Aquí os dejamos el enlace del precioso vídeo resumen del Desfile a favor de PYFANO que se realizó el pasado viernes en las instalaciones de la Empresa Amiga de la Universidad de Salamanca el CC El Tormes:
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Desfile contra el Cáncer Infantil por Pyfano en colaboración con el programa de Empresas Amigas de la Universidad de Salamanca. El evento se realizó en las instalaciones del Centro Comercial El Tormes, empresa asociada a esta figura. El acto contó con la colaboración de más de una veintena de empresas que quisieron colaborar con la causa. A ella también se sumó Jesús Vázquez, persona muy comprometida y “amigo de pífano” que donó diferentes prendas para que pudieran lucirse en dicho desfile y de forma posterior puedan subastarse en www.pyfano.es donde se podrán pujar y adquirir una prenda de Jesús Vázquez para recaudar fondos para mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer y de sus familias en Castilla y León.
En el evento el propio Jesús Vázquez nos mandó un mensaje para animar a participar en la subasta y agradecer todas las participaciones a favor de la Asociación de Pyfano.
M.ª del Carmen García Castañeda
RB Solución de Conflictos (www.consultoriarb.com )
Eran las 9:00 horas de la mañana cuando llegamos a la Escuela de Hostelería de Santa Marta, donde se iba a celebrar la Jornada Informativa auspiciada por la Fundación General de la Universidad de Salamanca, con el patrocinio de RB Solución de Conflictos, el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, a través de la OMIC y la Escuela de Hostelería de Santa Marta.
Nos recibe José Luis, director de la Escuela de Hostelería, siempre con una sonrisa y un trato amigable. Poco a poco van llegando los asistentes a los que se unen algunos de los alumnos de la Escuela.
El acto, presentado por Arancha García Elices representante de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, es inaugurado por un representante del Ayuntamiento dando así inicio a las jornadas que son abiertas por Alain Saldaña, Director del Hotel IBB Recoletos Coco Salamanca con su ponencia “Las reclamaciones de los clientes son oportunidades de mejoras”, en la que hace una reflexión como transformar una situación a priori negativa como es la reclamación de un cliente en una oportunidad para mejorar.
La importancia de dar respuesta a las quejas de los clientes en un plazo máximo de 24 horas, ya que las redes sociales pueden convertirse en un gran enemigo para una empresa, un negocio en el momento en que una mala calificación de tu establecimiento puede suponer pérdida de clientes y causar un gran daño a la imagen de la empresa.
A continuación entra en escena Cristina Ruiz Sagarduy Gerente de la Asociación de Empresarios de Salamanca donde desde su experiencia nos cuenta que pasos sigue para solucionar los conflictos que se le plantean en su tarea diaria y en un entorno laboral tan complejo como el de la hostelería y lo importante que es cruzar el puente juntos porque eso significa que hemos logrado encontrar la solución al conflicto. Finalizando su exposición con una reflexión sacada de “El libro de los abrazos” de Eduardo Galeano, sobre que no habrá nada ni nadie que nos haga callar cuando la voz humana es verdadera y nace de la necesidad.
Jennifer Portocarrero, Técnico de la OMIC del Ayuntamiento de Santa Marta nos introdujo en el mundo del consumidor, pues es necesario que los empresarios conozcan los derechos y obligaciones de los consumidores, así como los mecanismos que éstos tienen para reclamar ante la insatisfacción por un mal servicio, un producto en mal estado, etc.
En el descanso se nos obsequió con un coffee break preparado por los alumnos de la Escuela de Hostelería.
Tras reponer fuerzas, inicia su exposición Carmen García Castañeda de RB Solución de Conflictos que nos adentra en el mundo de la Mediación, un mecanismo de resolución de conflictos donde serán la partes en conflictos la que propongan las soluciones al mismo e intenten llegar a un acuerdo en el que ambas partes salgan satisfechas, así como las ventajas de introducir la mediación en las empresas que redundaría en un mejor ambiente de trabajo, un aumento de la productividad y la imagen de solvencia que proporcionaría a la empresa.
Llegando así a la parte más dinámica con las Psicólogas de RB Solución de Conflictos Leticia Rodríguez Sánchez y Concepción Chamizo Romero, que a través de su buen hacer nos ofrecen algunas herramientas que nos permiten comunicarnos mejor con las personas con las que diariamente estamos en contacto.
Poniendo el punto final Roberto Bernal Conde, Abogado y Gerente de RB Solución de Conflictos que nos presentó el Sistema Arbitral de Consumo, con el Arbitraje como protagonista, como otra vía de solución de conflictos entre empresas y consumidores más sencilla, más económica y más rápida.
