Autor: Dr. Néstor Braidot
![]() El neuromarketing puede definirse como una disciplina de avanzada, que investiga y estudia los procesos cerebrales que explican la conducta y la toma de decisiones de las personas en los campos de acción del marketing tradicional: inteligencia de mercado, diseño de productos y servicios, comunicaciones, precios, branding, posicionamiento, targeting, canales y ventas.
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Por ello, cuando una organización incursiona en la aplicación de esta disciplina, uno de los primeros cambios que debe implementar tiene que ver con los procesos de investigación, ya que las técnicas tradicionales fallaron muchas veces al inferir tanto el comportamiento de los clientes como sus respuestas ante determinados estímulos (como los de la publicidad o el merchandising, por ejemplo).
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Para explicar mejor de qué se trata, recurriré a uno de sus temas de análisis, que es el de la percepción ya que, como clientes, todos ponemos en funcionamiento nuestros sentidos a partir de una representación que formamos en nuestra mente sobre un producto, servicio o marca.
Esto ocurre porque aplicamos “filtros” a esos estímulos que dependen de muchos factores: algunos externos, como la intensidad, tamaño o contraste del estímulo, y otros internos, como nuestros intereses, necesidades o recuerdos.
En un contexto de neuromarketing, esto significa lo siguiente: Las percepciones de los clientes no son reflejo directo de lo que existe a su alrededor, es decir, de la realidad objetiva, sino interpretaciones que realiza su cerebro sobre ésta.
El verdadero desafío pasa por utilizar las herramientas que suministran las neurociencias para descubrir cuáles son estas percepciones y, a partir de allí, definir las mejores estrategias para llegar hasta ellos, seducirlos y fidelizarlos.
Tal como puede verse en el recuadro (en el que suministro un ejemplo relacionado con el tema del precio), el neuromarketing exige una visión interdisciplinaria de los procesos cerebrales del cliente y, al mismo tiempo, proporciona nuevas herramientas para conducir las organizaciones hacia sus metas.
En este sentido, se aplican los avances de la neurociencia afectiva ya que, como bien afirma Joseph LeDoux , uno de los especialistas que más ha estudiado este tema, las emociones se generan en el cerebro y a un nivel mucho más profundo que los sentimientos conscientes.
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Aplicaciones a la estrategia de precios![]() Al analizar la percepción del precio, más de una investigación corroboró que la maximización de utilidades basada en el pensamiento racional no es la principal motivación que gravita en la toma de decisiones del cliente.
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Y así es: ya no tenemos dudas de que el verdadero poder de una marca no radica en los aspectos funcionales sino en los emocionales y, hoy por hoy, contamos con herramientas cada vez más avanzadas para ayudar a las empresas no sólo a crear productos y servicios que sean aceptados, queridos y valorados por los clientes, también estamos en condiciones de hacerlo cada día mejor.
Sobre el autor
Conferenciante, académico, investigador, consultor y escritor. Cuenta con una formación multidisciplinaria que le permite integrar sus conocimientos sobre el cerebro -resultado de años de estudio e investigación en neurociencias- con los aportes de la física cuántica para el desarrollo del potencial de personas y organizaciones. Propulsor de una escuela de pensamiento interdisciplinaria y autor de libros que formaron a varias generaciones de empresarios y ejecutivos, entre ellos: Cómo funciona tu Cerebro, Editorial Planeta, España (2013), Sácale partido a tu cerebro, Editorial Gestión 2000 (2011) y Editorial Granica (2012), Tu cerebro lo es todo (Plataforma Editorial, Madrid, 2012 -en colaboración-, Neuromarketing en acción, Editorial Granica (2011), Neuroventas, Editorial Granica (2013), Neuromarketing, Editorial Gestión 2000 (2009), Neuromanagement, Ed. Granica (2008), Venta Inteligente, Ed. Puerto Norte-Sur (2007), Neuromarketing, neuroeconomía y negocios, Ed. Puerto Norte-Sur (2006). Actualmente, se encuentra escribiendo una obra focalizada en el neuroliderazgo de la mujer. Creador de aplicaciones de avanzada que se implementan en organizaciones e institutos de diferentes países, es considerado un investigador disruptivo en temas de su especialidad. Sus trabajos han obtenido importantes reconocimientos internacionales.
Datos de contacto
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Jorge García Domínguez, director gerente de Jorge García Domínguez & Asociados, comparte con nosotros su experiencia como Empresa Amiga de la Universidad de Salamanca y hace un repaso por los principales proyectos en los que ha colaborado hasta el día de hoy.
La firma de abogados García Domínguez y Asociados nació hace más de 10 años con el reto de lograr consolidar en Salamanca un despacho profesional que prestara servicios especializados en materia de Propiedad Industrial e Intelectual.
En materia de propiedad industrial lleva todo tipo de trámites y gestiones relativos al registro y consecución de patentes, marcas y diseños industriales ya sea a nivel nacional, comunitario e internacional. Además, esta la labor registral se complementa con servicios de calidad ante los Tribunales en la defensa de derechos en esta materia o extrajudiciales.
Este tipo de servicios tan especializados suelen centralizarse en las principales ciudades españolas como Madrid y Barcelona. De hecho, en su origen, el despacho fue la delegación territorial de una de las grandes agencias de la propiedad industrial a nivel nacional con oficinas centrales en Madrid.
