- Publicado: 29 Enero 2016
Responsabilidad, compromiso y solidaridad

Arantxa García Elices
Responsable del Programa de Empresas Amigas de la Universidad de Salamanca
Hemos comenzado un nuevo año llenos de ilusión y con nuevos propósitos. En nuestro empeño diario está el deseo de innovar, crear y mejorar; no sólo a nivel personal sino también a nivel profesional. Que nuestra marca personal contribuya al crecimiento de nuestra empresa es uno de los retos que queremos afrontar en este 2016.
Un reto extrapolable a todos los ámbitos de nuestra vida, en mi caso, con especial interés en todo lo relacionado con la educación. Ser madre de dos hijas es un aliciente personal para centrarme concretamente en valores como la responsabilidad, el compromiso y la solidaridad.
Está en nuestras manos construir una sociedad más solidaria, una ciudadanía más comprometida y responsable. Estoy convencida de que, seguramente, todos compartimos el anhelo de contribuir a la mejora de nuestra sociedad y de que educar en valores es nuestra apuesta para conseguirlo.
Soy de las personas que piensa que para educar hace falta una red de apoyo, que la educación no debe ser un acto individualista y que debemos, por lo tanto, promover la responsabilidad de construir una sociedad más humana y solidaria. Para ello, debemos buscar recursos, alianzas, colaboraciones con personas, profesionales, empresas y entidades que quieran comprometerse.
En el trabajo diario uno de mis objetivos es conseguir compromisos, alianzas y colaboraciones con la Universidad de Salamanca y su entorno compartiendo propósitos y responsabilidades para crear un mundo mejor. Dicen que las crisis ha hecho que las empresas sean menos solidarias debido a los recortes económicos que se han visto obligadas a realizar. Mi experiencia me dice, y rompo una lanza a favor de la sociedad salmantina y de sus empresas, que la responsabilidad social no es cosa de las grandes compañías. Las pymes cada vez están más concienciadas socialmente y de hecho colaboran activamente.
En la mayoría de las veces, estas empresas necesitan de entidades como la Fundación General de la Universidad de Salamanca, donde a través de ellas puedan participar en acciones y proyectos solidarios. Entidades comprometidas, con una gran ética profesional. Me siento muy orgullosa de trabajar con profesionales que buscan el bienestar de las personas. Cada éxito conseguido, supone un avance para todos los involucrados.
Nuestras empresas amigas son conscientes de que valores como la flexibilidad, la conciliación y la transparencia se ven reflejados en su imagen y por supuesto, por qué no decirlo, en su cuenta de resultados. Las buenas prácticas corporativas, la correcta gestión empresarial, etc. ocupan siempre un lugar preferente en los artículos de este boletín, de la mano de uno de nuestros estrechos colaboradores, el Instituto Multidisciplinar de Empresa de la Universidad de Salamanca.
Uno de los proyectos por los que la el programa de Empresas Amigas de la Universidad de Salamanca continua apostando es el PROGRAMA “EDUCA EN COLEGIOS”. Un programa en el que cada Empresa Amiga de la Universidad de Salamanca transmite su conocimiento y su saber hacer a través de seminarios, talleres y charlas en los colegios, todo ello con coste cero para el centro educativo. Este proyecto ha generado una grata satisfacción y una gran experiencia no sólo a niños, que son los principales beneficiarios, sino también a sus profesores, padres, tutores y a las Empresas Amigas que por un día se han puesto la “bata de maestro” para transmitir su conocimiento. Quesería La Antigua de Fuentesaúco, Hergaher Morcillas y Farinatos, Feyce Miel, Instituto de Paz Desarrollo y Liderazgo... entre otras, ya cuentan con estas acciones dentro de su campaña de comunicación y promoción.
Desde la Fundación General estamos comprometidos con nuestro entorno y las causas sociales. Muestra de ello es que estamos en constante búsqueda de alianzas, no sólo con empresas también con otros agentes como ayuntamientos, fundaciones, asociaciones y entidades que no ayuden a cumplir nuestros objetivos. En este sentido podemos destacar las colaboraciones con AERSCYL, AFA y PYFANO.
Haciendo un inciso, quiero quiero destacar la satisfacción que nos produjo recibir el premio al compromiso en la I Gala de la Asociación AERSCYL (Asociación de Enfermedades Raras de Casilla y León) celebrada en diciembre. Un honor que compartimos junto con otras entidades como la empresa amiga el C.C. El Tormes, Grupo Limcasa, Globalia y Ayuntamiento de Salamanca. Un reconocimiento que refuerza nuestro convicción de que trabajar con y para la sociedad es el camino correcto y así lo seguiremos haciendo en los años venideros.
La transferencia de conocimiento universidad-empresa, universidad-sociedad, universidad-instituciones es uno de nuestros estandartes. Por eso seguiremos desarrollando actividades que faciliten y refuercen este intercambio. Está en nuestra manos el mejorar y contribuir a la mejora de nuestro entorno.
Gracias a todos.