- Publicado: 28 Septiembre 2015
Emplea Talento IME, una forma de ayudar a las empresas desde la Universidad de Salamanca
Emplea Talento IME es una nueva iniciativa ligada al Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME) y encaminada a apoyar a las empresas en la identificación, atracción y retención del talento. El objetivo último es generar equipos de profesionales claves para el desarrollo de la empresa, en especial, ayudar a las empresas a planificar su estrategia en relación con los recursos humanos en un nivel directivo y de mandos intermedios.
Esta actividad ha surgido de manera espontánea, ya que los miembros del IME al ser profesores universitarios, tienen como funciones, en los términos que regula el Artículo 83 de la Ley Orgánica de Universidades, formar en aquello que son especialistas y prestar servicios a la sociedad. Por tanto, lo que se está haciendo con esta iniciativa es formalizar y dar visibilidad a actividades que ya se estaban realizando con éxito para las empresas en los últimos 8 años. La sociedad en general se beneficia de ello, ya que se traslada el conocimiento que se genera en la Universidad a la sociedad, y consecuentemente, permite avances en las empresas que se benefician de una formación de calidad y servicios acordes a sus necesidades.

Para empezar a usar Emplea Talento IME, lo primero que tiene que pensar la empresa es qué necesita y contactar con el Instituto mediante un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y ellos establecerán un primer contacto para escuchar lo que precisa y formularles una propuesta sin ningún tipo de compromiso.
Como ejemplo de servicios que se prestan, están los relacionados con la empresa familiar, que son servicios que no se encuentran ofertados en nuestro entorno más cercano. Para ello, se dispone de una estructura de 65 profesionales relacionados con las distintas áreas que tienen relación con el entorno empresarial, como son la economía, la administración de empresas, el derecho y la psicología social. Además, con Emplea Talento IME se quiere fomentar la formación de directivos a través de IME Business School, la Escuela de Negocios de la Universidad de Salamanca, que está ligada al Instituto Multidisciplinar de Empresa.
Otro de los servicios más frecuentes y ligado a la formación, es el caso de necesitar profesionales para cubrir una posición de directivo o mando intermedio, donde normalmente se establecen dos propuestas. La primera sería acudir al mercado, que es una solución rápida, aunque más cara que la segunda opción, que sería abrir un proceso de selección vinculado a la formación que pueda necesitar el candidato para ese determinado puesto en esa empresa en concreto. Estos procesos son muy flexibles y permiten adaptarse a las necesidades de cada empresa. Por ello, en primer lugar se establece una reunión con la empresa para determinar el perfil de candidato que necesitan y en función de esa información se le seleccionan candidatos para ese puesto. Al entrar en un proceso de formación, se evita iniciar la relación laboral de inmediato y permite que el candidato esté en prácticas un período que sirve a la empresa para conocerle mejor y ver las actitudes y capacidades del candidato antes de dar el paso de la relación laboral.
Como oferta formativa, se cuenta con una amplia gama para cubrir las necesidades de cada empresa, pero incluso si se demanda algo que no se tiene en la programación estándar, se ofrece la modalidad Formación “in Company”, que aporta soluciones de formación y desarrollo a medida de cada empresa. A veces no se tiene muy claro lo que se necesita, pues en estos casos de forma gratuita se puede incorporar en el Programa de Desarrollo Empresarial, donde se le ayuda a determinar la estrategia a seguir, no sólo en lo relacionado con la formación de directivos, sino también con cualquier otra problemática del mundo empresarial. Además, destacar el Programa de Desarrollo Directivo (PDD), donde en 140 horas distribuidas en torno a fines de semana, se pretende dar un impulso al más alto nivel de directivos, empresarios y profesionales con amplia experiencia. Por ello, el acceso a este programa es exclusivo para candidatos con una gran experiencia.
Por último, sus tres másteres proporcionan una visión global de la empresa que no se encuentra en otras escuelas de negocio de nuestro entorno. En primer lugar, el MBA en Dirección de Empresas Familiares (MBA DEF), tras siete promociones, se ha establecido como una herramienta muy eficaz para ayudar a las empresas familiares en su difícil camino hacia la profesionalización como una garantía de continuidad en el tiempo. En segundo lugar, el Máster en Dirección de Empresas (MBA), donde el alumno se puede especializar en siete áreas concretas dependiendo de las necesidades que la empresa que le beque tenga. Estas son: Comercio Exterior, Dirección Comercial, Dirección Financiera, Dirección de Recursos Humanos, Dirección de Operaciones, Dirección Contable y Asesoría Fiscal. Finalmente, y conscientes de la importancia del sector agroalimentario en Salamanca y entorno más cercano, se impartirá un Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias, ideal para los profesionales que quieran impulsar negocios en este sector que cuenta con muchas oportunidades de crecimiento.
En la web (http://ime.usal.es) hay información más detallada de todas estas actividades. Además, el IME, como Instituto de la Universidad de Salamanca, tiene su oficina en el Edificio de la Facultad de Derecho, donde se pueden informar de todos los servicios que se prestan, al igual que en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..