- Publicado: 15 Mayo 2018
Jornada de Networking ‘Sabemos que tu capital humano es importante, ¡cuéntanoslo!

La Fundación General de la Universidad de Salamanca, con la colaboración de CONFAES y de la empresa EULEN Flexiplan, ha acercado las claves para gestionar con éxito uno de los activos más importantes de cualquier empresa: sus trabajadores.
Por medio de varias presentaciones, se han explicado ejemplos prácticos de casos de éxito en el desarrollo de la formación de los trabajadores dentro de la empresa, la aplicación del Plan del Desarrollo del Capital Humano, el salario emocional, etc.
Como ejemplo de buenas prácticas, Sanitas cuenta con un plan o programa para el cuidado de las personas donde tienen un entrenador personal online, psicólogo, programa para ayudar a familias,…
También se habló de la evaluación por desempeño y Sanven Restauración Automática nos comentó que habían notado una gran mejora desde que habían incorporado la evaluación por desempeño a final de mes, para conocer las habilidades y las destrezas, para conocer mejor a sus trabajadores y lo que les motivan y así poder ofrecer a una persona un futuro dentro de la compañía y ofrecerle un proyecto, ofrecerle un camino “La gente que no es feliz en su empresa no es 100% productiva”
nos comentó Hector.
Imelda de Diseños Imelda también nos habló del Salario Emocional: compensaciones no económicas, la clave para fidelizar el talento. “Es decir, conseguir que el trabajo llene moralmente las expectativas del empleado de tal forma que vea un futuro estable dentro de la compañía y no quiera cambiar. En mi empresa los trabajadores llevan mas de 20 años. Desde el principio vimos que todos tenían familia y que a veces necesitan ir a ver a sus hijos en fin de curso, acompañar a los padres al médico y eso se lo hemos facilitado siempre. Horarios de trabajo flexibles, para compatibilizar la vida familiar y laboral. Cultura y valores de empresa acordes a los del trabajador."
“Si te preocupas de tus trabajadores ellos te lo devolverán el doble”
, recalcó Jorge de Gestoría Mays.
Por lo tanto, se concluyó que la gestión de la diversidad lo que hace es reconocer el talento de las personas, independientemente del sexo, edad, raza… Darte cuenta de la diferencia de tus trabajadores, fijarte en lo que está debajo del “iceberg” y por lo tanto que la gestión de la diversidad es una herramienta óptima para las organizaciones.