- Publicado: 28 Septiembre 2017
Jornada de Calidad y Exportación

Jorge Juste Ortega
Jefe de Área, Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en frontera.
La calidad debe ser un ancla para cualquier empresa. El sector cárnico es el primer sector exportador de la industria agroalimentaria española, somos el cuarto país exportador mundial de porcino con una cuota del 8% y la calidad es un prerrequisito para poder acceder con éxito a los mercados internacionales.
Muchas son las dificultades a las que se enfrentan las industrias agroalimentarias exportadoras, en este contexto, las normas de calidad, seguridad alimentaria, buenas prácticas, etc., establecidas con la participación de gobiernos, organismos internacionales, organizaciones de la industria y organismo de certificación independientes, ayudan a las compañías a establecer buenos procesos de fabricación para asegurar el máximo nivel de calidad en toda la cadena de producción.
La exportación de calidad es el futuro de la industria cárnica española. Con esta jornada, celebrada en la Estación Tecnológica de la Carne de Guijuelo, se pretendió poner de manifiesto cuáles son las normas de calidad más demandadas internacionalmente y por qué.