La sede de la Fundación General de la Universidad de Salamanca en Panamá, como integrante y coordinadora del CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL CEI Las Américas, desarrollará actividades vinculadas a la cultura, la formación, la investigación y la transferencia de tecnología. Las actividades de las universidades que componemos el CEI están detalladas en el Programa de Actividades, a partir del cual la Fundación General de la Universidad de Salamanca trabaja en diversos proyectos en distintas áreas de su competencia.
Cultura
Se organizarán exposiciones, seminarios, conferencias científicas y de divulgación, presentaciones de resultados y de proyectos y actividades sociales y de colaboración con la sociedad. Además se pondrán en marcha iniciativas de colaboración en la recuperación del patrimonio histórico de Panamá, de capacitación en la gestión cultural para instituciones, empresas e industrias culturales y de animación sociocultural.
Formación
En colaboración con universidades e instituciones de Panamá, se estudiará el desarrollo de diversas ofertas académicas, como grados, posgrados, másteres, cursos de extensión universitaria y de capacitación profesional.
Cooperación y desarrollo
Dentro de las líneas de actuación del campus, se contempla que esta sede sea estratégica para la captación de fondos europeos y socio colaborador ante instituciones hispanoamericanas de desarrollo.
Consultoría y auditoría
Se realizará asesoramiento técnico en los campos de actividad de la Universidad de Salamanca, la consultoría y el acompañamiento para la elaboración, adaptación o implementación de normas y normativas de aplicación europea, así como para la integración, elaboración y evaluación de pliegos y licitaciones.
1995 Las actividades de la Asociación Universidad Empresa de Salamanca (AUESA) estaban enmarcadas dentro del ámbito de la Cámara de Comercio de Salamanca.
1998 Creación de la Fundación General de la Universidad de Salamanca.
2001En febrero de este año, el director de la comisión de formación de la Cámara de Comercio, José Juan Santos, firmó el traspaso de las actividades de AUESA a la Fundación General.
Tras esta fusión, las funciones y objetivos de la Fundación se amplian, destacando entre ellos
El Programa CLAVE de Titulados Universitarios de la Universidad de Salamanca, gestionado por su Fundación, cumple un papel primordial en esta interacción universidad-empresa. Su objetivo es facilitar la incorporación de titulados al mundo laboral, permitiendo a las empresas seleccionar el perfil que necesitan y para proceder a la especialización de los mismos in situ. Posteriormente algunos de estos expertos brindan su know how a través de servicios de consultoría y de asistencia técnica en los proyectos que desarrolla la FGUSAL, retroalimentando de este modo el círculo de colaboración Universidad-Empresa.
2009 La Fundación colabora en la edición del “Libro Blanco de la Línea Fría. La Línea Fría Completa, Organización de Cocinas Centrales".
2010 El director gerente de la Fundación General, Alejandro Esteller, crea un Consejo Consultivo compuesto por empresarios vinculados a las actividades de la Universidad, con el objeto de facilitar las actividades de transferencia del conocimiento Universidad-Empresa.
2011 El 29 de enero se celebra el Seminario Internacional de Seguridad Alimentaria y Línea Fría en la Universidad de Salamanca, en el contexto de las actividades de la Fundación General en el ámbito alimentario.
La Universidad de Salamanca recibe el reconocimiento de Campus de Excelencia Internacional y se crea el CEI STUDII SALAMANTINIEl 10 de octubre se repite el mismo seminario en Bogotá, celebrándose en la sala rectoral de la Universidad del Rosario, lo que supuso el lanzamiento de las actividades de I+D+I en el ámbito alimentario en Latinoamérica, que rápidamente se extendieron a Panamá y a otros países de la Región.
El Director-Gerente de la Fundación General de la Universidad de Salamanca y sus sedes, Óscar González Benito (dcha.)
junto al Delegado de Gerencia de la Sede en Panamá, José Juan Santos.
2014 La Fundación General empieza a desarrollar el convenio para la creación de una sede en la ciudad de Panamá (www.ceidelasamericas.com), iniciando al mismo tiempo numerosos proyectos, tanto en esta ciudad, como en el resto de países de la Región.
2016 El 25 de abril, el Ministro de Salud de Panamá, Dr. Francisco Javier Terrientes, presenta en el auditorio del Hospital Santos Tomás en Ciudad de Panamá el Plan de Estado de Modernización de la Nutrición Clínica de los Hospitales de Panamá, que involucra a todos los hospitales del País y al MEDUCA-Ministerio de Educación, extendiendo este Plan al ámbito de la Salud Preventiva en Nutrición. Al mismo tiempo se celebran diversos convenios con otras instituciones.
El Director-Gerente de la Fundación General de la Universidad de Salamanca y sus sedes, Óscar González Benito (dcha.)
junto al Delegado de Gerencia de la Sede en Panamá, José Juan Santos.
La creación de la sede de la Fundación General de la Universidad de Salamanca en Panamá responde a uno de sus objetivos fundacionales: potenciar la presencia de la Universidad de Salamanca más allá de sus fronteras, especialmente mediante la creación de sedes y centros culturales en Iberoamérica y Europa.
A través de la misma se pretende fomentar y promover las relaciones de la Universidad de Salamanca con entidades públicas y privadas en cualquier materia de interés mutuo, prestando especial atención a las relaciones Universidad-Empresa, a la formación cualificada y a los servicios de asesoramiento técnico en diferentes campos de actividad.
Por otro lado, esta sede está estrechamente ligada al Campus de Excelencia Internacional de las Américas (CEI de Las Américas), liderado por la Fundación General de la Universidad de Salamanca. El 14 de noviembre de 2015, se firmó el convenio de colaboración con el Gobierno de la República de Panamá, a través del Instituto Nacional de Cultura (INAC), para el establecimiento de este Campus de Excelencia Internacional en la Casa del Arte en el Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá.
El CEI de Las Américas se articulará como Centro de Estudios Superiores, de Investigación y de Transferencia de Tecnología que se proyectará como un HUB de universidades españolas y de excelencia educativa en la región, desarrollando actividades vinculadas a la cultura, la capacitación, la investigación y la transferencia de tecnologías, que faciliten la mejor adaptación de los ciudadanos a los cambios que se operan en el mundo científico, profesional y social, vinculadas al sector público y empresarial de Panamá e Hispanoamérica.
Diversas actividades que se desarrollan actualmente desde la sede FGUSAL Panamá están relacionadas con el ámbito de la Salud y de la Nutrición Hospitalaria aplicando las metodologías de Ingeniería de los Procesos en Salud, Nutrición e Industria Alimentaria.
Desde esta posición, les ofrecemos esta sede como punto de referencia para la colaboración y desarrollo de proyectos afines a nuestros objetivos.
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