- Publicado: 26 Febrero 2018
Entrevista a César Redondo. Director de MAES Honey

César Redondo.
Director de MAES Honey.
César, eres el director de MAES HONEY. Una empresa consolidada, con más de 100 años de trayectoria en el mundo de la miel y que actualmente está presente en 33 países. Sin embargo, no siempre se os ha conocido con el nombre de MAES, anteriormente erais FEYCE. ¿Nos podrías contar cómo ha sido este cambio?
El cambio principal ha sido el conseguir que la notoriedad que teníamos se mantuviera, hemos tenido que hacer varias notas informativas, hemos viajado más y aumentado la presencia en ferias para que el cambio no se viera como algo extraño. Seguimos siendo un mismo equipo porque con este nuevo nombre quisimos por una parte honrar a mis abuelos: Manuela y Esteban, que fueron los que me iniciaron en el mundo de la miel. Y por otro, mostrar una imagen más internacional, con un nuevo fácil de pronunciar en el extranjero, más sencillo, y con una imagen más fresca, pero sobre todo más eficiente.
Al principio, como sucede con todos los cambios, no fue sencillo. Pero fue algo premeditado, estuvimos muchos meses estudiando una estrategia óptima para el cambio y, gracias a esto, ha tenido buena aceptación.
Y en el ámbito familiar ¿qué les pareció este homenaje?
Mi padre fue el que inició FEYCE en la década de los 80. Antes éramos apicultores y cuando él comenzó a envasar se vio en la necesidad de elegir un nombre, por lo que indudablemente es algo que todos recordamos con mucho cariño, pero exportar el 80% de la producción hizo necesario que desde hace tiempo viéramos la necesidad del cambio. Y cuando le conté el nombre que quería instaurar se emocionó. Como podéis imaginar con este nuevo nombre siempre estarán presentes sus padres. Yo he conseguido llegar a donde estoy, no rendirme y seguir luchando gracias a ellos y, por supuesto, gracias a mi padre que sigue apoyándome cada día.
Pero también querría recalcar que para mí la familia es mucho más que los Redondo. MAES está formado por un gran equipo de profesionales a los que valoro y con los que consulté mucho cada paso que iba a dar, caminamos todos juntos en una dirección y es importante escuchar las aportaciones para enriquecer a la empresa lo máximo posible.
Por lo que comentas el cambio fue un consenso muy trabajado y que os ha unido.
Sí, sabíamos que iba a suponer una inversión extra en muchos aspectos, pero queríamos que los clientes y proveedores se sintieran parte de este proceso y que lo entendieran, y el hablar personalmente con ellos hizo que conocieran más de cerca la historia de nuestra familia, se interesaron mucho por nuestra tradición, por cómo era la apicultura hace años en España..., podríamos decir que hemos estrechado más lazos. Además, la prensa nos ha apoyado en esta campaña y, por supuesto, hemos trabajado en nuestro blog y en las redes sociales, pues la presencia en internet ahora es vital.
Con todos estos sucesos ¿cómo definiríais 2.017 para MAES Honey?
En MAES Honey el 2017 ha sido un año lleno de retos. Por una parte la climatología ha hecho que la cosecha española haya sido muy escasa, haciendo que tuviéramos que trabajar duro para conseguir miel suficiente para nuestros clientes; y tanto nos hemos esforzado que conseguimos superar nuestras propias expectativas, consiguiendo así una gran satisfacción de los consumidores. Por otra parte, hemos incorporado nuevos formatos como la jarra de miel y nuevos productos más exclusivos como la miel monofloral de acacia.
Y de cara a 2018 ¿qué expectativas tenéis?
Seguiremos sorprendiendo y cubriendo las nuevas necesidades de los clientes. Sin duda debemos continuar ofreciendo miel con la mayor garantía de calidad; pues es la única forma de conseguir la satisfacción de los clientes y el consumidor. Pero esto debe estar unido con una máxima eficiencia, y para ellos debemos seguir estudiando los mercados de continentes tan diferentes entre sí como pueden ser EEUU o África, y así, una vez localizadas las necesidades, satisfacerlas.
Por lo tanto, a corto plazo debemos seguir ofreciendo productos a medida de máxima calidad, pero a medio y largo plazo seguiremos actualizando la imagen y producto a cada mercado, ampliando también nuestra gama y por tanto nuestras líneas para que el envase se adapte perfectamente a cada país. Y por supuesto, seguir ampliando nuestra capacidad productiva en la que nos hemos marcado como objetivo producir 12.000 toneladas en 2020.
Entonces ¿qué proyectos destacarías en un corto/medio y largo plazo?
En MAES Honey seguirá destacando la innovación. Estamos ampliando nuestra gama PET, además en marzo lanzamos al mercado nuestro envase de vidrio de 375 gr., vamos a ampliar nuestras monoflorales y hemos actualizado la imagen de la etiqueta de nuestras marcas: Las Abejas, Bonapi y Mis Colmenas.
Por lo demás, seguiremos como siempre, trabajando duro para seguir siendo el mayor exportador de miel de España; nuestro objetivo en 2020 es estar entre los 10 mayores envasadores de miel de Europa y esto solo se consigue con esfuerzo. Además, es necesario estar cerca de clientes y proveedores, por lo que en 2018 seguiremos viajando constantemente; como mejor se conocen las inquietudes es cara a cara. Añadir que estamos ampliando nuestras líneas de producción, porque aunque tenemos la máquina de envasado más moderna del sur de Europa, no hay que conformarse. Actualmente los mercados son muy dinámicos y hay que estar alerta.