Seguramente, son dos los principales factores que en su día propiciaron el nacimiento de una firma autónoma y con marca propia, y que siguen estando muy presentes en la día a día del despacho.
El primero de ellos, es la profesionalidad con el que los integrantes del despacho se acercan a estas materias tan específicas, pero tan extraordinariamente complejas. Este conocimiento pormenorizado de las áreas de trabajo del despacho requiere una formación muy especializada y continuada en el tiempo, ya que se trata de materias que están en constante evolución, principalmente provocada por el avance de las nuevas tecnologías, así como por el desarrollo de la normativa y jurisprudencia nacional, comunitaria e internacional.
El segundo de los factores que en su día facilitó el nacimiento del despacho y que sigue estando muy presente es el de la implementación de las nuevas tecnologías en la gestión del despacho, tanto como medio para mantener el contacto con clientes de todos los lugares del mundo, como verdadero soporte para la prestación de diversos servicios del despacho.
Especializados en patentes, marcas y diseños industriales
En el año 2008 la firma de abogados GARCÍA DOMÍNGUEZ & ASOCIADOS se incorporó al proyecto de “Empresas Amigas” de la Universidad de Salamanca. Esta circunstancia ha facilitado el contacto con otras empresas amigas en múltiples encuentros y eventos.
Igualmente, el proyecto de Empresas Amigas se ha convertido en un magnifico foro en el que, junto con el resto de empresas amigas, se pueden proponer y discutir iniciativas relacionadas con las áreas de actividad del despacho que pueden ser de interés para diferentes sectores. Así, el despacho ha colaborado en múltiples jornadas en las que ha aportado su experiencia profesional en cuestiones como la protección internacional de la marca, por ejemplo.
Por otro lado, para el despacho es especialmente importante aparecer vinculado a una institución académica de tanto prestigio como la Universidad de Salamanca. Esta vinculación nos confiere visibilidad y confianza.
En esta ocasión contamos con la experiencia de varios ponentes ;
- Julio de la Torre, Ciudadano Mediador, Empresa Amiga de la Universidad de Salamanca.
- Natividad Cabezas, Profesora, psicopedagoga escritora, terapeuta de biomagtenismo y graduada en control mental. Directora del Programa de padres de COPE Radio de Ciudad Rodrigo. Experta en Conferencias internacionales como por ejemplo en el Instituto de Psiquiatría Ramón de la Fuente de México, Instituto de Enseñanza de Abano Terme en Italia, Ministerios de Asuntos Exteriores de Kuwait en formación a Cuerpo Diplomático, Secretaría de Trabajo de Panamá en el programa de erradicación del trabajo infantil, además de conferencias y cursos relacionadas con la Educación y la Psicología positiva.
Vídeos de algunas de las ponencias:
https://www.youtube.com/watch?v=62vt0MKAP9g
https://www.youtube.com/watch?v=wVHF2HpFPXQ
La Universidad de Salamanca a través de su Fundación General, en el marco del programa de Empresas Amigas de la Universidad de Salamanca, con la colaboración y patrocinio de Nova Delta, Citycesa, García Dominguez & Asociados y Bureau Veritas organizan
I JORNADA “Comercio Exterior, Certificación e Internacionalización de Marcas”
GUIJUELO
17 DE JUNIO DE 2014
Programa
18:30 – 18:35: Inauguración.
18:35 – 18:50 Ángel Picado, Secretario General de Asociación de Industrias de la Carne de Guijuelo (AIC Guijuelo) la ponencia tratará sobre " Experiencias y Dificultades de la Industria Cárnica a la Hora de Exportar"
18:50 – 19:05 Noemí Benito Fuentes, Subdirectora de Citycesa, SA (Aduana de Salamanca) con la ponencia “Recomendaciones para exportar e importar: qué necesito tener en cuenta”
19:05–19:20 Jorge García Domínguez, Socio-Director de García Domínguez & Asociados con la ponencia “Protección Internacional de la Marca”
19:20 – 19:35 Beatriz García Miguélez, Gerente de NovaDelta. Auditor y Consultor en Sistemas de Gestión de Calidad, Seguridad Alimentaria y Marketing, con la ponencia “Certificaciones en el Sector Alimentario ¿Diferenciación u Obligación?"
19:35 – 19:50 Jacobo Novoa, Gerente agencia Noroeste Bureau Veritas Certificación con la ponencia "Certificaciones de seguridad alimentaria en el sector cárnico".
19:50 - 20:05 Fernando Criado de Proto-Info con la ponencia “Adaptación del software al comercio exterior”
20:05 – 20:30 Coloquio
Lugar de celebración: Estación Tecnológica de la Carne, Avda. Filiberto Villalobos, s/n. CP 37770 Guijuelo
Resultó todo un éxito de público ya que, entre las 20,00 y las 24,00 horas Se recibió casi 9.000 visitas en el Centro Comercial El Tormes (8.962 personas). Pero, además, todos pudimos ver el buen ambiente y la animación que disfrutamos durante toda la tarde de la jornada.
Adjuntamos el link donde pueden ver el video que se ha elaborado a modo de resumen del evento:
https://www.youtube.com/watch?v=pedQYyRiDuA&list=UU4r44RfpDi9dWdLDFZIbBlQ
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