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Prof. Dr. Andrés Chordi Corbo, Dr. en Medicina y Catedrático de Microbiología, ha desarrollado su labor en las Universidades de Navarra, La Laguna, Sevilla, Extremadura y, desde 1982 en la de Salamanca, ocupando en todas ellas cargos de gestión académica, incluido el de Rector en la de Extremadura. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
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Dr.ª Teresa Rivas Palá, Doctora en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza, ejerció como Profesora Contratada en su Departamento de Higiene, Inspección y Microbiología de los Alimentos (1982-89). Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
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Prof.ª Dra. Carmen Tejedor Gil, Doctora en Farmacia por la Universidad de Salamanca. Prof.ª Titular de Microbiología. Farmacéutico Especialista en Microbiología y Parasitología. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
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Pilar Sancho García, Doctora en Biológicas. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
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José Adserias, Ldo. en Farmacia por la Universidad de Salamanca, premio Albarelo’99. Profesor Asociado de la Universidad de Salamanca curso 2002-2003. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
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Ricardo Corral Alonso de Castañeda. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
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Mª Jesús González Sánchez, Lda. en Comunicación Audiovisual. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
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María Ángeles Martín Marcos, Licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca. Coordinadora de Formación Continua de los Cursos On-Line de Seguridad y Calidad Alimentaria. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
El curso se realizará íntegramente on-line a través de una plataforma virtual con acceso 24 horas al día, 7 días a la semana.
Se utilizan distintos tipos de material docente para ser utilizado en las diversas actividades del curso.
Texto Principal. Sencillo y conceptual. Dividido en 10 unidades didácticas y compuesto de más de 2.000 ítems (imágenes con textos explicativos).
Laboratorio virtual: Métodos de análisis microbiológicos para la resolución de casos prácticos explicados mediante tutoriales con imágenes y vídeos.
Otras Actividades. Lectura y comprensión de documentos, búsqueda de información en internet, visitas a portales y blogs de interés y exámenes de los contenidos teóricos.
Además del material docente diseñado y utilizado en las diversas actividades formativas, se incluye otro material de apoyo que puede ser consultado o utilizado por el alumno en las diversas actividades de forma optativa. Entre ellos cabe destacar:
Documentos de Consulta. Documentos técnicos sobre distintos aspectos relacionados con las materias del curso; una mini-biblioteca.
Biblioteca Virtual. Recopilación de portales y páginas Web así como blogs relacionados con los temas del curso.
Las características del formato son:
Hay varias formas de comunicarse y pedir ayuda
Foro de Consulta a los Tutores. Los alumnos pueden dirigirse a los tutores para cualquier pregunta, duda o dificultad a través de la plataforma (foro "consulta a los tutores"). Se atienden todas las dudas de tipo científico y también las dificultades de tipo informático que puedan presentarse. Contestamos siempre antes de las 48 horas siguientes a haber recibido el mensaje. Si el mensaje se envía en fin de semana contestamos el lunes.
Foro de debate. Este foro está concebido como un foro general de debate. Cualquier alumno puede plantear un tema o intervenir otros debates planteados.
Cada semana del curso se proponen diferentes actividades y ejercicios. No es necesario realizarlas todas, el alumno puede elegir guiado por su propio interés:
Actividades de la unidad didáctica correspondiente: Lectura de la unidad didáctica (texto principal) y examen “tipo test” sobre el contenido de la misma. Ver apartado “PROGRAMA DE CONTENIDOS”.
Ejercicios de la unidad didáctica correspondiente: se proponen otros ejercicios de los descritos anteriormente (laboratorio virtual, búsqueda de información, visitas virtuales, etc.).
El objetivo principal de todas estas actividades es guiar al alumno a través del curso y facilitar el aprendizaje.
Los tutores evaluarán el progreso del alumno en el curso mediante las actividades enviadas. La evaluación es de tipo continuo y se realiza por unidades.
Para aprobar el curso, el alumno debe alcanzar:
Todos los alumnos que cumplan estos requisitos recibirán un diploma acreditativo de superación del curso.
Los alumnos que no alcancen el mínimo de puntos requeridos en el periodo de tiempo establecido (evaluación continua), podrán optar a una evaluación final siempre que hayan superado unos requerimientos mínimos de actividades realizadas que se detallan al inicio del curso.
Dedicación: se estima para la realización del total de los ejercicios y actividades propuestos una media de 10 horas semanales.
Demostración de un ejercicio interactivo basado en un caso práctico |
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VER DEMO |
Hemos dividido los ejercicios de Laboratorio Virtual en dos tipos:
A continuación puede acceder a una demostración de cada uno de ellos.