Un ambiente amable, acogedor, luminoso para hablar de conflicto, palabra que nos evoca habitualmente aspectos negativos y donde intentamos los que en las jornadas participamos de buscarle la parte positiva, el conflicto como oportunidad de cambio, de crecimiento y de mantenimiento y mejora de las relaciones entre empresas y personas.
RESUMEN: La crisis financiera, junto con los resultados obtenidos en el primer `PISA financiero´ han puesto de actualidad la necesidad de ofertar educación financiera desde niveles educativos tempranos. Esta demanda, recogida por la OCDE, la INFE, la propia LOMCE y la Ley de Emprendedores, animó a los autores a realizar una primera propuesta desde el mundo universitario para incorporar contenidos financieros en el sistema educativo, comenzando por la educación infantil. En este boletín hacemos eco de esta propuesta, desarrollada por el Observatorio de educación financiera de la USAL, y puesta en práctica por la Junta de Castilla Y León, la cual desarrolla una estrategia de educación financiera global basada en la investigación de los procesos cognitivos de aprendizaje de la economía desde la infancia y desarrolla los contenidos y manuales acordes para su estudio integrándolos con el sistema de lecto-escritura. Todo ello bajo el lema `ayudamos a que la toma de decisiones financieras de los niños de hoy se conviertan en decisiones financieras responsables en su edad adulta´. Porque además este proyecto fomenta la formación en valores, el concepto ético de la economía, que debe recompensar el esfuerzo y huir de conceptos extendidos en la sociedad actual como la búsqueda del dinero fácil.
La educación financiera se ha convertido en un objetivo importante de nuestra sociedad y nuestras instituciones en el siglo XXI como forma de dotar a la sociedad de mejores herramientas para la comprensión de una realidad económica cada vez más compleja y unos productos bancarios y financieros que ganan en complejidad y nivel de riesgo. Si bien estas demandas parecen haber recibido nuevo énfasis a raíz de la crisis financiera de 2007, lo cierto es que desde la OCDE o la CNMV, se habían producido ya iniciativas que perseguían reforzar los pilares de educación financiera de nuestra sociedad. Desde la iniciativa pública y privada se han realizado desde entonces numerosas actuaciones en pro de la educación financiera, de entre las que queremos destacar el Plan de Educación financiera de la CNMV. Entre los objetivos de dicho plan para el 2013-2017 se menciona el `identificar estrategias de educación financiera y comparar sus resultados´, así como integrar conocimientos financieros en el sistema educativo, a fin de extender los beneficios de dichas estrategias entre la sociedad. Objetivos que también se marca desde hace ya tres años la Universidad de Salamanca, a través del Observatorio de educación financiera, formado por un grupo de profesores universitarios de las áreas de economía financiera, educación y comunicación audiovisual que, junto con profesores de educación primaria y secundaria, desarrollaron un proyecto pionero de innovación educativa en formación financiera infantil que ha sido ya puesto en práctica por la Dirección General de Innovación Educativa de la Junta de Castilla y León. Bajo la presidencia de honor del propio Blas Calzada y del profesor de la Universidad de Cambridge, Geoffrey Meeks, este observatorio avanza en tres líneas: investigación, elaboración de materiales y difusión de los resultados. Todo sin perder de vista un nuevo elemento en la educación financiera. La ética de la economía. Entre sus líneas de investigación, se ha establecido como objetivo básico el conocer el proceso cognitivo del aprendizaje de la economía por parte de los niños, para poder diseñar la estrategia adecuada de enseñanza-aprendizaje de la economía e irla aplicando lentamente desde que el niño percibe el valor del dinero y debemos enseñarle a usarlo correcta y de forma ética. Una labor que corresponde en gran medida a los padres, pero que solo puede desarrollarse desde el sistema educativo. En su diseño y planificación, el papel fundamental le corresponde, desde nuestra perspectiva, a las Universidades, a las cuales invitamos a sumarse al reto de la educación financiera no solo desde la formación y difusión del conocimiento, sino también desde la investigación. Desde la iniciativa privada, y más concretamente desde entidades financieras como el Santander o BBVA, se realizan talleres educativos, y actos de enorme simbolismo, como el acto en el que los propios CEOs de estas entidades han impartido clases magistrales a los alumnos de secundaria para apoyar estas iniciativas. Pero el papel de las Universidades debe ser prioritario en esta actividad. Así se analizó en las I Jornadas de Educación financiera celebradas en mayo de 2015 en la Universidad de Salamanca y en el que se valoró el papel de las Universidades como promotoras y garantes de la educación financiera. Formando a los jóvenes podremos garantizar que en la edad adulta contarán con herramientas suficientes para responder ante situaciones de incremento del riesgo y shocks financieros, y tomarán más correctamente y de forma más