- Publicado: 23 Julio 2015
La marca, la gran olvidada en las empresas pequeñas, tiene un peso fundamental en todo lo que éstas proyectan.

La Fundación General de la Universidad de Salamanca organizó esta jornada en colaboración con algunas de las Empresas Amigas, en este caso: Hera Ediciones, Feyce Miel, Salamanca Rtv al día y Súmate Marketing.
El objetivo de este acto, celebrado el pasado 30 de junio en la Facultad de Economía y Empresa de la USAL, fue darle la importancia a la marca y que mediante el ejemplo de cuatro empresas, el resto de los participantes conocieran cómo su marca puede generar emociones, rechazos, empatía, aspiraciones, etc. La marca, algo que no es único de las empresas, sino también algo característico de los profesionales, ya que estos también venden su trabajo, fue el eje central de esta jornada, moderada por la Prof.ª Belén Lozano, Directora del Departamento Administrativo y Economía de la Empresa de la USAL.
Amalia Sánchez Sánchez, Gerente de Hera Ediciones
¿Según tú criterio por qué es importante una buena comunicación en la empresa?
Una empresa que no comunica, no existe. Esta es una máxima que todas las organizaciones deberían tener presente en este momento. ¿Quién va a conocernos si no somos capaces de comunicar más allá de nuestro producto, empleando para ello todos los elementos que tenemos a nuestro alcance?
Una buena comunicación (y recalco lo de "buena" porque no todo vale a la hora de comunicar, es necesario que la empresa sepa cómo hacerlo) es el elemento que mantiene unida a la empresa con el resto de agentes sociales: clientes, trabajadores, proveedores, sociedad, medios de comunicación...
Por eso, la transparencia y una correcta comunicación con todos ellos será fundamental para transmitir nuestro objetivo, nuestra misión, visión y valores. Por supuesto, nuestros logros obtenidos.
Hay que destacar la importancia de la comunicación para con los demás, la comunicación externa, como un método para informar de nuestro producto y nuestro modo de hacer, para la cual en este momento podemos emplear sistemas útiles y que permiten llegar a todo el mundo; y también la importancia de la comunicación interna, con nuestros trabajadores, de forma que se sientan parte de la empresa, que se sientan motivados a través de la información.
Por tanto, una empresa ha de tener en cuenta que no solamente debe hacer bien su trabajo, sino que debe saber cómo comunicarlo de una forma efectiva.
¿Por qué crees que es importante la comunicación interna de la empresa?
Como antes decía, la comunicación interna, tanto vertical como horizontal, puede ser capaz de motivar al trabajador e incluirlo dentro del proyecto, haciendo que se sienta partícipe del mismo. Por tanto, esta comunicación debe hacerse con toda la transparencia posible y empleando siempre todos los recursos que estén al alcance de la empresa.
¿La importancia de las redes sociales en la comunicación?
En este momento, estar en las redes sociales permite una globalización de la empresa. Pero hay que tener cuidado con su empleo, ya que hay que conocer muy bien cómo comunicar, qué comunicar y por qué medios, ya que no todas las redes sociales son válidas ni todos los sistemas de comunicación tampoco lo son. Es importante que al frente de las redes sociales de una empresa esté un experto que sea capaz de crear sinergias con la empresa a través de ellas, no es válido cualquier trabajador, sino un experto que sepa cómo utilizar estos nuevos recursos digitales, y que transmita el carácter y buen hacer de la empresa a través de ellas.
Laura Maillo, Departamento de Compras de FEYCE MIEL
¿Por qué es importante una buena comunicación en la empresa?
Actualmente estamos en la época de la tecnología y la globalización, por lo que no existe excusa para no invertir en una correcta comunicación a nivel externo e interno. En Feyce trabajamos para reforzar nuestra notoriedad, estamos presentes en más de 25 países y es importante que sepan que somos el productor de miel que buscan. Para Feyce es imprescindible invertir en calidad y que dicha calidad sea conocida, el cliente debe saber que confiar en nosotros ofrece garantías, facilidades en la compra y sobre todo satisfacción del consumidor. Para conseguir esta difusión no es suficiente con saber lo que somos, es necesario que el cliente esté al día de nuestras novedades y sobre todo que él crea en nosotros. Por ello, cada año estamos más presentes en ferias tanto nacionales como internacionales, realizamos visitas personales, apostamos por nuestra presencia en las redes sociales e intentamos actualizarnos constantemente y mostrar esta evolución
¿Por qué crees que es importante la comunicación interna de la empresa?
Si algo tenemos claro en Feyce es que para poder comunicar de forma correcta al exterior, es imprescindible una información que fluya dentro de la empresa. Cada día intentamos reforzar los lazos entre los trabajadores, el objetivo es ser una gran familia trabajando por un mismo fin. Por ello, realizamos reuniones periódicas de producción, compras y ventas. Además trabajamos conjuntamente para crear una buena imagen de marca, al fin y al cabo, detrás de Feyce hay personas y son las más idóneas para mostrar porqué Feyce es el exportador de miel número uno de España.
¿La importancia de las redes sociales en la comunicación?
Hoy en día internet es una de las claves para abrir mercados, la mayoría de la población consulta las redes sociales de forma habitual y por eso ahí estamos nosotros. Con frecuencia no solo actualizamos nuestra web, sino que intentamos que la miel y el mundo que le rodea cada día llegue a más gente. Nuestro objetivo no está sólo en conseguir clientes, sino en que la gente conozca un producto que muchas veces olvida y que sin embargo, tiene muchísimas propiedades. Por eso, damos consejos de uso de miel, hablamos sobre la apicultura y como no podía ser menos contamos nuestras novedades, nos gusta compartir nuestros logros que al fin y al cabo son una cadena, y no los habríamos podido conseguir sin el apoyo de proveedores y clientes; y algo que no queremos olvidar es el apoyo a asociaciones y a aquellas personas que por desgracia en nuestro tiempo sufren enfermedades o pasan hambre, nosotros tenemos la oportunidad de ser escuchados y hay que aprovechar este medio no sólo para difundir quienes somos sino también para ayudar. Por lo tanto, las redes sociales para nosotros son una ventana a muchos puntos que de otra forma sería difícil llegar.
Pablo Rodríguez Santamaría, Director de Formación + TIC en Súmate Marketing
¿Según tú criterio por qué es importante una buena comunicación en la empresa?
Una Empresa ha de disponer de buena comunicación entre departamentos ya que dicha comunicación es lo que realmente hace funcionar el motor de la misma.
¿Por qué crees que es importante la comunicación interna de la empresa?
Hay que entender que la comunicación interna hará mejor el ambiente laboral así como la mayor fluidez del trabajo dentro de una compañía. La comunicación horizontal como vertical ayudan en todos los procesos de la compañía, dan seguridad a un trabajor y mejoran y hacen más eficientes los procesos de la misma.
¿La importancia de las redes sociales en la comunicación?
Las redes sociales se han puesto como una vía en la que un consumidor puede hablar directamente con su marca, cosas que antes realmente era complejo y, siendo realistas, no sucedia, así como el hecho de que puede ver las novedades de la marca y sentirla más suya.
Las redes sociales hoy en día acercan personas que pueden estar muy lejos así como marcas y productos a las personas, una buena comunicación puede hacer una marca mucho más querida.