El curso tiene una parte importante de contenidos teóricos sobre Microbiología del agua pero indudablemente lo más novedoso de este curso es el Laboratorio Virtual. Se pretende que el alumno conozca en profundidad unos 50 métodos de Laboratorio de Microbiología tanto métodos clásicos, como métodos avanzados (moleculares, inmunoensayos, pruebas rápidas, etc). El Laboratorio Virtual que hemos concebido presenta la enorme ventaja de que el alumno puede ver (mediante fotos y vídeos) todos lo posibles resultados que se pueden presentar en el laboratorio en cada ensayo que se realiza (distintos tipos de colonias: sospechosas, no sospechosas, dudosas; distintos resultados a cada prueba bioquímica, serológica o molecular: positivo, negativo, dudoso; distintos recuentos, etc.).
El alumno es guiado a través del Laboratorio Virtual mediante un tutorial en el entrenamiento de la lectura de las pruebas realizadas, en la realización de estos ejercicios interactivos con la resolución de casos prácticos. Se incluyen varios niveles de ejercicios: desde ejercicios sencillos de recuento (con fotos de posibles resultados) hasta ejercicios complejos de análisis microbiológico completo de distintos tipos de aguas e interpretación de resultados según las normas microbiológicas de la legislación vigente. Todos estos ejercicios son interactivos, con retroalimentación y se basan en la interpretación de imágenes y resultados (fotos de colonias, de pruebas bioquímicas, de reacciones serológicas, etc.).
Obviamente el Laboratorio Virtual no es útil para sustituir al Laboratorio Real en el aprendizaje de destrezas manuales (hacer manos), pero sí es adecuado para conseguir otros aprendizajes prácticos como analizar resultados, interpretar imágenes, efectuar cálculos, resolver casos, aprender una pauta de análisis compleja, etc. En estos aprendizajes el Laboratorio Virtual presenta, incluso, ventajas sobre el Laboratorio Real. Es más, este tipo de actividades en los laboratorios con personal auxiliar laborante, son la principal misión del personal técnico superior.
El programa del curso está dividido en 10 unidades didácticas. A continuación se detalla el programa completo:
El Curso. Objetivos. Tutores. Características. Contenido y planificación. Reconocimientos. Plataforma virtual del curso. Entrada. Tablón de anuncios. Comunicación con el tutor. Ejercicios y calificaciones. Laboratorio virtual. Documentos y biblioteca virtual. Búsquedas. Programas recomendados. Navegador y correo electrónico. Otros programas. Metodología docente. Actividades. Exámenes. Ejercicios de Laboratorio Virtual. Otros ejercicios. Evaluación. Evaluación
Características de los microorganismos del agua. Características generales. Características de las bacterias. Características de los virus. Otro microorganismos. Comportamiento de los microorganismos. Aspectos fundamentales. Desarrollo y supervivencia. Importancia. Los biofilms en la naturaleza. Tapetes microbianos y estromatolitos fósiles. Los microorganismos como contaminantes. Origen de la contaminación. Microorganismos patógenos y calidad del agua. Control de calidad y organismos indicadores. Laboratorio de Microbiología. Lo peculiar del laboratorio. Zonas o áreas. Seguridad en el laboratorio. Acreditación de laboratorios. Gestión de la calidad. Observación de los microorganismos al microscopio. El microscopio. Tipos de microscopios ópticos compuestos. Técnicas de observación de microorganismos. Tinciones. Microscopios electrónicos. Medios de cultivo. Composición de los medios de cultivo. Tipos de medios de cultivo. Preparación de los medios de cultivo. Aseguramiento de la calidad.
Técnica aséptica y cultivo puro. Técnica aséptica. Obtención de un cultivo puro. Técnicas de siembra. Cultivo de Microorganismos. Bacterias. Atmósfera y temperatura de incubación. Identificación versus clasificación. Sistemas bioquímicos de identificación de bacterias. Otros métodos de identificación. Cultivo de hongos filamentosos y levaduras. Cultivo de hongos filamentosos y levaduras. Cultivo de virus. Necesidad de células vivas para el cultivo de virus. Cultivo de virus animales. Cultivo de bacteriófagos. Métodos de recuento de organismos viables. Introducción. Recuento en placa. Recuento por filtración de membrana. Determinación del NMP. Métodos de investigación de Presencia/Ausencia. Métodos de investigación de Presencia/Ausencia.