informada sus decisiones financieras. Pero además, como indicábamos, le corresponde a la Universidad tomar las riendas de la investigación en educación financiera, ya que la vocación investigadora es parte fundamental y alma mater de nuestra universidad. Esta necesidad por volcar a nuestras universidades en la investigación tiene aún mayor sentido una vez conocidos los resultados de PISA financiero que nos indica que los españoles de quince años evaluados en este sistema obtienen puntuaciones por debajo de la media de la OCDE en competencias financieras. Adicionalmente concluye que la formación financiera es menor en las familias con menores rentas, por lo que es preciso difundir educación financiera en el sistema educativo como única forma de garantizar la igualdad de oportunidades y romper con el círculo generacional de (des)información financiera. La vocación universal que da nombre a nuestra universidad no puede abandonarse en un momento crítico en el que se ha puesto de manifiesto la necesidad de diseñar estrategias de educación financiera correctas, inclusivas y eficientes, que empiecen a ponerse en marcha cuanto antes para evitar perder a nuevas generaciones. Pero además nuestra investigación en educación financiera nos indica la necesidad de que esta formación se inculque en los niños desde edades muy tempranas. Obviamente, a través de procesos de enseñanza-aprendizaje correctos y sencillos adaptados a la edad de los oyentes. Lejos de los modelos teóricos de Lusardi y otros, nuestra investigación ha buscado identificar conceptos y llevarles de la abstracción a la concreción para que los niños puedan entender conceptos como dinero, ahorro, valor y precio, tipo de interés, hipoteca desde la infancia y sin llegar a utilizar los conceptos, sino solo su abstracción. Como señalaba la profesora Mellado en su ponencia en las jornadas arriba mencionadas “no puede servir como excusa que los niños no lo entienden, lo que debemos hacer es contárselo en el idioma en que ellos lo entiendan” Por tanto, nuestra investigación ha dado paso a una segunda fase más concreta: la elaboración de materiales adecuados para la formación en finanzas, que en nuestro caso ha consistido en diseñar contenidos para la enseñanza-aprendizaje de la economía desde la infancia e integrados en los sistemas de lecto-escritura. A través de cuentos, diccionarios y relatos cortos adaptados a la edad del alumnado, hacemos un recorrido por todos los conceptos que desde la educación infantil (de 5 a 8 años) pueden y deben ser comprensibles: ahorro, banco, cajero, dinero, ecología, fábrica, gasto público, innovación, libreta de ahorro, oferta y demanda, mercado, incluso la internacionalización como vía de apertura de nuevos mercados, y desde luego el emprendimiento, como forma de buscar nuestros propios sueños… También nos parece sustancial insistir en la necesidad de que los objetivos de las políticas de educación financiera incluyan un claro análisis de los procesos de inversión como base del desarrollo y del crecimiento; y que incluyan una correcta aproximación al concepto de riesgo, en vez de centrarse de forma única en la maximización de la rentabilidad en dicha inversión. Por tanto, diseñar un correcto modelo de enseñanza de la economía y adaptarlo a los procesos cognitivos del aprendizaje de la economía debe ser el reto del sistema educativo, y más concretamente de la Universidad, pero también del conjunto de la sociedad. Todo ello sin perder de vista un elemento fundamental: el uso ético del dinero. Por eso nuestros manuales comienzan por enseñar al estudiante la diferencia entre valor y precio, la dignidad del trabajo, el sueldo como retribución al trabajo bien hecho, la ecología, la solidaridad frente a los ancianos que viven de su pensión o a los desempleados; el ahorro y la inversión frente al consumo. Les enseñamos a comprender la función de precios, por qué los precios suben o bajan, cómo podemos ayudar a no generar burbujas financieras, siendo cautos en la asunción de riesgos. Es un reto formar a estos niños y niñas abriéndoles los ojos a la realidad, al verdadero precio de las cosas dentro de una sociedad que ha aprendido a darles todo antes de que lo pidan. Desde la formación en economía les formamos también en valores, porque conocer el valor del dinero significa también aprender a usarlo bien, a nuestro favor y a favor de las terceras personas a través de donaciones, de crowfunding.. Se abre todo un mundo a los ojos de los niños y los jóvenes y es nuestra responsabilidad enseñarles a conocerlo y gestionarlo correctamente. Porque el lema de este proyecto es claro `ayudamos a que la toma de decisiones financieras de los niños de hoy se conviertan en decisiones financieras responsables en su edad adulta´. Es responsabilidad de todos y desde la Universidad, asumiremos el reto de realizar correctamente la parte de responsabilidad que nos corresponde. Para comenzar hacemos desde aquí un llamamiento a las Universidades para que se conviertan en entidades colaboradoras de la CNMV en su Plan de Educación Financiera y animamos a la CNMV a favorecer la forma en la que pueda integrar los esfuerzos de todas ellas dentro de su plan.
