- Publicado: 29 Enero 2016
Un viaje por los billetes y monedas del mundo
Global Exchange acercó el mundo de la moneda a los niños, quienes además pudieron tener en sus manos diferentes divisas.
Global Exchange es, en la actualidad, la tercera empresa más importante del mundo especializada en prestar servicios de cambio de moneda en aeropuertos internacionales y otros ámbitos de gran afluencia turística. Contamos actualmente con una red de 180 oficinas de cambio en 17 países de 4 continentes, en los que atendemos a más de 4 millones de Clientes cada año, gracias a una plantilla de más de 1.600 empleados.
Como empresa comprometida firmemente con la formación, Global Exchange participa en el programa “EMPRESAS AMIGAS DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA EDUCAN EN COLEGIOS”, dentro del cual hemos tenido la oportunidad de impartir durante el año 2015, en diferentes colegios de Salamanca, un taller sobre las monedas y billetes del mundo con el objetivo de trasladarles nuestro conocimiento como especialistas del cambio de moneda y contribuir de esta forma a la formación y educación de los más pequeños.
Los participantes pudieron conocer, de una forma dinámica, divertida y mediante diferentes tipos de juegos, múltiples aspectos relacionados con nuestro sector: desde el origen de la moneda, cuándo y cómo nace, hasta cuantas monedas existen hoy en el mundo, su nombre, su valor con respecto a nuestra moneda, qué personajes históricos aparecen en ellas, pasando por otros aspectos que despertaron gran interés como las medidas de seguridad de cada billete y cómo detectar billetes falsos.
Los niños se mostraron muy entusiasmados con la posibilidad de tener entre sus manos y conocer en detalle monedas tan conocidas como el Dólar de Estados Unidos o la Libra Esterlina u otras más exóticas como el Rial Saudí, el Dólar de Hong Kong, el Peso Mexicano, el Peso Colombiano, la Corona Islandesa o el Rublo Ruso, entro otros muchos. Los que más gustaron a nuestros protagonistas fueron el Dólar Australiano y el Dólar Canadiense, ya que al estar hechos de polímero, un material totalmente distinto al de los billetes de Euro, resultan muy atractivos para los niños.
Además, al poder observar en detalle cada billete bajo lámparas ultravioletas y lupas, descubrieron curiosos detalles que aparecen en ellos y que a simple vista no se ven, como el poema de Sor Juana Inés de la Cruz, figura más importante de la literatura barroca hispanoamericana, que aparece en el billete de 200 pesos Mexicanos, o que en los billetes de Franco Suizo aparece la biografía escrita del personaje que aparece en el billete. También fue importante hacerles comprender, a través de un sencillo juego, que cada moneda extranjera tiene un valor diferente a la nuestra y se sorprendieron mucho con el hecho de que billetes tan grandes como el de 10.000 Yenes Japoneses o el de 50.000 Pesos Colombianos tuvieran un valor muy inferior en nuestra moneda.
Para Global Exchange, participar en este programa ha sido una experiencia muy gratificante, no solo por el hecho de poder compartir nuestro conocimiento sobre las monedas del mundo con los niños salmantinos sino también y especialmente por el interés que despertó nuestra actividad y la gran ilusión y entusiasmo que demostraron en todo momento. Fue una satisfacción ver cómo además de disfrutar y divertirse con esta actividad, pudieron aprender un poquito más sobre los diferentes países del mundo a través de sus monedas.