- Publicado: 27 Abril 2016
Experiencias de mujeres de éxito
La diseñadora salmantina, de nuevo en la vanguardia de las empresas locales, continua innovando.
En este caso la diseñadora ha dado un paso más adelante en la internacionalización de su firma consciente de la emergencia de un nuevo perfil de clienta: con la ayuda de la consultora salmantina para mercados asiáticos Glocal Asian (www.glocalasian.com) ha adaptado su tienda de la calle Vázquez Coronado al mercado chino.
Además de los cambios en el mercado, y como todo en la vida de Fely Campo, el impulso principal que motivó a la diseñadora a embarcarse en este proyecto, fue su pasión por el arte, en este caso el cine chino, especialmente el género de cine de las películas en las que se retratan las vidas de las diferentes mujeres del país del lejano oriente. Han pasado ya casi 10 años desde que la diseñadora comenzase su aventura internacional eligiendo París como primer destino. Desde entonces, ha Fely Campo ha vendido sus vestidos en Düsseldorf, Bélgica, Roma, Venecia, Nápoles, Amberes, Suiza, Moscú, Londres, Dubai y Kuwait, California, Angola, Panamá, México ... Actualmente, los diseños de Fely Campo ya han comenzado a llamar la atención de los compradores asiáticos, incluso sin haber tenido que desembarcar en el continente. Su primer cliente hongkonés contactó con ella en una feria de Londres. Y es que los clientes chinos buscan y aprecian el talento y la calidad.
Apostando de nuevo por la excelencia, la firma, consciente de la importancia de manejar eficazmente las diferencias culturales, se ha adaptado para mejorar la experiencia de la clienta china. Para ello, en los últimos meses, el personal de la tienda ha recibido un curso de formación diseñado a medida para la firma Fely Campo por Glocal Asian que ha sido impartido por la consultora especializada en el mercado chino Belén Nieto.
Durante este tiempo el personal de la tienda ha aprendido conceptos fundamentales sobre cultura china, se han puesto al día acerca de la actualidad socio-política de este país para conocer la realidad de sus clientas, han conocido las principales tendencias de moda, prescriptores, gustos y preferencias en el sector de novia y fiesta, que poco tienen que ver con las nuestras, cómo anticiparse y resolver un conflicto e incluso han aprendido algunas palabras en chino mandarín con el apoyo de una profesora nativa. Además Glocal Asian ha desarrollado para Fely Campo un protocolo a medida de atención y hospitalidad para atender a la clienta china en función de su perfil: edad, región de procedencia, perfil socio-económico, experiencia internacional... No sólo ha sido necesaria la adaptación del equipo enfocada a la comercialización sino que también en el atelier han tenido en cuenta las medidas y el cuerpo de la mujer china a la hora de adaptar los modelos.
Después del esfuerzo realizado por el equipo de Fely Campo, llegó la recompensa: el pasado 5 de marzo tuvieron la oportunidad de presentar su firma ante la comunidad china de Salamanca. Un grupo de jóvenes mujeres chinas que viven en nuestra ciudad desde hace varios años fue invitada a conocer una selección de piezas de diferentes colecciones elegidas especialmente para este desfile privado. Mientras la modelo, con la elegancia y frescura que la caracteriza, mostraba los vestidos, Fely Campo creaba un ambiente mágico relatando la trayectoria de la firma y explicando a las asistentes la evolución de las costumbres y preferencias de las novias españolas. Las asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar del lujo de conocer la marca de primera mano, disfrutar de la compañía de Fely Campo, la cuál fue capaz de arrancarles varias sonrisas, así como de intercambiar opiniones con la diseñadora en un ambiente distendido.
Durante el desfile el grupo de jóvenes, que procedía de diversas provincias chinas, compartió las fotos del desfile con sus allegadas y a través de sus perfiles en redes sociales chinas WeChat, Weibo... llevando la marca Fely Campo a muchos rincones del país asiático en tiempo real.
Una de las principales motivaciones que impulsan a los viajeros chinos a elegir Europa como destino es hacer compras. Y España tiene una importante ventaja competitiva por ser uno de los países que mayor devolución de impuestos ofrece al visitante extracomunitario. Según los últimos datos facilitados por Global Blue, un turista chino se gasta de media, por compra entre 950 y 1.000€. Esta es la cantidad que gasta un turista británico durante una semana en España incluyendo el alojamiento. El 50% de las compras se producen en el sector de la moda, el 48% en joyería y relojería y el resto se reparte entre los sectores de electrónica de consumo, regalos y souvenirs, deportes, cosmética y perfumería, óptica y hogar principalmente.
Muchas veces los clientes chinos intentan encontrar productos europeos locales de calidad, exclusivos, de autor y con prestigio internacional, pero les resulta muy difícil por el desconocimiento de los mismos. En otras ocasiones no se atreven a entrar a algunos establecimientos porque han tenido experiencias en las que no han querido atenderles por miedo a la falta de entendimiento o porque algún conocido tuvo una mala experiencia, por lo que terminan comprando siempre en comercios chinos o franquicias de grandes marcas.
Pero el Showroom permanente de Fely Campo ya se ha posicionado en la mente de algunas clientas chinas que han tenido la oportunidad de conocer de cercan la firma, y poco a poco, el boca a boca irá haciendo el resto. Cuando las clientas que acudan al establecimiento animadas por su amiga que estuvo allí experimenten que Fely Campo diseña vestidos de novia en color rojo, sean asesoradas correctamente para combinar los tres vestidos que suele llevar la novia china en su boda, pueda pagar sin problema en caja con su tarjeta china y escuche un simpático Xiexiè al salir por la puerta convencida de que va a ser la más original y elegante con su vestido de excelente calidad de una prestigiosa diseñadora europea y recomendará la experiencia a otras mujeres así como a través de las redes sociales así como de su entorno.