- Publicado: 29 Enero 2016
Cuando la responsabilidad social empresarial es cosa de todos
Patricia Gálvez Delgado
Técnico Comercial CyL
Bureauveritas
Cuando pesamos en el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), se nos vienen a la cabeza grandes compañías, multinacionales, bancos, pero ¿Y cuando hablamos de una pequeña empresa en mi pequeña ciudad? ¿Puede esta hacer RSE?
Claro que sí y en gran parte ya lo hacen, patrocinan la camiseta del equipo de futbol de los chavales del barrio, utilizan detergentes ecológicos, o reciclan las tintas de tóner, pequeños gestos de RSE, a nivel local todos nos conocemos, el boca a boca es fundamental, las noticias vuelan.
Cuando tenemos que decidir entre comprar el producto de una empresa u otra o en solicitar un servicio, casi nadie se para a preguntarse ¿Es esta empresa responsable con la sociedad? ¿Mira por el medio ambiente?¿Cuida y respeta a sus trabajadores?¿apoya las causas sociales de su entorno?, pero el subconsciente trabaja solo y si en algún momento hemos leído que es una empresa que colabora con buenas causas, interiormente pensaremos “esta es una buena empresa”.
Las entidades no habitan solas, están inmersas en un contexto social en constante movimiento y cada vez más exigentes “bueno, bonito y barato”, estas deben moverse al tiempo con la sociedad y exigirse así mismas ser mejores.
El futuro pasa por las empresas sostenibles y estas son posibles solo si hacen de estos tres conceptos sus pilares, economía, sociedad y medio ambiente.
Existen múltiples herramientas que pueden ayudar a medir y crear RSE en las organizaciones, modelos como:
Imagina cómo quieres que sea tu empresa y hazla sostenible.