- Publicado: 26 Octubre 2010
Programa Teórico-Practico
Introducción y presentación
- Funcionamiento del curso.
- Planteamiento y objetivos.
- Introducción a la Audiología.
- Características generales.
- Terminología básica.
- Historia de la Audiología.
- La relación de la Audiología con otras disciplinas.
1. Física del sonido (Obligatoria, 2 créditos ECTS)
- Definición de sonido y sus propiedades: frecuencia, energía, intensidad.·
- La escala de decibelios. Escalas relativas A, B, C, L.
- El espectro de un sonido.
- Tipos de sonidos: tonos puros, ruidos, modulación.
- Transmisión del sonido y fenómenos sonoros: reflexión, difracción, interferencia, y resonancia. Impedancia.
- Procesamiento digital del sonido. Filtros.
- Sistemas lineales y sistemas no lineales. Distorsión.
- Dispositivos de generación y medición de sonido: altavoces, sonómetros.
2. Anatomía y fisiología de la audición humana (obligatoria, 3,5 créditos ECTS)
- Introducción al sistema auditivo humano.
- Estructura y función del oído externo.
- Estructura y función del oído medio.
- Estructura y función del oído interno.
- Homeostasis y potenciales eléctricos en el interior de la cóclea.
- Fisiología coclear: cocleotopía y compresión.
- Fisiología coclear: distorsión y supresión.
- La cóclea como generador de sonidos: otoemisiones acústicas.
- Transducción mecano-eléctrica en las células ciliadas internas. Sincronización en fase.
- La sinápsis entre la célula ciliada interna y el nervio auditivo. Adaptación.
- Fisiología del nervio auditivo.
- La codificación de sonidos complejos en la respuesta del nervio auditivo.
- Reflejos acústicos.
- Fisiopatología coclear.
- Estructura y función de los núcleos cerebrales auditivos: los núcleos cocleares, el complejo olivar superior, los núcleos de lemnisco lateral, el colículo inferior, el cuerpo geniculado medial y la corteza cerebral auditiva.
- La via auditiva descendente. Proyecciones corticofugas y coliculofugas. Estructura y función del haz olivococlear.
3. Percepción auditiva y psicoacústica (obligatoria, 3,25 créditos ECTS)
- Umbrales absolutos de percepción sonora.
- Enmascaramiento simultáneo.
- Enmascaramiento anterógrado.
- Selectividad de frecuencias.
- Compresión coclear.
- Percepción subjetiva de sonoridad.
- Discriminación de intensidad.
- Resolución temporal.
- Integración temporal.
- Percepción del tono.
- Discriminación de frecuencias.
- Localización de los sonidos.
- Percepción del habla.
- El análisis de la escena auditiva.
4. Instrumentación para el diagnóstico audiológico: Bases fisiológicas y aplicación práctica (obligatoria, 1,5 ECTS)
- Cabinas audiométricas.
- El audiómetro.
- El impedanciómetro.
- Otoemisiones acústicas y productos de distorsión.
- Potenciales evocados auditivos de tronco, latencia media y corticales.
- Potenciales evocados auditivos de estado estable.
- Calibración de los instrumentos de diagnóstico.
5. Causas y consecuencias funcionales de los trastornos auditivos (obligatoria, 2,25 créditos ECTS)
- Trastornos auditivos. Clasificación general.
- Patologías de oído externo. Cerumen, perforación timpánica, otras.
- Patologías de oído medio. Otitis media, otosclerosis, colesteatoma, otras.
- Patologías cocleares. Sindrómicas, trauma acústico, ototoxicidad, infecciones, Meniére, presbiacusia, otras.
- Patologías retro-cocleares: neurinomas, otras.
- Patologías centrales: troncoencefálicas, del lóbulo temporal.
- Otras patologías. Neuropatía auditiva, acúfenos.
- Hipoacusias genéticas.
- Factores demográficos que influyen en las patologías auditivas.
6. Diagnóstico de los trastornos auditivos: Indicaciones e interpretación de los resultados (obligatoria, 3,5 créditos ECTS)
- Audiometría tonal liminar.
- Audiometría supraliminar.
- Audiometrías especiales para determinación de hipoacusias conductivas.
- Pruebas de despistaje de simulación y de disimulación.·
- Técnicas de enmascaramiento.
- Logoaudiometría del adulto.
- Audiometría tonal y verbal en campo libre.
- Audiometría y logoaudiometría infantil.
- Impedanciometría.
- Reflexometría estapediana.
- Potenciales evocados auditivos de tronco cerebral.
- Potenciales evocados auditivos de latencia media y corticales.
- Potenciales evocados auditivos de estado estable.
- Otoemisiones acústicas.
- Evaluación (“screening”) de la capacidad auditiva en neonatos.
