- Publicado: 03 Mayo 2016
1995 Las actividades de la Asociación Universidad Empresa de Salamanca (AUESA) estaban enmarcadas dentro del ámbito de la Cámara de Comercio de Salamanca.
1998 Creación de la Fundación General de la Universidad de Salamanca.
2001En febrero de este año, el director de la comisión de formación de la Cámara de Comercio, José Juan Santos, firmó el traspaso de las actividades de AUESA a la Fundación General.
Tras esta fusión, las funciones y objetivos de la Fundación se amplian, destacando entre ellos
- Facilitar la transferencia de conocimiento Universidad-Empresa y el desarrollo de proyectos I+D incorporando de titulados al mundo laboral.
- Promover iniciativas formativas acordes con las necesidades del mercado laboral.
- Ofertar servicios de consultoría y de asistencia técnica para el desarrollo de proyectos, tanto institucionales como empresariales.
- Contribuir a la proyección internacional de la Universidad de Salamanca, a través del fomento de una colaboración fructífera con los países y universidades latinoamericanas.
El Programa CLAVE de Titulados Universitarios de la Universidad de Salamanca, gestionado por su Fundación, cumple un papel primordial en esta interacción universidad-empresa. Su objetivo es facilitar la incorporación de titulados al mundo laboral, permitiendo a las empresas seleccionar el perfil que necesitan y para proceder a la especialización de los mismos in situ. Posteriormente algunos de estos expertos brindan su know how a través de servicios de consultoría y de asistencia técnica en los proyectos que desarrolla la FGUSAL, retroalimentando de este modo el círculo de colaboración Universidad-Empresa.
2009 La Fundación colabora en la edición del “Libro Blanco de la Línea Fría. La Línea Fría Completa, Organización de Cocinas Centrales".
2010 El director gerente de la Fundación General, Alejandro Esteller, crea un Consejo Consultivo compuesto por empresarios vinculados a las actividades de la Universidad, con el objeto de facilitar las actividades de transferencia del conocimiento Universidad-Empresa.
2011 El 29 de enero se celebra el Seminario Internacional de Seguridad Alimentaria y Línea Fría en la Universidad de Salamanca, en el contexto de las actividades de la Fundación General en el ámbito alimentario.
La Universidad de Salamanca recibe el reconocimiento de Campus de Excelencia Internacional y se crea el CEI STUDII SALAMANTINIEl 10 de octubre se repite el mismo seminario en Bogotá, celebrándose en la sala rectoral de la Universidad del Rosario, lo que supuso el lanzamiento de las actividades de I+D+I en el ámbito alimentario en Latinoamérica, que rápidamente se extendieron a Panamá y a otros países de la Región.
La Fundación participa en la redacción de la Nueva Norma AENOR de Seguridad Alimentaria en Línea Fría. Dicha norma UNE-EN-167014 se publica en el BOE en el año 2014.
El Director-Gerente de la Fundación General de la Universidad de Salamanca y sus sedes, Óscar González Benito (dcha.)
junto al Delegado de Gerencia de la Sede en Panamá, José Juan Santos.
2014 La Fundación General empieza a desarrollar el convenio para la creación de una sede en la ciudad de Panamá (www.ceidelasamericas.com), iniciando al mismo tiempo numerosos proyectos, tanto en esta ciudad, como en el resto de países de la Región.
2016 El 25 de abril, el Ministro de Salud de Panamá, Dr. Francisco Javier Terrientes, presenta en el auditorio del Hospital Santos Tomás en Ciudad de Panamá el Plan de Estado de Modernización de la Nutrición Clínica de los Hospitales de Panamá, que involucra a todos los hospitales del País y al MEDUCA-Ministerio de Educación, extendiendo este Plan al ámbito de la Salud Preventiva en Nutrición. Al mismo tiempo se celebran diversos convenios con otras instituciones.