- Publicado: 02 Marzo 2017
Semana de la mujer
Entrevista a Miguel Sancha Zúñiga, Director de Cope Salamanca
¿Cómo surgió la I Semana de la mujer de Salamanca?
Cope Salamanca llevaba más de 20 años celebrando Santa Águeda con las mujeres de la provincia. Una jornada festiva y tradicional que consistía en una gala radiofónica con actuaciones musicales y humorísticas donde prevalecía la tradición folklórica. De hecho, las participantes iban ataviadas con el traje típico provincial. El evento se celebraba en el Palacio de congresos y exposiciones de Salamanca, aunque en algunas ediciones de ha desarrollado en otros municipios de la provincia: Béjar, Ledesma, Santa Marta de Tormes y Guijuelo.
Con el paso de los años, la participación ha ido disminuyendo, ya que la mayoría de las participantes contaban con una avanzada edad. Así que, aprovechando cambios de programación, jubilaciones... decidimos dar un cambio radical. La celebración pasa a denominarse “Semana de la mujer” con actos repartidos durante varios días. Además, se decide dirigirla a las mujeres que tiran de la economía salmantina: empresarias. Así, se estructuran tres charlas con temas dirigidos a ellas, una cena que sirva para intercambiar experiencias entre ellas -a modo de coworking- y un acto abierto a todas las mujeres (por mantener algo lúdico entorno a Santa Águeda) como es un desfile de moda.
Hablamos con Paula Romero (una mujer líder, amiga y clienta de COPE) para que nos echara una mano...y gracias a ella y al esfuerzo del jefe comercial de la emisora, ha salido adelante.
¿Cuál es el objetivo?
Queremos rendir homenaje de forma activa, participativa, motivadora y didáctica a las mujeres empresarias de Salamanca, fuera de la celebración folklórica y tradicional del día de Santa Agueda.
Algo que desde el grupo COPE (COPE, Cadena 100 y Rock FM emisoras punteras en la provincia de Salamanca) debíamos a nuestras clientes de empresas y comercios femeninos.
Además, hemos comprobado, a través del EGM, el aumento de mujeres oyentes gracias a programas como “Buenos días Javi y Mar” de Cadena 100 y Herrera en COPE.
En definitiva, queríamos crear sinergias.

Experiencia recogida de esta semana
Hemos puesto cara a nuestras oyentes, clientes y mujeres que, de forma ordinaria pasan desapercibidas.
Lo aportado en las conferencias-charlas, durante la cena, y comentarios que nos siguen llegando nos sirven en la redacción y en el departamento comercial a la hora de valorar, orientar, seleccionar y transmitir las informaciones sobre sus empresas, el papel de la mujer en el actual mundo laboral, obstáculos que deben sortear, conciliación familiar, apoyos que tienen desde la USAL (como motor económico y formativo)...
Ha sido un apoyo mutuo: nos cuentan su experiencia y les brindamos nuestro apoyo para llegar a más.
La “Semana de la mujer” se repetirá el próximo año, en torno a la fecha de Santa Águeda.