- Publicado: 15 Marzo 2016
Fely Campo, premiada por su trayectoria el Día Internacional de la Mujer
Mi madre me dio una aguja y un dedal, dos herramientas que me abrieron las puertas del mundo.

Artículo de Arantxa García Elices
Responsable del Programa de Empresas Amigas de la Universidad de Salamanca
Fely Campo nos deseaba un feliz 2016 con una elegante felicitación, incorporando como siempre algún matiz de su mundo, la moda. Este año comienza para ella de manera muy especial y se augura que continuará siendo bueno para esta diseñadora internacional de origen salmantino. Decimos esto porque comienza un buen año lleno de proyectos de gran envergadura como el que ha realizado con el Centro Hispano-Japonés de la Universidad de Salamanca el pasado mes de febrero y recibiendo premios y homenajes como el pasado día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Acto Homenaje que tuvo lugar en las magníficas instalaciones del Teatro Liceo y que fue presidido por el Alcalde de la Universidad de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, quien hizo entrega de Premio a tres mujeres salmantinas que destacan por su labor, por su trayectoria y su vinculación en la defensa de la igualdad. Entre las homenajeadas se encuentra nuestra amiga FELY CAMPO. A este acto homenaje tuvimos el placer de acompañarla y hablar con ella.
Fely Campo se incorporó hace ya un año a la figura de Empresas Amigas de la Universidad de Salamanca y en varias ocasiones hemos podido ser testigos de cómo ella ha evolucionado junto con la mujer y sus necesidades, adaptándose a ellas, “aprendiendo de las mujeres”, como siempre nos dice “quiero que mis diseños lleguen a todas las mujeres, independientemente de su origen, cultura, religión…”; “que a través de mis diseños puedan soñar, imaginar y ser felices”, tal y como nos desea en esta felicitación acompañada de uno de sus vestidos.
Del discurso de Fely Campo en este acto homenaje mencionamos, que al igual que lo ha hecho con sus diseños, nos enamoró y nos transmitió su pasión. Nos hizo partícipe de sus sueños, de su ilusión y de su pasión por la moda. Un discurso emotivo que quiso dedicar a la persona que hizo posible que ella sea hoy la diseñadora que es. Galardón que dedicó a su madre «Mi madre me dio una aguja y un dedal, dos herramientas que me abrieron las puertas del mundo».
Esta diseñadora autodidacta empezó su andadura desde muy joven, con apenas 16 años. Una trayectoria marcada por la fuerza, empuje e impulso de su madre que le señaló el camino; un camino que pronto supo amar y que ahora es su gran pasión. Apeló por la igualdad, reivindicó el apoyo a la mujer y madre trabajadora y agradeció nuevamente a su madre por ayudarle a cuidar de su hijo.
Perfeccionista y amante de su profesión, Fely Campo nos quiso transmitir con su discurso, tal y como lo hace con sus vestidos, un sentimiento y una pasión por lo que es su oficio y su profesión: la moda. Apasiona cuando nos habla de sus tejidos, de su tacto, del volumen, de la manipulación y el comportamiento de las telas, cuando los mezcla y les da forma para que finalmente cobren vida. «Cuando una mujer se pone un vestido, camina con él, vive con él, es algo mágico», «siempre intentando resaltar la belleza de la mujer para hacerla sentir única, feliz e increíble».
Fely nos recordó que cuando ella empezó había pocas mujeres empresarias en el mundo de la moda ya que en aquella época «lo normal era que la creatividad de las mujeres se quedaran entre las cuatro paredes», pero ella quiso algo más, soñó, trabajó, se esforzó y hoy en día es un ejemplo de trabajo, tesón y sacrificio siendo ahora una de las diseñadoras más internacionales que viste a mujeres de todo el mundo; origen árabe, judío, chino. Está presente en Madrid, Barcelona, París, Milán, Londres, Zurich.
Quiso reivindicar el papel de las mujeres y así nos lo ha reflejado en nuestras conversaciones, cuando nombra a una de sus grandes referentes del mundo de la moda: Coco Chanel. que aún queda muchas cosas por hacer y nos recuerda como mujeres como Coco Chanel liberó el cuerpo femenino del tradicional corsé, además de convertirse en una referencia histórica a nivel mundial para las nuevas generaciones. Hasta su aparición, era impensable que una mujer fuera el referente mundial en el diseño de moda femenina ya que era una actividad, paradójicamente, considerada masculina, tendencia que a día de hoy puede continuar apreciándose en el mundo de la moda.
No termina sin antes hacer una mención a su tierra, a Salamanca, a sus mujeres, a sus clientas que un día confiaron en ella y vuelve a recordar a su madre, su fuerza, su dureza, la personalidad de su madre y de la los habitantes de su tierra, de la piedra de Salamanca, la pureza de las líneas del paisajismo salmantino. Nosotros, de la misma forma que lo recalcó el alcalde de Salamanca en este acto homenaje, hemos podido comprobar, y así lo refleja en todos sus catálogos, que es una diseñadora que nunca se separa de sus raíces. Fely Campo nos ha demostrado desde siempre que ha sabido evolucionar con la mujer, realzando sus valores demostrando que se puede ser internacional desde Salamanca.
No nos quisimos despedir de ella sin antes desearle suerte para el próximo desfile que tendrá lugar el día 19 de abril en el Palacio de Cristal de Madrid.
Calle Vázquez Coronado, 6
37002 Salamanca
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: +34 923 26 60 93
Fax: +34 923 26 60 93
http://felycampo.com