrando una transformación de la empresa que le facilita el cambio y la adaptación al entorno. La quinta razón, porque en el IME no sólo transmitimos nuestro conocimiento a las empresas, sino que además ayudamos desarrollarse a sus directivos y potenciamos sus valores.