- Diagnóstico de los trastornos auditivos funcionales no audiométricos.
7. Tecnología para el tratamiento de los trastornos auditivos: Audífonos (obligatoria, 1,75 créditos ECTS)
- Introducción a los audífonos.
- Indicaciones y contraindicaciones de los audífonos.
- Funcionamiento del audífono convencional.
- Audífonos digitales. Tratamiento de la señal. Reconocimiento del habla.·
- Sistemas direccionales.
- Equipos de medición de la respuesta del audífono.
8. Tecnología para el tratamiento de los trastornos auditivos: Implantes auditivos (obligatoria, 2,75 créditos ECTS)
- Implantes de oído externo.
- Implantes de oído medio. Indicaciones y contraindicaciones.
- Implantes de oído medio. Funcionamiento.
- Implantes de oído medio. Descripción de la cirugía para su colocación.
- Implantes de oído medio. Limitaciones y complicaciones.
- Implantes cocleares. Indicaciones y contraindicaciones.
- Implantes cocleares. Bases físicas del funcionamiento.
- Implantes cocleares. Descripción de la cirugía para su colocación.
- Implantes cocleares. Consideraciones sobre antenas y electrodos.
- Implantes cocleares. Estrategias de procesamiento de la voz.
- Implantes cocleares. Limitaciones y complicaciones.
- Implantes auditivos troncoencefálicos.
9. Rehabilitación audiológica (oblitagoria, 3,5 créditos ECTS)
- Definición y objetivos de la rehabilitación audiológica.
- Consecuencias funcionales de la deficiencia auditiva en niños y adultos.
- Exploración de la deficiencia auditiva.
- Habilidades auditivo-lingüísticas.
- Exploración psicológica en la deficiencia auditiva.
- La rehabilitación auditiva del adulto. Objetivos generales.
- La rehabilitación de la deficiencia auditiva en el niño.
- Modelos comunicativos.
- Estimulación temprana.
- Programación de la rehabilitación en casos específicos.
- Tareas específicas en la rehabilitación auditiva.
- Desarrollo de estrategias de comunicación en la deficiencia auditiva.
- Rehabilitación de la presbiacusia.
- Valoración de la discapacidad de la deficiencia auditiva.
- Acústica y comunicación auditivo-oral.
- Ayudas técnicas no protésicas para las personas con deficiencia auditiva.
10. Aspectos educativos de la audiología infantil (obligatoria, 3 créditos ECTS)
- Condiciones auditivas del niño hipoacúsico.
- Condiciones personales del niño hipoacúsico.
- Condiciones familiares del niño hipoacúsico.
- Condiciones escolares del niño hipoacúsico.
- Condiciones acústicas en las aulas de formación del niño hipoacúsico.
- Evaluación audiológica infantil.
- Evaluación psicopedagógica del niño hipoacúsico.
- Protocolo interprofesional de evaluación del niño hipoacúsico.
- Revisiones audiológico-prostésicas.
- La respuesta educativa del niño hipoacúsico.
- Las características fónicas del español y sus repercusiones en el aprendizaje por parte del niño hipoacúsico.
- La cualidad de la voz normal y de la del niño hipoacúsico.
- Otros niveles del lenguaje en relación con la hipoacusia: gramatica, léxico-semántica, pragmática.
11. Prevención, protección, y reparación de los trastornos auditivos (obligatoria, 1,25 créditos ECTS)
- Factores ambientales que producen hipoacusia
- Programas de medidas de protección auditiva.
- Legislación vigente sobre prevención y protección acústica.
- Reparación de los trastornos auditivos mediante terapia celular.
12. Redacción de informes audiológicos y aspectos éticos (obligatoria, 0,75 créditos ECTS)
- Cómo tratar al paciente hipoacúsico.
- Elementos a incluir en la redacción de un informe audiológico.
- Aspectos relativos tratamiento confidencial de la información del paciente.
13. Prácticas (obligatoria, 7 créditos ECTS)
- Realización de una audiometría tonal, anotación e interpretación de los resultados.
- Realización de una logoaudiometría, anotación e interpretación de los resultados.
- Realización de una prueba de otoemisiones acústicas e interpretación de los resultados.
- Realización de una prueba de potenciales auditivos evocados de tronco cerebral e interpretación de los resultados.
- Medición de niveles de sonoros con un sonómetro.
- Visualización del proceso de adaptación de un audífono.
- Visualización del proceso de implantación y programación de un implante coclear.
- Manejo y programación de audífonos (diversos modelos y marcas).
- Manejo y programación de implantes cocleares (diversos modelos y marcas)
- Programación de la rehabilitación en casos específicos.
- Tareas específicas de rehabilitación auditiva.
- Desarrollo de estrategias de comunicación.
- Acústica y comunicación auditivo-oral.