- Publicado: 27 Septiembre 2017
Los costes del conflicto en las empresas.
Roberto Bernal
Consultor en Prevención y Gestión de Conflictos
Director de RB gestión integral de conflictos

¿Cuánto nos podemos ahorrar al abordar los conflictos a través de métodos distintos a los convencionales?
En el balance anual de cualquier empresa no existe normalmente un cálculo de los costes que generan los conflictos surgidos y no atendidos a tiempo o mal resueltos, así como de sus consecuencias. Probablemente la única cuenta visible es la de los gastos en asesores jurídicos o abogados. Los conflictos en una empresa cuestan mucho, no solamente dinero. Algunos de estos “costes invisibles” suelen ser:
- El Tiempo malgastado: investigaciones demuestran que el personal invierte hasta un 42% de su tiempo en intentar resolver conflictos.
- Personal perdido: las estadísticas aplicadas a trabajadores que son despedidos o que renuncian en su caso al puesto de trabajo, revelan que los conflictos crónicos sin resolver son factores decisivos al menos en el 50% de las renuncias voluntarias. Y los conflictos se elevan al menos al 60% de las causas en los despidos.
- Reestructuraciones innecesarias: a veces, los directivos reestructuran el diseño y el flujo de trabajo para reducir la interacción de “empleados conflictivos”. El trabajo que se reestructura por “problemas de personal” suele ser menos eficaz. ¿Cuánto cuesta a la empresa estos cambios?.
- Sabotaje, robos y daños: estudios demuestran la correlación directa entre la continuación de un conflicto laboral y los daños y robos de inventario y equipamiento. A menudo se produce un sabotaje de los procesos laborales cuando los empleados se sienten en conflicto con sus jefes o colaboradores.
- Reducción de la motivación: de vez en cuando, la motivación de la mayor parte de empleados para realizar un buen trabajo sufre la erosión de la tensión casi invisible de intentar seguir adelante con una “persona difícil”.
- Absentismo y estrés: el absentismo se asocia al estrés laboral, especialmente al estrés de los conflictos crónicos con compañeros de trabajo, encargados y directivos.
La eficacia de la mediación y otros medios alternativos
Recomendamos la mediación, la conciliación, círculos de paz, world café, etc. como métodos eficaces, creativos y económicos para resolver los conflictos en las empresas, reduciendo los costes que la acompañan.
Empresas multinacionales sobretodo norteamericanas, han adoptado la mediación y otros medios alternativos, como una forma importante de abordar los conflictos, reducido en un 75 por ciento sus costes en gastos de abogados y demoras de tiempo y malas decisiones.
La mediación no solamente es exitosa para abordar los conflictos internos de la empresa, sino también es muy factible con clientes, proveedores, distribuidores, etc.
El implementar estos medios alternativos dice mucho de cómo es una empresa y en cierta medida del futuro que le espera, pues parte de su valor y productividad va a estar relacionado con estos aspectos de compromiso con la innovación, eficacia y cambios sociales que se necesitan en el siglo XXI. Una empresa es una estructura esencialmente humana.