Ricardo Santos, director de Santos Grupo, nos cuenta cómo la colaboración con la Fundación General le ayudó a internacionalizar su empresa.
La trayectoria de Santos Grupo ha estado siempre ligada a la Universidad de Salamanca. Y es que la colaboración entre ambas entidades se remonta al año 1999, cuando, a través de la antigua Asociación Universidad-Empresa de Salamanca (AUESA), comenzó a incorporar titulados universitarios a su plantilla. Esta asociación se integró en la Universidad como uno de los ejes fundamentales para la constitución de la actual Fundación General de la Universidad de Salamanca.
![]() De izqda. a dcha.: |
Buena parte de la plantilla actual de Santos Grupo procede del Programa Clave, programa gestionado por la Fundación, para la incorporación de titulados universitarios a la empresa. |
La UCP, Unidad Central de Producción en Línea Fría Completa, arrancó su producción el pasado 15 de abril de 2014 y produce 2.400.000 menús/año. Santos Grupo ha realizado de forma integral la construcción, equipamiento, manuales de organización de procesos, APPCC, selección y formación del personal, implantación el software de gestión APLIgest y dirige la operación de la UCP que dará servicio a los 40 supermercados de la cadena Super 99, tanto a los restaurantes como el suministro de platos elaborados para venta en los lineales refrigerados.
Todo el proceso es realizado y dirigido por el personal de ingeniería de Santos Grupo e Innova Concept Ingeniería, cuya sede central está en el Polígono Villares de Salamanca y que desarrollaron su proceso de internacionalización con el apoyo de la Fundación General de la Universidad de Salamanca a partir del Seminario celebrado el 20 de enero de 2011 de Formación, Calidad e Innovación en Línea Fría en el Colegio Mayor Fonseca en Salamanca.
El Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, inauguró el 21 de diciembre de 2013 la primera UCP en Línea Fría Completa de Panamá, y también la más avanzada de la región centroamericana y de los países andinos.En la Unidad Central de Producción (UCP) de Super 99 se cocina siguiendo los pasos que previamente se han pautado en las fichas técnicas de cada plato, donde se indican las directrices a seguir, desde la cantidad de ingredientes necesarios hasta los distintos procesos por los que tiene que pasar en la UCP cada uno de los platos.
En una segunda fase se elaborará también la comida que se ofrecerá en un futuro en los lineales refrigerados de los supermercados, para que todos aquellos que pasen por un Súper 99 puedan comprar la comida lista para su consumo, a lo que se le llama platos de 5.ª gama. Del mismo modo, la organización de la UCP está diseñada para poder atender a clientes externos que soliciten el servicio de alimentación tales como: catering para colectividades (colegios, residencias, hoteles, centros de trabajo, centros hospitalarios), eventos, etc.
La fuerza de un gran grupo
Santos Grupo nace en el año 1970 especializándose en el suministro de equipamiento profesional para Hostelería, Restauración y Grandes Colectividades, para dar respuesta a las necesidades de un segmento de profesionales, distribuidores y clientes muy especializados y orientados al crecimiento mediante la diferenciación, la innovación y las nuevas tecnologías.
La Universidad de Salamanca a través de su Fundación General, en el marco del programa de Empresas Amigas de la Universidad de Salamanca, con la colaboración y patrocinio de Nova Delta, García Dominguez & Asociados, Bureau Veritas y Glocal Asian organizan
18:30 – 18:35 | Inauguración. |
18:35 – 18:50 | Alejandro Hernández Hernández, Director de Passion and Taste for Business, empresa dedicada a apoyar a las PYMEs españolas en su internacionalización con la ponencia “Procedimiento Aduanero de Exportación: Obstáculo y Ventaja Competitiva” |
18:50 – 19:05 | Jorge García Domínguez, Socio-Director de García Domínguez & Asociados con la ponencia “Protección Internacional de la Marca” |
19:05–19:20 | Beatriz García Miguélez, Gerente de NovaDelta. Auditor y Consultor en Sistemas de Gestión de Calidad, Seguridad Alimentaria y Marketing, con la ponencia “Certificaciones en el Sector Alimentario ¿Diferenciación u Obligación?" |
19:20 – 19:35 | Carlos Valdivia, Director de desarrollo Agroalimentario en Bureau Veritas Iberiaco la ponencia "Certificaciones de seguridad alimentaria en el sector cárnico. |
19:35 – 19:50 | Belén Nieto, Directora y Consultora de Glocal Asian, con la ponencia: "Estrategias para incrementar las ventas en el mercado chino". |
19:50 - 20:30 | Coloquio. |
Lugar de celebración: Estación Tecnológica de la Carne, Avda. Filiberto Villalobos, s/n. CP 37770 Guijuelo
Inscripciones: La asistencia es gratuita, sin embargo, es imprescindible hacer la inscripción en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
La Universidad de Salamanca a través de su Fundación General, en el marco del programa de Empresas Amigas de la Universidad de Salamanca, con la colaboración de Bureau Veritas, Nova Delta y la Cámara de Comercio e Industria de Avila organizan las Jornadas Informativas:
Subvenciones dirigidas a fomentar la Calidad del Sector turístico de Castilla y León.
