- Publicado: 13 Enero 2011
Desde la Fundación General se fomentan las relaciones Universidad-Empresa y la aplicación a los sistemas productivos de la investigación y servicios de calidad que se llevan a cabo en Departamentos, Institutos, y Servicios universitarios.
1. Ventanilla Única Empresarial
Uno de los fines fundacionales de la Fundación General de la Universidad de Salamanca es el acercamiento de la Universidad a la empresa para ello se ha creado una figura que sirva de punto de referencia para las empresas que quieran comunicarse con la Universidad.
Es un canal de comunicación Universidad-Empresa de manera que:
- Las empresas tengan un punto de referencia al que dirigirse cuando se busque contactos con la Universidad
- Que la Universidad no diluya su representatividad con la dispersión de la de información.
- Que los investigadores tengan una herramienta que les acerque al sector empresarial.
- Se disponga de una herramienta que nos permita cumplir con diversas normativas como la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal.
1.1 Gestión de proyectos para empresas (GEP)
Se ofrece un servicio a empresas de tal forma que puedan beneficiarse de las ayudas existentes en los ámbitos europeo, nacional y regional. Haciéndose hincapié en los proyectos que impliquen desarrollo tecnológico, innovación o gestión del conocimiento.
El servicio consiste en una ayuda integral a la empresa, desde la búsqueda de quién le pueda ayudar pasando por la tramitación de la ayuda hasta su justificación. Con este servicio se pretende que la empresa contrate de forma ventajosa con la Universidad y se cierre el círculo de la demanda y oferta con la financiación.
La gestión de proyectos implica las siguientes fases:
- Fase de prospectiva.
- Marketing de la oferta.
- Identificación de la demanda.
- Casación con la oferta.
- Desarrollo del proyecto.
- Seguimiento técnico y económico.
- Redacción de la memoria Técnica.
- Planificación Económica Anual.
- Preparación de auditoría.
- Auditoría.
1.2 Acreditación de proyectos de I+D+i (APIDI)
Es la posibilidad de acreditar los proyectos de I+D+i ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio o ante la Agencia Tributaria para poder deducir los gastos ocasionados en sus obligaciones fiscales.
Desde la Fundación se ayuda a preparar las propuestas haciendo su seguimiento.
1.3 Prospectiva Universitaria de Orientación Tecnológica (PUOT)
Es la dinamización de la aplicabilidad del conocimiento universitario, a través de un análisis prospectivo que oriente la investigación universitaria hacia las necesidades del sector productivo. Esta prospectiva tecnológica se desarrolla a través de Visitas de Orientación Tecnológica y Mesas de Prospectiva Universitaria.
Estas acciones permiten llegar al mayor número de potenciales clientes que puedan demandar tecnología, rompiendo las barreras tradicionales de acercamiento entre Universidad y su entorno.
Visitas de orientación tecnológica
Son mecanismos de difusión del potencial del conocimiento universitario entre las empresas, utilizando un sistema comercial, que haga prospectiva de todas las necesidades empresariales descritas y permita la aplicación del conocimiento universitario y la captación de recursos.
Mesas de prospectiva universitaria
Son un instrumento permanente de encuentro Universidad- Empresa que puede aportar soluciones innovadoras a problemas concretos de las empresas y que sirva como última fase de las acciones de prospectiva tecnológica.
Consistente en reunir a los dirigentes de las empresas con expertos universitarios en busca de soluciones. A diferencia con las mesas sectoriales se trata de la reunión de una sola empresa con varios expertos universitarios multidisciplinares capacitados en la resolución de problemas.
A su vez este procedimiento permite la participación de doctorandos aplicado los sistemas de “learning by doing” que permite sobrepasar las limitaciones de los estudios tradicionales en el ámbito de la aplicabilidad de los conocimientos.
1.4 Acciones de acercamiento Universidad-Empresa (AUE)
La Fundación General, desde su carácter de organismo interfaz, lleva a cabo diferentes acciones y actividades de difusión y fomento de la innovación y la trasferencia de conocimiento.
- Jornadas formativas demandadas por las empresas, presentaciones de los servicios de investigación de la Universidad de Salamanca a empresas, jornadas de difusión de la Oferta Tecnológica, organización de jornadas de apoyo a la innovación (medidas fiscales, convocatorias vigentes), así como otros encuentros sectoriales Universidad-Empresa.
- Presentaciones de empresas en la Universidad. Son seminarios que en cada uno de los cuales, participan empresas regionales y nacionales, representativas de los diferentes sectores productivos de Castilla y León. El objetivo de estos Seminarios es conseguir que la comunidad universitaria conozca la realidad de las empresas desde su origen, el contexto en el que se están desarrollando en la actualidad y sus perspectivas futuras.
- Información y difusión del Programa de Incorporación de Doctores y Tecnólogos a Empresas, Centros Tecnológicos y Asociaciones Empresariales (Programa Torres Quevedo). Desde la Fundación General se realiza una amplia difusión tanto entre las empresas como entre la comunidad universitaria.
- Realización de proyectos e iniciativas tanto individualmente, como en colaboración con otras instituciones y entidades con el objetivo de contribuir al desarrollo tecnológico de nuestra región, contando con el apoyo financiero de distintos organismos.
1.5 Servicios Adicionales (SA)
Se ofrece a las PYME servicios integrales de asesoramiento en diversas áreas básicas para el desarrollo del tejido industrial, mejora de la competitividad y su internacionalización.
Servicios de traducción e interpretación
Servicios de traducción e interpretación de calidad para el sector empresarial, tanto para ámbito formal como para el ámbito comercial.
Servicios técnicos informáticos
Servicios técnicos de consultoría tanto en hardware y como en Software en diferentes entornos. Desarrollo de aplicaciones y programas de software a medida y realizando informatización, actualización y optimización de servicios.
Asesoramiento sobre Responsabilidad Social Empresarial
Desde la Fundación General se ofrece a las empresas un Plan de asesoramiento en materia de Responsabilidad Social Empresarial, entendida como una contribución activa y voluntaria encaminada a la mejora social, económica y ambiental por parte de las empresas.
El Plan de RSE conllevará las siguientes fases:
- Entrevista y recopilación de información en la empresa.
- Definición de la Misión, Visión y Valores Corporativos de la empresa.
- Declaración de Principios.
- Objetivo y Alcance.
- Principios esenciales de conducta.
- Principios de conducta con las partes interesadas e implicadas en la actividad empresarial.
- Sistema de Control y Supervisión.
- Elaboración de informe final.
Como actividades adicionales al Plan de RSE la Fundación ha creado una Comisión sobre Responsabilidad Social Empresarial en la que participan voluntariamente algunas de las empresas amigas de la Universidad de Salamanca. El objetivo de esta Comisión es fomentar la RSE a través de la participación y colaboración en el desarrollo de diferentes iniciativas tanto de sensibilización como formativas, con el apoyo de las empresas.
1.6 Formación
Se ofrece la posibilidad de atender las necesidades de formación específicas que tengan las empresas para mejorar en sus actividades. Los ámbitos de formación son todos aquellos en los que la Universidad de Salamanca tiene conocimiento.
2. Formulario de Recogida de Demanda Empresarial
Rellene los campos del siguiente formulario y nuestros técnicos se pondrán en contacto con usted para informarle de las diferentes medidas de colaboración y/o participación que se puedan llevar a cabo según su manifestación de demanda.