Patricia Gálvez Delgado
Bureau Veritas Certificación (www.bureauveritas.com )
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Beatriz García Miguélez
NovaDelta Gestión (www.novadelta.es)
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El pasado 5 de junio la consultora NovaDelta y la certificadora Bureau Veritas, empresas amigas de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, colaboramos en la jornada que organizó la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (CONFAES) sobre “SUBVENCIONES PARA CERTIFICAR TU EMPRESA: MEDIO AMBIENTE, SALUD LABORAL Y CALIDAD”.
A ella asistieron organizaciones de diferentes sectores y se trataron temas que van desde cómo se puede hacer que mi empresa sea más competitiva aprovechando las herramientas de las certificaciones hasta los cambios que surgen en las nuevas versiones 2015 de calidad y medio ambiente. Se trató de manera específica la subvención de la Junta de Castilla y León para la implantación y la certificación OHSAS 18001 de Seguridad y Salud Laboral e incluso llegamos a comentar cómo será la nueva norma de prevención de riesgos laborales ISO 45001 que se prevé saldrá este año y sustituirá a la actual OHSAS 18001.
Se explicó para qué sirve la ISO ¿una ventaja o una obligación? Y qué es un sistema de gestión certificado, para qué sirve y cómo puede ayudar a las empresas para que sean más competitivas. Entre los beneficios que un Sistema de Gestión ofrece a las empresas se vieron algunos, tales como: correcta definición de funciones y responsabilidades, sistemática de organización y control del servicio/proyecto/producto, estrategia comercial y de marketing (buena imagen y confianza) y métodos de anticipación a errores para una mejora continua y mayor satisfacción de los clientes y colaboradores, entre otros. En varias situaciones es requisito indispensable para poder trabajar en determinados mercados o con determinados clientes, así como para poder optar a licitaciones, subvenciones y homologaciones.
También se analizamos el proceso para obtener la certificación así como las fechas para la adaptación a las nuevas normas ISO 9001 e ISO 14001 versión 2015.
El foro fue muy participativo y enriquecedor, intercambiamos dudas, preguntas y opiniones.
Todas y cada una de las empresas y organizaciones que hemos colaborado en este foro nos ponemos a disposición del tejido empresarial salmantino para informar, formar y trabajar mano a mano para que nuestras empresas sean cada vez más competitivas a todos los niveles.
Implantados en Salamanca desde 1983, actualmente de la mano de nuestro socio estratégico DPD, lo que nos permite ser líderes en paquetería en Iberia y la tercera empresa en Europa.
Conocer qué demanda el mercado es esencial para esta empresa porque, afirma José María Acosta, Director Comercial de Seur Salamanca, “el cliente es nuestro principal objetivo y en él basamos toda la estrategia de la compañía. Desde nuestras infraestructuras, dotadas de tecnologías punteras y de una red que nos permite llegar a cualquier población, hasta nuestra propia organización interna que permite que la fuerza comercial pueda trasladar lo que los clientes piden a los órganos de decisión de Seur”.
De esta forma Seur se mantiene como líder de transporte urgente, a través de una vocación generalista, es capaz de dar servicio en todos los segmentos de transporte urgente tanto nacional como internacional, ofreciendo sus productos y servicios a todo tipo de clientes desde particulares a grandes empresas, desde palets a sobres y utilizando para ello unas infraestructuras en cuya ampliación y tecnología se invierte incesantemente, así como en la formación continua de nuestro personal del que el 99% tiene contrato fijo.
En la apuesta por el e-comerce ofrecemos soluciones a los clientes como la integración, seguimiento vía web tanto para nuestro cliente como para el cliente final mediante links en las páginas de las empresas, preavisos SMS y gestión proactiva y automática con los consignatarios en caso de incidencias, para concertar nuevas entregas, y el novedoso servicio PREDICT, que facilita una hora de entrega al cliente, servicio de devoluciones y nuestra red de puntos de venta para que el cliente sea dueño de su tiempo.
Los sectores a los que les ofrecemos solución integral para sus envíos tanto a nivel nacional como internacional son de lo más variado, Recambios, Confección, Consumibles de oficina, productos deportivos, tecnología, y agroalimentario.
RSC
En cuanto a la aportación que hacemos a la sociedad, colaboramos a través de la Fundación Seur, en todas las campañas nacionales y a nivel local. Las acciones más destacables van enfocadas al respeto al medio ambiente, nuestro transporte es Huella de Carbono CERO, Logística solidaria a través de la Fundación Seur, y apoyo a los emprendedores.
SEUR- CENTRAL EL MONTALVO
C/ VERTICAL VI, N.º 27
37185, CARBAJOSA DE LA SAGRADA
SALAMANCA, ESPAÑA
www.seur.com
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