Recogida y transporte de muestras de aguas para estudios microbiológicos. Toma de muestra para los estudios microbiológicos. Técnica de muestreo. Conservación y almacenamiento. Preparación de las muestras. Métodos de concentración. Métodos de dilución y diluciones decimales. Indicadores de contaminación fecal. Indicadores de contaminación fecal. Coliformes totales. E. coli. Métodos de investigación de coliformes y E. coli. Enterococos. Clostridios sulfito-reductores. Clostridium perfringens. Colifagos. Otros posibles indicadores de contaminación fecal. Otros análisis microbiológicos del agua. Indicadores de calidad. Organismos molestos. Detección y enumeración de microorganismos patógenos. Legislación. Legislación.
Métodos rápidos y automatización. Métodos alternativos. Preparación de muestras. Recuento de viables. Detección de crecimiento. Identificación. Métodos inmunológicos. Inmunoanálisis. Inmunomicroscopía. Métodos genéticos. Reacción en cadena de la polimerasa. Hibridación con sondas. Genotipado. Biochips y biomatrices. Biosensores. Biosensores.
Introducción. Introducción. Salmonella. Introducción. Fiebre entérica. Gastroenteritis por Salmonella. Aislamiento e identificación. Shigella. Introducción. Brotes por agua de bebida. Brotes por agua de riego. Brotes por agua de baño. Aislamiento e identificación. Escherichia coli. Síndromes producidos por Escherichia coli. Aislamiento e identificación. Yersinia. Yersiniosis. Aislamiento e identificación.
Vibrio. Características. Aislamiento y detección de Vibrio. Infecciones por Vibrio. Legionella. Características. Metodología analítica. Prevención y control de la Legionelosis. Leptospira. Características y metodología analítica. Campylobacter y Helicobacter. Campylobacter. Campilobacteriosis. Aislamiento y detección de Campylobacter. Helicobacter pylori. Aislamiento y detección de Helicobacter. Aeromonas, Plesiomonas y Pseudomonas. Aeromonas. Plesiomonas. Pseudomonas. Mycobacterium. Características y metodología analítica.
Virus. Virología acuática. Virus de las Hepatitis A y E. Gastroenteritis viral. Norovirus. Rotavirus. Protozoos. Giardas. Criptosporidios. Ciclosporidios. Microsporidios. Amebas.Toxoplasmas. Los protozoos patógenos y el agua.
Microbiología del agua de consumo humano. Introducción. Microorganismos patógenos y aguas de bebida. Fuentes de suministro de agua potable. Microbiología de la potabilización del agua. Almacenamiento. Filtración/Coagulación. Desinfección: Eficacia. Desinfectantes. Cloración. Otros métodos. Virus en aguas de bebida. Protozoos en aguas de bebida. Microbiología de la distribución del agua potable. Aguas de consumo humano. Control de calidad. Aguas de bebida envasadas.
Caracterización e importancia. Generalidades. Tipos de aguas residuales y microflora. Importancia ecológica y sanitaria. Papel de los microorganismos en la autodepuración. Reutilización de aguas residuales tratadas. Aspectos sanitarios de las aguas residuales y reutilizadas. Reutilización planificada de agua residual regenerada. Normas y recomendaciones. Aspectos microbiológicos de los tratamientos para aguas residuales. Procesos biológicos básicos. Obtención de energía a partir de los residuos. Producción de Biogás. Aplicaciones del Biogás. Análisis microbiológicos de las aguas residuales. Detección de patógenos. Bacterias del hierro y del azufre. Examen de los fangos activados. Desinfección de aguas residuales. Objetivos de la desinfección. Métodos de la desinfección. Selección del proceso de desinfección. Mutagenicidad y Citotoxicidad. Mutagenicidad y Citotoxicidad. Influencia del proceso de desinfección. Mutagenicidad de fangos empleados en agricultura. Bioensayos. Relación entre Mutagenicidad y Carcinogenicidad. Ensayo de Mutagenicidad. Ensayo de Bioluminiscencia.
Microorganismos y microbiología de las aguas de piscina y para baños. Contaminación Biológica y riesgos sanitarios. Análisis microbiológico de las aguas para baños. Análisis microbiológico de las aguas de piscina. Control de calidad del agua y mantenimiento sanitario de los balnearios de aguas termales. Microbiología de las aguas termales. Control microbiológico de las aguas de balnearios. Control de Legionella en instalaciones. Microbiología de las aguas marinas. El medio marino y la salinidad. Microbiología marina y microorganismos marinos. Distribución de los microorganismos en el mar. La contaminación del medio marino. Cultivo y aislamiento de microorganismos marinos. Microorganismos patógenos.
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