HASTA UN 85% DE LA INVERSIÓN CON UN MÁXIMO DE 30.000€.
Salón de Actos de la Cámara de Ávila - Ávila,
miércoles día 10 de septiembre, a las 10:00h.
Programa |
· "Presentación de la jornada”". Arantxa García, responsable de Empresas Amigas de la Universidad
· "Q de Calidad Turística y sus beneficios. Subvención JCYL". Beatriz García, Gerente de NovaDelta.
· “Sistemas de gestión Certificables para el sector turístico: Q, ISO, ACCESIBILIDAD UNIVERSAL, etc, para impulsar la calidad en el sector y las ventajas competitivas que reportan las mismas”. Enrique Quejido, Director de Relaciones Institucionales Bureau Veritas Certificación.
Formulario de inscripción |
La Universidad de Salamanca a través de su Fundación General, en el marco del programa de Empresas Amigas de la Universidad de Salamanca, con la colaboración del Centro Comercial El Tormes organizan el Taller:
Taller EmocionArte “El arte de acompañar a los niños en su emoción”.
Dirigido a niños de 7 a 12 años acompañados de sus padres, abuelos y cuidadores.
Centro Comercial El Tormes, día 26 de Septiembre a las 18h.
Programa |
Con una buena educación emocional, sabremos distinguir las emociones y aceptarlas, en lugar de reprimirlas y desactivarlas. ¡Que no nos asusten más las inundaciones emocionales!
Ponente |
Luisa Cofrades Pacheco, Psicóloga-Psicoterapeúta Sistemica, Europsy Specialist Psycotherapist, perita experta. Especialista en la gestión de las emociones y la neuroplasticidad cerebral. Dedicada a la consulta privada y docencia en diferentes instituciones.
Nos compartirá la importancia del mundo emocional de los niños, la diferencia entre sobrevivir y VIVIR radica en las emociones, en sentir y expresar adecuadamente las emociones en cada momento, no guardarse nada, dejarse fluir.
Luisa Cofrades Pacheco, Psicóloga-Psicoterapeuta Sistemica, Europsy Specialist Psycotherapist, perita experta. Especialista en la gestión de las emociones y la neuroplasticidad cerebral. Dedicada a la consulta privada y docencia en diferentes instituciones.
Contacto: +34 675 80 99 74
http://luisacofrades.com
https://www.facebook.com/psicologíaparavivir.es
http://about.me/lcofrades
Inscripción y Patrocinadores |
La asistencia es gratuita previa inscripción en http://fundacion.usal.es/empresasamigas
o por Teléfono: 923 294772 o por correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
![]() Imagen de la jornada
|
El 17 de junio celebramos en Guijuelo la I jornada sobre Comercio exterior, certificación e internacionalización de marcas, con la colaboración y patrocinio de Nova Delta, Citycesa, Jorge García Domínguez & Asociados y Bureau Veritas y Proto-Info. |
En este sentido, se identificaron varios problemas a la hora de la exportación, tales como: las trabas administrativas y fiscales, la inseguridad jurídica generada por la falta de formalización de las operaciones comerciales y por la falta de protección internacional de los signos distintivos, las dificultades de financiación, etc.
Las cifras ofrecidas en una de las ponencias puso de manifiesto la importancia de la exportación en el sector de la industria cárnica. Solo en el año 2013, la suma de las exportaciones de carne de cerdo, embutidos y jamón curado ascendió a más de 38 millones de euros. Estas cifras revelaban el interés que despertó dicha jornada, a la que asistieron una treintena de empresas del sector.
A lo largo de la jornada se intentó dar respuesta a algunas de las cuestiones que con gran acierto había planteado el Secretario General de la Asociación de Industrias de la Carne, abordando la experiencia de la exportación desde muy diversos puntos de vista, con breves presentaciones de los representantes de las empresas participantes en la jornada.
Las intervenciones de los ponentes dieron paso a un espacio en el que los asistentes manifestaron su interés por conocer los requisitos de exportación para determinados países, y las exigencias que desde el punto de vista sanitario, aduanero y fiscal existen. Otro tema en el que las empresas cárnicas hicieron hincapié fue en la necesidad de que la nomenclatura identificadora de las mercancías (la partida arancelaria) se adapte las peculiaridades del producto. De esta manera, resultaría más fácil conocer comercialmente el mercado a través de los análisis que los propios industriales pueden hacer con una serie de sencillas herramientas.
Dado el interés despertado en dicha Jornada, la Fundación de la Universidad de Salamanca, en el marco del proyecto de “Empresas Amigas” está trabajando en una nueva jornada para la vuelta de verano, en la que se abordará con detalle cuál es el escenario para entablar relaciones comerciales internacionales con China.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que aceptas su uso. To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy. | |
I accept cookies from this site. Agree | ![]() |